Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182

Nuevas tecnologías en vehículos de carga
Por Diego Bozzano, consultor en Logística y Transporte. Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística, IEDE Escuela Española de Negocios (2011). Diplomado en Logística Estratégica Universidad de Chile (2012). Profesor Auxiliar Duoc UC en las carreras Comercio Internacional e Ingeniería en Gestión Logística. / diego@dbozzano.cl
La innovación tecnológica se puede visualizar claramente al momento de revisar los últimos modelos de camiones en el país. Desde los períodos de mantenimiento hasta las técnicas de conducción se van modificando con cada adelanto. Los principales desafíos que representan estos desarrollos tienen que ver con las capacidades de transporte, y los tiempos de carga y descarga

Al día de hoy, cuando observamos el mercado de los vehículos de carga de larga distancia, podemos darnos cuenta que el enfoque está colocado en tres pilares: Rendimiento, Seguridad y Confort. Si nos concentramos en el primero, podemos ver que las principales innovaciones en el mercado están dirigidas a mejorar no solo el rendimiento del motor y su consumo, sino que también a alargar los períodos entre mantenimientos, logrando así una mayor disponibilidad de flota y optimizando el recurso camión.

Siguiendo en esta línea, la mayoría de los fabricantes también están preocupados de mejorar el rendimiento de combustible de los vehículos. Los nuevos diseños en cabina, plataformas de carga y toda la conceptualidad colocada en la carrocería y chasis, buscan generar una mejor aerodinámica, que colabore con el menor consumo de combustible. Asimismo, los nuevos modelos equipados con cajas automáticas también están siendo dise- ñados para lograr este propósito.

En este sentido, generalmente se busca en los nuevos modelos disminuir la fricción de las partes y piezas, tanto dentro del motor y caja de cambios, como en los sistemas de transmisión, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

En lo que tiene que ver con el freno de motor (muy necesario en nuestro país considerando su geografía accidentada), los nuevos vehículos están viniendo con sistemas cada vez más optimizados y potentes, llegando a 475 kW de potencia en algunas versiones. Su correcto funcionamiento permite una mayor vida útil para el vehículo, pues genera un menor esfuerzo en las demás partes y piezas.

Otro importante avance que los fabricantes han ido incorporando, se relaciona con los períodos y tiempos de mantenimiento. Cuando a un empresario de transporte se le informa que su vehículo solo deberá estar detenido unas horas para realizar mantenimiento, y que ese proceso recién deberá volver a realizarse en 40.000 u 80.000 kilómetros más, es una alegría para sus oídos, ya que la disponibilidad de flota se ve aumentada de manera inmediata, permitiendo una mayor utilidad del recurso.

En cuanto a los motores, las marcas se han esmerado para mejorar su capacidad para trabajar a bajas RPM, apuntando a optimizar el esfuerzo para generar potencia y disminuir así el consumo de combustible.


Las Seguridad y Confort

Otro aspecto muy importante tiene que ver con el confort en la cabina del vehículo. El trabajo de un conductor interurbano es de por sí complejo y esforzado, y en la mayoría de los casos, los descansos deben darse dentro de la cabina, por lo que el conductor le da mucha importancia al confort y comodidad que el vehículo le entregue en ese sentido. Cabe recordar que en nuestro país un gran número de empresas son unipersonales, es decir, el mismo due- ño del vehículo es quien lo conduce, por lo que no es raro que la comodidad sea una de las principales exigencias que los fabricantes reciban.

Entonces, la posibilidad de que tanto la butaca del conductor como la del pasajero sean confortables, que la cabina tenga una altura que permita que el conductor pueda estar de pie dentro de la misma, que la litera permita la instalación de algunos artículos de confort, o incluso la insonorización de la cabina, son aspectos muy importantes para que el conductor se sienta más satisfecho con un vehículo. Por ello, las principales innovaciones tienen que ver con la suspensión independiente en la cabina o incluso directamente sobre la butaca del conductor, así como también la capacidad de bajar la sonorización del motor.

Adicionalmente, la incorporación de sistemas de calefacción o aire acondicionado que colaboren con un mejor de descanso, son muy apreciados.

Otra herramienta importante de los nuevos modelos es el Sistemas de Posicionamiento Satelital (GPS), que permite al conductor tener una referencia directa de su ubicación y la ruta a seguir. Al mismo tiempo, los nuevos tableros de control y la información que proporcionan, también apoyan la conducción.

En lo que respecta a la seguridad, los adelantos se enfocan en automatizar funciones que antiguamente se le asignaban al conductor, es decir, van generando una conducción cada vez más automatizada. El resultado ha sido el desarrollo de cada vez más vehículos con caja de cambios automática, con sensores de tipo “tercer ojo” (ubicación del vehículo en el carril de tránsito) o radares de distancia, que incluyen sistemas de asistencia en el frenado ante emergencias. Quizás, las mayores innovaciones vienen por los sistemas anti fatiga que ya están siendo incorporados desde fábrica.


Las Capacidades de carga

Finalmente, es importante mencionar el trabajo que se viene haciendo en otros países de la Región en lo que tiene que ver con las capacidades de carga de los vehículos. Si bien en Brasil ya existe una larga historia con el uso del bitren, también se ha estado trabajando mucho en el último tiempo con la posibilidad de nuevas configuraciones para aumentar la capacidad de carga del vehículo. En los últimos meses, estas dos variables técnicas en los semirremolques han sido autorizadas en Argentina, y en Colombia ya se está trabajando en ello.

Los bitrenes autorizados en Argentina, pueden circular solo por algunas rutas del país, las que tienen las características técnicas para soportar los pesos transportados por estos vehículos. Sin embargo, lo que más llama la atención de estos semirremolques son sus capacidades: capacidad de carga de entre 60 a 75 Toneladas Brutas (hasta 55 Toneladas Netas, casi el doble de la capacidad actual en Chile) dependiendo del número de ejes, y hasta 200 m3 de capacidad en volumen. Adicionalmente, cuentan con una mayor capacidad de frenado, considerando el mayor número de ejes, y vienen equipados con toda la tecnología existente para sistemas de frenos y controles de estabilidad.

En cuanto a las nuevas configuraciones, Argentina acaba de aprobar el aumento del Peso Bruto Vehicular (PBV) a 55,5 Toneladas para equipos con configuración 6x2 o 6x4, más ejes “1+1+1” en el semirremolque, es decir, tres ejes simples de doble rodado separados. Adicionalmente, aprobó un PBV de 52 Toneladas para equipos también de 6x2 o 6x4, pero con configuración de eje triple doble en el semirremolque.

Ambas políticas permiten obtener un mayor rendimiento en cada viaje, optimizando mucho el recurso del vehículo. Históricamente ha habido dos cuestionamientos principales a este tipo de medidas:

1) Menos trabajo para los conductores de camiones: es sabido que en Chile, tenemos un déficit de conductores profesionales, por lo que esto no sería una traba.

2) El estado de las autopistas: se puede trabajar en un pago de peaje adicional o diferenciado para este tipo de vehículos, ya que probablemente aun así continuará siendo muy rentable.

Marzo 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.