Inicio
Facebook
Twitter
Sábado 20 de Octubre de 2018         •         Dólar= $679,28         •         UF=$27.402,96         •         UTM=$48.016

KP INGENIERÍA LOGÍSTICA
Tendencias en el sector Logístico

El sector logístico es un mercado emergente y en rápido crecimiento. Como consecuencia, la visión de este como tal -separándolo de otras verticales, a nivel mundial es relativamente nuevo y difiere en cada país-. En este sentido, todavía no existe un consenso aceptado universalmente acerca de qué variables son las que se deben medir ni la forma de hacerlo.
Patricio Lira Kappes, CEO y Socio Fundador KP Ingeniería Logística SPA.

E n países más avanzados esta visión depende del grado de incorporación de la tecnología a la actividad del sector. Si bien este es un ítem determinante en este análisis, también se deben tomar en cuenta otras variables, como el nivel de formación de los RRHH, factores que actúan como freno o impulsores en los procesos, temas sociales, ambientales, económicos, entre otros. Hoy la globalización es un tema determinante en el crecimiento económico mundial como consecuencia del debilitamiento de las fronteras en términos de impedimentos y prohibiciones a la circulación de capitales, bienes y servicios.

Conjuntamente con la globalización se están produciendo otros cambios que provocarán modificaciones en los perfiles de la oferta y demanda en el mediano plazo, como el cambio demográfico. La población mundial está envejeciendo a un ritmo acelerado, especialmente en los países desarrollados. Se espera que para 2020 el porcentaje de personas mayores a 60 años sea de un 32%, y como contrapartida, se estima que la población mundial en los próximos 20 años crezca 2/3 partes, lo que se traduce en miles de millones de nuevos consumidores. Por otro lado, están: la participación de la mujer en el ámbito laboral sigue aumentando en un fenómeno denominado Womenomics; la Asianización de la economía mundial genera tensiones, incertidumbres y dificultades, así como los cambios políticos como la redistribución del poder económico; los avances tecnológicos tienen un rol protagónico, donde la nanotecnologia y la biotecnología están tomando roles más fuertes, y por último los cambios ambientales, en un escenario con recursos cada vez más escasos.En esta línea se prevé un incremento en la demanda del petróleo en los próximos años; también se estima un crecimiento rápido de fuentes energé- ticas alternativas y nuevas legislaciones medioambientales más estrictas.

Esta serie de transformaciones que está experimentando el mundo y que se verán acentuadas en las próximas décadas, hace que las organizaciones deban replantearse su forma de producir, comercializar y distribuir sus productos globalmente, e ir adaptándose a las nuevas reglas en los hábitos de los consumidores. Además se está evidenciando el nacimiento de nuevos segmentos, como el prosumidor, yeppies, entre otros, para lo cual las empresas deberán ser extremadamente flexibles y adaptables.


Hacia la era del Supply Chain

Estos cambios tienen un fuerte impacto en todos las áreas, pero es en la logística donde probablemente estas transformaciones tengan mayor incidencia, teniendo en cuenta que este mercado depende del manejo del flujo de materiales desde sus fuentes, pasando por los procesos productivos hasta los consumidores finales, responsabilizándose en la actualidad, también, de los residuos generados por el consumo de dichos productos (logística inversa). Para lograr este objetivo -el de llegar a los clientes finales- el sector, y particularmente, las organizaciones, deben realizar una gestión y gerenciamiento de sistemas y recursos en una cadena de proveedores y clientes que hoy se conoce como Supply Chain, que trata de integrar toda la cadena de abastecimiento para mejorar el control de flujos de materiales e información en tiempo, forma, y al costo más adecuado para el consumidor.


Cambios en Logística

• Rápida expansión del acceso a la tecnología: El mayor acceso a la tecnología ofrecerá una ventaja competitiva relativamente corta en el tiempo y se pondrá más énfasis en las capacidades de la cadena de abastecimiento.

• Rápido incremento en la capacidad de las comunicaciones: Impactará en la velocidad del flujo de información y trazabilidad de productos, fomentando la aplicación de herramientas de planificación y decisión en tiempo real como apoyo a la cadena de abastecimiento.

