Marcos Carter, Presidente de Fenabus: “Continuaremos dando la pelea contra el Low Cost con servicios de primera calidad” ¿Qué evaluación hace del transporte de pasajeros en este último tiempo? Nuestro rubro, al igual que todos los mercados, tiene buenos y malos momentos. Actualmente estamos pasando por un periodo difícil, donde estamos compitiendo directamente con los servicios Low Cost de varias aerolíneas. Esta situación nos lleva a hacer un análisis bastante profundo de la industria del transporte interurbano, debido que el transporte terrestre de pasajeros para distancias cortas, tiene múltiples ventajas respecto al aéreo, tales como frecuencia de salidas, rapidez de desplazamiento entre un punto y otro; calidad del servicio; cinco opciones de servicio (corriente, Pullman, Semi- Cama, Cama, Cama-Premium); buses de última generación equipados con tecnología de punta usada en Europa y América, entre otros.
Todas estas ventajas que proporciona el transporte terrestre de pasajeros son, a nuestro juicio, un gran desafío y una buena oportunidad para el sector, por lo que debemos enfocarnos en potenciar nuestras cualidades entre los usuarios.
Bajo esta premisa, ¿cómo se ha manifestado el crecimiento del parque de buses y de los pasajeros transportados? El parque de buses no ha crecido en los últimos años 10 años. Estamos estancados en una cifra que bordea los 5.300 vehículos.
Lo que sí ha incrementado su nivel considerablemente, ha sido la calidad de servicio, el confort para el pasajero y la seguridad de los buses. Estas máquinas hoy en día poseen tecnologías de última generación en términos de seguridad e incluyen, por ejemplo, sistemas de alerta al conductor de situaciones difíciles que se puedan presentar en la carretera, tales como vigía de carril, detector de cansancio del chofer, control de jornada y descanso de la tripulación, sistema de frenos triple, entre otros. Todas estas características han llevado al aumento del número de pasajeros, que hoy día llega a alrededor de 460 millones de personas transportadas al año.
¿Qué requisitos deben cumplir las empresas de transporte para dar este tipo de servicios? El más importante a mi parecer, ha sido, el ordenamiento interno que han tenido que efectuar todas las empresas de transporte. Es decir, la industria ha tenido que adaptarse a varios cambios, como los requerimientos de la Reforma Tributaria, que modificó la modalidad de trabajar con renta presunta a renta efectiva; la Reforma Laboral en desarrollo; y la competencia con los servicios Low Cost de manera desigual (franquicias tributarias, aeropuertos, etc.), por mencionar los más importantes.
Este marco teórico es base para la toma de decisiones de nuestra industria, y como se puede apreciar, no es fácil hoy día, ser empresario de transporte interurbano.
¿Qué ocurre con el caso de servicios de minibuses y vanes, por ejemplo, que se dedican a prestar servicios privados? ¿Están agrupados en alguna federación? Fenabus, como organización gremial, ha abierto las puertas a empresas de Turismo y Transporte Privado de Pasajeros, con el afán de agrupar a estas compañías del sector, bajo un alero donde plantear sus problemas y dudas. Por tal motivo, hemos llevado a cabo diversas reuniones con estas empresas para estructurar su incorporación a nuestra federación, donde ya tienen a su representante, Jaime Yanguas, quien es miembro del directorio recientemente electo.
¿Cuáles son las principales inquietudes que esta agrupación pretende incorporar al debate? El Transporte Privado de Pasajeros y Turismo tiene una legislación poco clara. Por tal motivo, en lo primero que nos enfocaremos, será en revisar con el Ministerio de Transporte el Decreto que los rige, el cual es de diciembre de 1980. Otro de los puntos que queremos abarcar es la nueva modalidad de transporte, a través de Internet (Uber, Cabify, etc.).
¿Qué medidas están exigiendo a los socios en cuanto a la incorporación de soluciones tecnológicas que aporten en materia de seguridad? Hace más de 10 años que los buses cuentan con sistemas de control online de velocidad a través del Sistema Nacional de Control Horario y Velocidad (Sinach) de Fenabus, el cual a través del sistema de posicionamiento global GPS, permite dar cuenta de la ubicación exacta de cada vehículo en la ruta, su velocidad y las horas de conducción de los choferes. Esta solución, permite no solo controlar eficientemente la gestión de los buses de cada empresa, sino que incorpora un panel de información al usuario dando cuenta en tiempo real de la velocidad del bus y las horas que lleva conduciendo el chofer, para así dar cumplimiento a la normativa emanada de la Subsecretaría de Transportes.
A esto se le suman nuevos sistemas que vienen en los vehículos, tales como el Programador de Velocidad Adaptativo (AICC), que ayuda a mantener un intervalo de tiempo constante con el vehículo que va delante; el Sistema Avanzado de Frenado de Emergencia (AEB), que incluye cámara y radar; la Alerta de Cambio de Carril (LDW); y el Control Inteligente de Luces Altas en Carretera, entre otros. Directorio Fenabus F. G. Período 2017-2020 • Marcos Carter Bertolloto: Presidente
• Rubén Acuñas Salinas: Vicepresidente
• Luis Pedro Farías Quevedo: Tesorero
• Oscar Barros Sanguinetti: Secretario General
• Pedro Massoud Rajcevich: Director
• Gaspar Cikutovic Madariaga: Director
• Leopoldo Sepúlveda Cottet: Director
• Jaime Yanguas Martin: Director
• Ignacio Calisto Leiva: Director |