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LABORATORIOS SAVAL
Apostando a duplicar la eficiencia en la preparación del picking

Laboratorios Saval, con presencia en Chile desde los años cuarenta, es reconocida hoy en día como una de las principales empresas farmacéuticas nacionales y de Latinoamérica. Con casi 15.000 m2, su CD opera 15 mil posiciones de racks, además de una serie de sistemas tecnológicos. Gustavo Farías, Jefe de Operaciones Logísticas, nos entrega más detalles de la operación de picking en el proceso logístico.
Gustavo Farías, Jefe de Operaciones Logísticas Laboratorios Saval.

¿Cuál es la realidad actual del CD de Laboratorios Saval?
Nuestro Centro de Distribución se encuentra situado dentro del Complejo Industrial Lo Ruiz, en la comuna de Renca, donde actualmente estamos ocupando cerca del 50% del recinto. Hoy en día, tenemos zonas de almacenamiento de racks, estanterías y cámaras de frío.

El almacenamiento de productos terminados (venta y muestras médicas) es administrado por SAP a través de su módulo WMS (Warehouse Management System), que ofrece una serie de herramientas tecnológicas para la óptima gestión logística.

¿Qué complejidad tiene el picking en la empresa?
El CD distribuye grandes volúmenes a las principales cadenas farmacéuticas del país y realiza exportaciones a importantes mercados de Latinoamérica.

La diversidad de picking apunta a dos tipos de preparación:

• Clientes Cadena y Exportaciones, donde los pedidos en su mayoría corresponden a cajas completas (Dun14) y la paletización es de acuerdo a condiciones del cliente (por factura, por saldos, por forma farmacéutica, etc).

• Otros Clientes, donde sus pedidos en su mayoría corresponden a unidades saldos y su preparación es a través de consolidados de más de un pedido, efectuando recorridos óptimos por los pasillos de acks.

Dentro del proceso de picking -tanto de cajas completas como de saldos- tenemos zonas definidas de picking donde se almacena el Lote FEFO (First Expires, First Out) y su preparación no requiere de ayuda de apiladores, y otra zona de reserva donde el picking es efectuado con equipos eléctricos de altura.

Por cada SKU a preparar, se deben validar previamente, a través de tecnología RF, la ubicación correcta, el producto y el lote logístico solicitado por SAP.

Una vez que el picking es realizado, se traslada a una zona de revisión donde otro operario verifica, embala y genera la documentación necesaria (etiquetas, cartas de embarque, guías de despacho, etc).

¿Qué factores afectan la productividad del picking?
En general, este rubro es muy riguroso y ordenado, cumpliendo a cabalidad las Normas de Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución para Droguerías y depósitos de productos farmacéuticos (en Chile exigido por la Norma Técnica 147). Por lo tanto, efectuar un picking en un CD ordenado, es fundamental para la eficiencia operacional y lograr un alto nivel de servicio.

Adicionalmente a esto, nuestra cadena de suministro -funcional a las áreas de Operaciones y Comercial- nos permite coordinar en forma eficiente las fechas y horas de entrega a clientes.

¿Destacaría algunas de las tecnologías que utilizan actualmente?
Hace más cerca de una década estamos trabajando con el módulo de Warehouse Management System (WMS) de SAP, que nos permite administrar la recepción, almacenamiento, movimientos internos, inventarios, picking y la distribución a clientes. Actualmente, nos encontramos en un proceso de ampliación del CD, donde estamos incorporando un concepto distinto de picking a través de Almacenes Automáticos Verticales, equipos de alta eficiencia y que tiene como principal propósito mejorar la productividad en la preparación de órdenes de cliente.

¿Qué KPIs emplean para medir la eficiencia del picking?
Los KPIs (Key Performance Indicator) o indicadores de rendimiento apuntan a la cadena logística completa dentro de nuestra empresa y no solo a las operaciones del Centro de Distribución.

Esencial para el cliente es que se le entreguen los productos que solicita en la cantidad, tiempo y condición que los requiere y, para esto, estamos utilizando el Fill-Rate, que mide la cantidad de inventarios que se entregan a los clientes con respecto a la solicitud original. También estamos trabajando con el OTIF, indicador de desempeño que refleja el porcentaje de despachos que llegan a tiempo (On Time), con el producto y cantidad solicitados, y al lugar indicado por el cliente (In Full). Internamente en el CD, los KPIs gestionados son líneas, bultos y unidades procesadas en un período de tiempo.

¿Qué debe hacer una empresa para mejorar la eficiencia del picking?
Fundamental es la trazabilidad de la cadena completa, desde que gestionamos el abastecimiento de los insumos y materias primas, hasta que el producto terminado es distribuido al cliente final. Si somos capaces de visibilizar esto, tendremos las herramientas para mejorar el flujo de preparación de pedidos, donde el picking es fundamental. Para esto, herramientas como SAP, la correcta y continua capacitación al personal y los procedimientos que respaldan cada una de las actividades son relevantes.

¿Qué desafíos tienen en el corto y mediano plazo dentro de sus procesos logísticos?
Estamos por iniciar una marcha blanca con el sistema de picking vertical automático. Como parte importante de este proyecto, nos encontramos trabajando con Miebach Consulting, empresa consultora que nos ha asesorado al respecto y con consultoría SAP, que permitirá trabajar con un módulo WMS de SAP mejorado, apuntando a que este tenga una comunicación efectiva con el software de los nuevos equipos de picking. El desafío a corto plazo es lograr que esta herramienta sea productiva y eficiente. En el mediano plazo, creo que podríamos abordar otras tecnologías como picking de voz y RFID (Radio Frequency Identification).

Junio 2018
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