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GRUPO INALEN
Duplica su espacio de almacenamiento con sistema de mezzanina de SLI

Fundado en 1998, este holding se dedica al desarrollo y comercialización de ropa masculina y femenina. Cuenta con ocho marcas, entre las que destacan Triumph, Palmers, Sloggi, Chic France y Donnaway. Debido a su reciente proceso de expansión, la firma requirió aumentar su capacidad de almacenaje, motivo por el cual optó por instalar una estructura tipo mezzanina provista por SLI. Jorge Langerfeldt, Gerente de Operaciones y Logística de Grupo Inalen, nos entrega más detalles.
Jorge Langerfeldt, Gerente de Operaciones, Logística, Sistemas y Planificación de Grupo Inalen.

La compañía inició sus operaciones con la marca Palmers hace veinte años, y en 2016 adquirió Triumph International, las tiendas Cotys y Calcetines Panter, pasando en ese momento a llamarse Grupo Inalen. “Somos el actor principal en el mercado local en lo que se refiere a ropa interior para hombres y mujeres”, explica Langerfeldt. Con la formación del holding, se produjo un cambio de oficinas y la necesidad de tener la máxima cantidad de stock, preferentemente en un solo lugar. El ejecutivo sostiene que, si bien la empresa adquirió nuevas bodegas en un CD cercano, en la casa matriz requerían, de todas formas, duplicar el espacio que poseían.

“En un principio, la opción que nos planteó uno de los posibles proveedores consistía en implementar un segundo piso a través de un sistema de losa colaborante, lo cual constituía una obra de bastante envergadura”, recuerda el profesional. “Había que incluir vigas, cemento, fierros, agua, entre otros materiales. Era sin duda una solución muy sólida, y requería mucho trabajo e inversión”, añade.

El problema, según agrega Langerfeldt, es que en algún minuto debíamos detener nuestras operaciones, además de que resultaba un trabajo muy sucio y ruidoso. Por ello, y luego de analizar detenidamente la situación, se dieron cuenta de que la mejor alternativa, era implementar una estructura de almacenaje de entreplanta o mezzanina, que permitiera proyectar el piso a alturas superiores, y en consecuencia incrementar los m2 disponibles en la bodega, siempre que la altura de los techos lo permitiera.

El ejecutivo optó por contratar los servicios de SLI, ya que el área técnica de esta empresa fue parte de la compañía Tamegal, que había sido el proveedor a cargo de construir dicha bodega e implementar la primera estructura de racks. “En términos estructurales, por lejos esta oferta era la mejor de todas”, señala.

“Básicamente, lo que hicimos fue elevar los racks del primer piso al segundo con un sistema de mecano, desarrollando una estructura más fuerte en el primer nivel para que pudiese soportar la carga. En cambio las otras alternativas incluían la instalación de una serie de columnas en diferentes partes de la bodega, para poder sostener las vigas que iban a soportar el segundo piso. Desde el punto de vista de circulación, el primer piso quedaba completamente inoperativo”, agrega Langerfeldt.


Operación continua

La solución de mezzanina en rack -o en ángulo ranurado (ANRA)-, es una estructura de almacenaje que puede abarcar desde lo más simple, con escaleras y pasamanos, rampas y puertas de seguridad, hasta lo más complejo, totalmente mecanizado y automatizado.

Junto con ello, cuenta con una óptima combinación precio-calidad, versus sistemas más tradicionales, y es capaz de complementarse óptimamente a la solución que requiera el cliente, ya que es casi un traje a la medida, y se adecua a los requerimientos de almacenaje.

“Este sistema tiene la ventaja de ser limpio, rápido de instalar, y permite seguir funcionando sin tener que detener en ningún momento las operaciones”, sostiene Langerfeldt. “A esto se suma que el precio es bastante conveniente, un tema que también es muy relevante. Además, si el día de mañana nos queremos cambiar de lugar, es mucho más sencillo de desarmar y llevárselo”, argumenta.

El profesional añade que los nuevos racks que proveyó SLI, instalados en una superficie de 1.600 m2, fueron unidos por medio de pernos a los antiguos ya instalados, sin la necesidad de tener que soldarlos, lo que permitió lograr una estructura sólida y segura sin correr los riesgos que conllevan los trabajos en caliente. “No necesitamos poner columnas de ningún tipo, y cuando uno se pasea por la bodega, se puede ver que el Lay Out original se mantuvo inalterado”, señala.

Langerfeldt sostiene que, respecto a la nueva solución, esta contempla tanto almacenaje como picking; agregando que, además, el grupo está preparado para enfrentar los nuevos desafíos de Internet, que son altamente demandantes en este tipo de recursos. “Estamos totalmente sistematizados con un WMS de clase mundial, integrado a nuestro ERP, además de contar ahora con posiciones de picking al 100% de todos los SKUs de la compañía (12 K); ya que, de otra manera, no podríamos mover una sola unidad. Todo dentro de la bodega está posicionado y monitoreado, desde que entra hasta que sale, y el picking es una parte fundamental de los procesos dentro del flujo de unidades, desde que llegan hasta que salen hacia nuestros clientes”, asegura.


Superando los desafíos

De acuerdo a lo que señala Langerfeldt, el gran reto conjunto de este proyecto fue la optimización de los espacios en el CD, lo cual permitió desarrollar una estructura de racks que hoy alcanza los 8,5 metros de altura. “Para nadie es un misterio que el valor del metro cuadrado es cada vez mayor; es escaso y, por lo tanto, se hace más relevante en este tipo de proyectos. Hay que estar cada vez más cerca del cliente y más rápido, mejorando el almacenamiento y los despachos de la mejor forma posible, sin descuidar los costos”.

SLI cuenta con una alta capacidad de respuesta, versatilidad para adaptar los productos y una exitosa situación comercial, cuya estrategia apunta a ofrecer un servicio de calidad y no simplemente un precio final conveniente. “El desafío para todas las compañías de este tipo, en el largo plazo, es acomodar sus piezas y adecuarse a las nuevas necesidades del mercado. Rapidez, eficiencia y cercanía con el cliente, son aspectos sumamente relevantes en esta nueva era de las ventas por Internet. Hoy la bodega debe estar preparada para ser una tienda más”, sostiene el ejecutivo.

El proyecto en general cumplió con lo acordado. “Hubo un retraso de tiempo, que se entiende dada la complejidad del plan, pero la calidad de los productos y la ejecución de la obra fueron excelentes. Además, siempre hubo alguien para solucionar los problemas. Por eso, y pese a todo, estamos logrando los objetivos y viendo los resultados deseados”, afirma. “De hecho, nuestro propósito principal era la puesta en marcha de la plataforma de Internet para la venta de nuestros productos en el Cyber de finales de mayo, lo que no sufrió de ningún tipo de contratiempo, y nos encontramos muy bien preparados para enfrentar la alta demanda que se produce esa semana, respondiéndoles a nuestros clientes de la mejor forma”, concluye.

Junio 2018
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