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Lunes 20 de Agosto de 2018         •         Dólar= $670,79         •         UF=$27.248,94         •         UTM=$47.729

GORI CHILE
Más de 60 años de experiencia en la Logística del vino

La industria chilena del vino es una de las pocas que juega un rol relevante a nivel mundial y que, además, tiene ventajas comparativas para mejorar su posición de liderazgo. Por ello, las vitivinícolas deben ajustarse a las variaciones del mercado y velar por el éxito de su cadena de suministro. Para apoyarlas, Gori ofrece un servicio logístico especializado y de alta calidad. Rodrigo San Martín, Managing Director Gori Chile & Argentina, nos detalla su propuesta.
Rodrigo San Martín, Managing Director Gori Chile & Argentina.

¿Cómo se ha comportado el mercado vitivinícola?
Durantes los últimos doce meses se han exportado más de 900 millones de litros, por un valor que supera los 2 mil millones de dólares. Esto sitúa a Chile en el 4to lugar a nivel mundial, solo superado por Italia, Francia y España. Además, el precio promedio del vino creció más de un 8%, empujando a que el valor total exportado crezca más de un 6%. Esto implica numerosos desafíos para esta industria, lo que a mi juicio llevará a los actores de este mercado a querer destacar de su competencia a través de un servicio especializado y sintonizado con las demandas de los diferentes clientes. Esta situación genera una responsabilidad adicional a los Operadores Logísticos y Gerentes de Logística de las viñas.

Por ejemplo, deberán evitar ahorros de costos que pongan en riesgo la calidad del producto, como no utilizar mantas térmicas para destinos con temperaturas extremas o elegir rutas navieras más baratas, pero con transbordos largos, donde los contenedores quedan a la intemperie. Si estos errores se cometen y el producto se daña, la pérdida de imagen para la viña puede ser enorme.

En este sentido, ¿qué servicios ofrece Gori a las viñas nacionales?
Gori pertenece al grupo DHL y tiene más de 60 años de experiencia en la Logística de vinos y licores, contando con una red global y el apoyo de DHL Global Forwarding. Esto nos permite ofrecer servicios especializados de exportación e importación (marítimos, aéreos y terrestres) para este tipo de productos a cualquier parte del mundo.

Esto, en términos prácticos, se traduce en que una viña chilena puede vender su producción a países como China, India, Corea, Japón, sin mayores riesgos operativos, a través de nuestros servicios.

Cuando habla de servicios especializados, ¿a qué se refiere?
Conocemos los requisitos especiales de los importadores de vino de cada país, sabemos en qué épocas del año -dependiendo del lugar de destino- se necesita el uso de mantas térmicas o contenedores reefer. Además, contamos con los implementos (mantas térmicas, termó- grafos, etc.) y el personal idóneo para estas operaciones. Si, por otro lado, el cliente necesita hacer un despacho en Flexitank, poseemos los equipos y especialistas adecuados para encargarnos de toda la operación. Si adicionalmente fuera necesario, también podemos realizar la consolidación de la mercancía, ya que tenemos una bodega de más de 6.000 m2 en San Antonio, dedicada solo al manejo de vinos.

¿Qué mejoras logísticas se pueden implementar en el corto plazo?
Hay puntos que son bastante sencillos y pueden ayudar en la exportación de vinos. Por ejemplo, la mayoría de las viñas vende hoy su producción en términos FOB. Creemos que les sería mucho más conveniente venderla en EXW, ya que financieramente implica menos presión en la caja y, operativamente, la coordinación es más simple. Además, los costos quedan más transparentes. Por ejemplo, hemos visto muchos casos donde el importador se ahorra costos en el flete marítimo, los cuales el Freight Forwarder compensa cobrando cargos de handling (OTHC) mucho más altos a la viña en origen, lo que se puede evitar cambiando a EXW.

¿Y en el largo plazo?
Debemos preocuparnos más de mejorar la infraestructura de acceso a los puertos. Por ejemplo, las rutas 68 y Autopista del Sol tienen las mismas dos pistas por lado que han tenido en los últimos 20 años, y las comparten autos y camiones.

Junio 2018
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