Inicio
Facebook
Twitter
Miércoles 23 de Mayo de 2018         •         Dólar= $628,54         •         UF=$27.057,40         •         UTM=$47.396

Claudio De La Guarda, Sub-gerente de Logística Minuto Verde:
“Somos capaces de asegurar la cadena de frío durante todo el proceso”

Minuto Verde es una empresa agroindustrial que se dedica a la producción, comercialización y distribución de hortalizas y frutas congeladas, tanto en el mercado nacional como en el extranjero. El control y manejo de la cadena de frío para su logística es vital; por ello la compañía, además de contar con una estrategia operacional exitosa, posee la infraestructura y tecnologías necesarias para llevar a cabo de manera óptima este proceso.

¿Cuáles son los canales de venta de Minuto Verde?
Actualmente en el mercado nacional Minuto Verde se dedica a la comercialización de frutas y verduras congeladas en los diversos canales de venta Retail, Food Service y Canal Tradicional, siendo una de las marcas líderes de este rubro.

Toda nuestra infraestructura y procesos están diseñados para brindar el mejor nivel de servicio de la industria a nuestros clientes, siendo una referencia para los mercados en los que participamos.

¿Cómo definiría el proceso logístico de la compañía?
La Logística de Minuto Verde se inicia desde que se cosechan nuestros productos en el campo, hasta que se entregan al consumidor final. Es decir, es transversal a todo el proceso productivo de la empresa y está al servicio del consumidor final desde Arica hasta Punta Arenas.

Para realizar nuestra logística de distribución contamos con 10 Centros de Distribución en todo el país, donde nos preocupamos de mantener una adecuada rotación de inventario y las condiciones de almacenamiento en temperatura inferior a -18 °C.

Para los despachos tenemos más de 100 camiones de rutas que realizan las entregas punto a punto, en los diferentes destinos de venta del país.

Hemos logrado diseñar una estrategia logística que nos permite entregar los despachos en forma oportuna, manteniendo un riguroso control sobre la cadena de frío y asegurando alta calidad en el contenido y en la presentación de los diferentes productos.

¿Qué complejidades debe sortear la logística de productos congelados?
En Minuto Verde trabajamos con productos congelados, por lo tanto el control de la temperatura es una de las características más importantes que debemos manejar y controlar durante toda nuestra logística. Para ello, monitoreamos la temperatura durante todo el día en los diversos centros de distribución, y también la medimos antes de despachar el producto y cuando llega al punto de venta.

La importancia de cumplir con la cadena de frío es que estamos seguros de que nuestro producto cumple con los más rigurosos estándares de calidad. Como Minuto Verde somos capaces de asegurar la entrega de nuestros productos con la temperatura adecuada, sin comprometer la cadena de frío en todo el proceso de producción y entrega al consumidor final. Aseguramos un producto de calidad.

¿Con qué infraestructura cuentan para el almacenaje y transporte de sus productos?
Todos nuestros centros de distribución cuentan con sistemas WMS, lo que nos asegura realizar una correcta rotación del inventario. Además, poseemos cá- maras frigoríficas, implementadas con modernos racks y estructuras de almacenamiento, lo que nos permite asegurar una correcta realización y preparación de todos los pedidos.

¿Qué tecnologías apoyan sus procesos?
Utilizamos almacenes con WMS y apoyamos nuestro proceso de planificación con MRP (Material Requierement Planning) o planificador de las necesidades de material, para realizar un correcto abastecimiento de las materias primas.

Asimismo todas nuestras ramplas que realizan el traslado de productos hacia los centros de distribución, cuentan con monitoreo de temperatura en línea a través de herramientas de GPS.

Y nuestros camiones de distribución punto a punto son monitoreados, a través de una herramienta para hacer tracking y controlamos el proceso de entrega. Actualmente, y con la finalidad de hacer más eficiente nuestra distribución, estamos probando una herramienta para la planificación de rutas de transporte.

¿Qué servicios externalizan y por qué?
Externalizamos toda la flota de camiones tanto de rutas de distribución, como de ramplas que realizan el traslado de materia prima hacia las plantas productoras como el traslado de producto terminado hacia los centros de distribución. Esta modalidad nos ha permitido establecer una red logística flexible y eficiente que permite llegar a los diversos puntos del país en el momento preciso que requieren nuestros clientes.

¿Cómo manejan el tema de la logística de reversa?
La logística de reversa se realiza de acuerdo a los procedimientos internos que ha establecido la compañía. Las devoluciones que se generan hacia nuestros centros de distribución son mínimas y, generalmente, producto de entregas que no se pudieron realizar en el día acordado. Este producto retorna a nuestras instalaciones, donde se chequea su temperatura y se realiza un monitoreo de este a través de aseguramiento de calidad, que es el que autoriza su ingreso nuevamente.

Una vez que ingresa a nuestras cámaras de frío, es almacenado y no puede salir a venta en las próximas 48 horas.

Mayo 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.