Inicio
Facebook
Twitter
Jueves 16 de Agosto de 2018         •         Dólar= $665,16         •         UF=$27.234,91         •         UTM=$47.729

La Eficiencia Energética como objetivo para
los fabricantes de sistemas de refrigeración

Con el fin de fomentar la eficiencia energética en la agroindustria chilena, se realizó el 12 de abril en Curicó, el Seminario “Nuevas Tecnologías de Frío para la Agroindustria”, donde expertos alemanes capacitaron a empresas del Maule en nuevas tecnologías de frío. El ingeniero en refrigeración Holger Kühl, fue uno de los expositores destacados, quien compartió su visión del tema con Revista Negocios Globales.

Holger Kühl, se dedica, desde 1997, a formar maestros en refrigeración siguiendo los protocolos alemanes, y fue uno de los especialistas alemanes que compartieron sus conocimientos con los asistentes a este seminario organizado por la Cá- mara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL), a través del proyecto Smart Energy Concepts y la Agencia del Gobierno Federal Alemán (GIZ), en colaboración con el Programa Estratégico Regional Agroindustrias para el Desarrollo (PER) Maule y Empresas Gasco.

Durante su presentación, Kühl aseguró que actualmente en Europa existe una tendencia muy importante hacia el cambio a refrigerantes naturales, como lo son el amoniaco, el propano y el CO2.

¿Cuáles fueron las temáticas de este seminario?
Con el objetivo de fomentar la eficiencia energética en la agroindustria chilena, el seminario abordó diversas temáticas como equipos de refrigeración por absorción, recuperación de frío a partir de gas natural licuado para aplicación en sistemas de frío y congelado, y optimización energética de sistemas de frío.

¿Qué objetivos persigue actualmente el desarrollo de tecnologías de frío para la agroindustria?
La calidad de los productos congelados tiene cada vez un valor más elevado, razón por la cual es necesario aumentar el control de la temperatura durante la producción, el almacenamiento y el transporte. El uso de conceptos que disminuyan la dependencia de la electricidad de la red, por ejemplo en la tarde, es cada vez más importante. Algunos de estos son por ejemplo, la combinación de la cogeneración con máquinas de frío por absorción, las cuales pueden ser impulsadas por fuentes de calor; y el reúso del frío en instalaciones de gas licuado en conjunto con la tecnología regular de frío.

¿Es la Eficiencia Energética la principal meta de los fabricantes?
Sí, la Eficiencia Energética es una meta importante para los fabricantes de sistemas de refrigeración. Pero es en la optimización del proceso, donde hay que poner especial énfasis, para así evitar tanto la pérdida de la calidad como el deterioro de los productos. Esto implica garantizar la seguridad de la operación de las instalaciones de frío bajo diferentes condiciones externas.

En este campo, ¿qué avances se han realizado en Sustentabilidad?
En este aspecto, se han diseñado instalaciones de frío seguras, que incluyen seguridad tanto para el personal de la operación y como para el medioambiente. Estas se construyen bajo nuevas medidas, que incluyen, por ejemplo, la abstención de agentes refrigerantes dañinos para la capa de ozono, los que ya no se utilizan en Europa desde ya hace algunos años.

Como consideración, en el proceso de toma de decisiones respecto a los reglamentos estatales, se recomienda tomar en cuenta las experiencias positivas y negativas del continente europeo, para el enfoque en las metas del cambio climático. Para ello, un punto importante es el control y la optimización de las instalaciones de frío existentes, que demuestren un gran potencial de mejoramiento en eficiencia energética.

En refrigeración, ¿qué desafíos plantea la Agroindustria?
Las nuevas tecnologías eficientes para este rubro son algunas veces más caras que las tecnologías tradicionales, y para la amortización de su costo, a través de la disminución de la demanda eléctrica, se requiere el máximo de horas de operación. Lamentablemente, en esta industria, muchos procesos están concentrados al tiempo de pre y post cosecha, lo que hace más difícil recuperar la inversión.

Mayo 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.