• Aceleración de los cambios tecnológicos: Las organizaciones deberán ser flexibles a incorporar nuevas tecnologías dentro de sus procesos productivos y cadenas de abastecimiento.

• Constante presión de las tecnologías emergentes: Las empresas intentarán limitar la dependencia competitiva a estas nuevas tecnologías, tercerizando actividades o tareas para ser completadas por especialistas. El impacto neto será un incremento del outsourcing influenciando el diseño de la cadena de abastecimiento. El ritmo acelerado en la innovación de los productos, las nuevas tecnologías, los métodos, los grandes mercados, los cada vez más sofisticados compradores y vendedores, impactarán en la cadena de abastecimiento, que requerirá de nuevos proveedores, locaciones y mercados, además de nuevas metodologías de entrega y necesidades de información.


Tecnología y automatización

Uno de los principales objetivos de la cadena de abastecimiento para los próximos años es lograr la visibilidad completa de esta en tiempo real. Para esta finalidad la tecnología y la automatización cumplen un rol fundamental. La conectividad permitirá a las organizaciones ingresar en tiempo real los requerimientos de los clientes, sin importar en donde se encuentren, sin errores y de un modo virtual.

En la actualidad, a pesar de la disponibilidad de diferentes tipos de tecnologías, la velocidad de las comunicaciones, a través de las cadenas de abastecimiento, no es todo lo veloz que podría ser. En el futuro, la mayoría de las comunicaciones será entre máquinas, permitiendo explotar la tecnología plenamente al eliminar la intervención del hombre en los nodos de la cadena de abastecimiento.

Todas las funciones de la empresa serán integradas en una sola entidad virtual, relacionándose con los clientes para obtener un rápido feedback, ofreciendo, de esta manera, la creación de mejores productos y servicios.

La información finalmente triunfará por sobre el inventario, serán los productos los que se comuniquen en tiempo real, y todos los eslabones de la cadena de abastecimiento podrán conocer la localización de estos en cualquier punto:

La mayoría de los productos tendrá un ciclo de vida corto, como consecuencia de los avances tecnológicos y la competencia, generando mayor presión sobre la efectividad de la cadena de abastecimiento. La obsolescencia se volverá un factor crítico.

Sistemas de producción virtuales permitirán simulaciones, eliminando los costos de prueba/error en el desarrollo de productos y procesos.

Los productos serán capaces de detectar su mal funcionamiento autónomamente, impactando en el diseño de la cadena de abastecimiento, que deberá tener en cuenta estos nuevos atributos de los productos “interactivos”, para responder rápida o inmediatamente al mal funcionamiento detectado.

La nanotecnologia y biotecnología desarrollarán procesos de fabricación más efectivos con métodos más sustentables.

La utilización de nuevos materiales, basados en la ingeniería molecular, podrán ser manufacturados cuando se necesiten, a bajo costo y rápidamente.

El tiempo se transformará en el factor de costo más importante, como consecuencia del reducido ciclo de vida de los productos, y la velocidad será un factor relevante en el diseño de las cadenas de abastecimiento.


10 Tendencias que afectarán al mundo Logístico

Aceleración de la globalización con nuevos actores principales

Perfil del habitante en el mundo en 2030.

Presión creciente sobre los recursos naturales.

Más atención al comportamiento y papel de las grandes empresas.

Personalización conjugada.

Polarización de los mercados.

Nuevos métodos de organización e interacción.

¿Abundancia de todo? Faltarán grandes ideas y talentos.

Innovación sí, pero con sentido de negocio.

Ubicuidad de la información y del conocimiento como elementos básicos de competitividad.


www.kpilogistica.cl / Chile (+56) 228871400. Avda. Los Vientos 20.111, Ciudad de los Valles, Pudahuel. / Perú (+51) 952352599. Panamericana Sur 2001, Km 38 int E-11, Punta Hermosa.
Mayo 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Gabriel BARROS tvochile@gmail.com (22/05/2018)

muy interesante tu articulo como ves a las empresa de transporte pequeñas y como deben transitar para implementarse a esta estructura logistica

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.