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| | | | Prevención de Riesgos en el uso | | de Grúas Horquilla | | Artículo Gentileza de Mutual de Seguridad CChC. Por Paula Zapapa, Experta en Prevención de Riesgos Mutual de Seguridad CChC. info@mutual.cl, www.mutual.cl | | | | | El operador de grúa horquilla se encuentra destinado al manejo mecanizado de materiales, en tareas de movilización, apilamiento y transporte de materiales de todo tipo, tamaño y formas. En esta labor, enfrenta diariamente diversos riesgos que deben conocerse y controlarse para reducir las posibilidades de un accidente. | | | | | Los factores de riesgos se encuentran asociados tanto a la tarea que realiza el operador de grúa horquilla como al lugar de trabajo donde desempeña sus labores. A continuación, enumeramos algunos ejemplos: a.- En las tareas Golpes contra estructuras metálicas estacionadas. Exposición a ruidos. Caídas de distinto nivel al subir o bajar de la máquina y en superficies inestables y/o disparejas. Caídas y golpes en volcamiento de la máquina por pendulación de la carga o por sobrepasar el límite de carga de la grúa. Prendimiento y atrapamiento de otros trabajadores. Exposición a sustancias peligrosas en su manipulación o en el ambiente de trabajo cerrado. b.- En el lugar de trabajo Caídas por superficie de trabajo inestable. Exposición a ruido. Sobreesfuerzo por postura de trabajo en la cabina. Golpes por caída de la carga suspendida por falla en el sistema hidráulico de levante. Golpes contra estructuras por falla en el sistema de dirección o frenos. Los accidentes más frecuentes están asociados con la conducción del Operador de la Grúa Horquilla donde encontramos, entre otros, los siguientes: Atropellamiento y/o atrapamiento de trabajadores con las horquillas, por no estar alerta al camino y manejar a alta velocidad. Golpes contra estructuras metálicas con las horquillas. Volcamiento de la carga por mala estibación de ella o por exceder la carga máxima establecida para cada grúa (este valor es ofertado por los proveedores). Principales criterios de prevención Primeramente, el Operario debe cumplir en forma obligatoria, para conducir una Grúa Horquilla, con los siguientes requerimientos: Debe tener autorización de la empresa y la Ley del Tránsito para conducir grúas horquilla, siendo portador de Licencia Clase D. Los Operadores deben estar entrenados, con capacidades y aptitudes para ser calificados como operador de grúa horquilla. Deben estar en forma permanente y sistemática en capacitaciones de prevención de riesgos. Con respecto a la ejecución de las tareas, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: Contar con Procedimientos de trabajo escritos, que incluyan las definiciones de las tareas a realizar, el cómo se deben llevar a cabo y sus medidas preventivas, con el objeto de realizar el trabajo en forma eficiente y segura. Mantención preventiva de la máquina antes de comenzar el trabajo. Para ello se puede usar un Check List. Respetar las señalizaciones de tránsito, tanto al interior como al exterior de la planta. Respetar las restricciones de velocidad. No transportar materiales por sobre la capacidad máxima de la grúa. No se debe transportar personas en las horquillas, ni en otras partes de la grúa. Si se hace necesario levantar personas, debe contarse con una plataforma de seguridad que impida caídas (diseñadas como accesorios de grúas horquilla). No se debe transportar cargas suspendidas y que puedan desestabilizar la grúa. No se debe guiar o conducir en reversa si no tiene visibilidad. Uso de baliza y luces encendidas durante toda la operación. Revisión diaria de niveles, frenos, dirección. Al detenerse, debe retirar las llaves de la máquina. Uso de elementos de protección personal, especialmente auditiva. Los Elementos de Protección Personal que deben utilizar los Operarios de Grúas Horquilla en forma obligatoria son los siguientes: Calzado de seguridad. Protector auditivo. Protector respiratorio y/o visual de ser necesario en la tarea. Respecto de la Grúa horquilla, se deben revisar en forma diaria: Los sistemas visuales y sonoros de advertencia. Se deben encontrar siempre operativos. Mantención preventiva de los sistemas de accionamiento, frenos y levante de la máquina. Y se debe llevar un Registro historial de mantención de la grúa horquilla. Para que la tarea del operador se ejecute en forma preventiva, las instalaciones deben cumplir con, al menos, las siguientes consideraciones: Establecer límites de velocidad dentro de la planta. Esto significa que la conducción no debe ser a más de 10Km por hora. Señalizar las restricciones y rutas de desplazamiento de la grúa. Señalizar el área de trabajo de la grúa. Solicitar la ayuda de un señalero si las condiciones de trabajo así lo requieren (cuando no hay una visibilidad adecuada y/o el lugar es muy pequeño, que no permite una maniobrabilidad adecuada para el operador). Si bien todo Operador de Grúa Horquilla debe contar con una Licencia Clase D para conducirla, y se acata a la Ley de Tránsito, debemos fomentar la capacitación al operario en las medidas de prevención en las tareas de movilización, apilamiento y transporte de materiales de todo tipo, tamaño y formas, ya que existe aún mucho desconocimiento de cómo es la metodología más adecuada para prevenir accidentes. | |
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Septiembre 2011 |
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Comentarios acerca de este artículo |
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que norma indica que se pueden elevar personas (?) |
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Hola, gracias por darte el tiempo de hacer este articulo, pero me nace una duda, mencionas como velocidad maxima 10 km/h ... eso esta establecido en alguna norma, o ley?, disculpa mi ignorancia frente al tema, estoy viendo justamente este tema en la empresa. |
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Buen articulo,lamentablemente los limites de velocidad por lo general No se cumplen. |
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Buen, articulo, pero seria conveniente, incluir los riesgos asociados al uso de gas licuado en las maquinas que apliquen. |
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Muy buen articulo para nosotros los operadores, en los EPP falto el casco de seguridad |
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Excelente artículo. Me sirvió mucho para realizar recomendaciones a empresas que disponen de grúas horquilla y que muchas veces producen daños por mala operación, por exceso de velocidad, entre otros. los felicito, muy buen artículo |
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