SLI TAMEGAL Aumentando la capacidad de almacenaje con sistema de rack Mezzanine ¿Qué tendencias en almacenamiento están visualizando con la llegada del e-commerce y fast fashion? Hemos visto que las marcas de calzado, vestuario, ropa interior y, en definitiva, todo lo que es moda, está apuntando sus procesos logísticos a las plataformas de e-commerce, ya que los clientes finales están dejando de ir a las tiendas por un tema de tiempo. En este sentido, el proceso de picking manual está tomando gran protagonismo; de hecho, en el último tiempo nos ha tocado realizar una gran cantidad de proyectos en la industria de la lencería, así como de vestuario específico para niños, adultos y deporte, en donde ya no existe solo la gran bodega de pallets guardados, sino que también nichos de almacenaje en los que existe un SKU o código específico de un producto con las combinaciones de color y talla, para que el encargado del pedido extraiga específicamente la prenda que se está solicitando. Estamos hablando de picking en mini edificios de 3, 4 y 5 pisos dentro de la bodega en donde se deposita el producto a granel, para luego situarlo en cajas asociadas a su respectivo código, donde las personas realizan la preparación de pedidos circulando por pasillos.
¿En qué consiste la solución que ofrece SLI Tamegal para estas necesidades? Esta solución se llama Mezzanine en rack o en ángulo ranurado (ANRA), una estructura de almacenaje que permite proyectar el piso a alturas superiores y, en consecuencia, consigue incrementar los m2 disponibles en la bodega, siempre que la altura de los techos lo permita. Puede abarcar desde lo más simple, con un piso de madera, hasta lo más complejo, con un piso metálico, y accesorios como escaleras puertas de seguridad, pasamanos, rampas, etc. Por último, cuenta con una óptima combinación precio-calidad, versus sistemas más sofisticados o automáticos, y es capaz de complementarse óptimamente a la solución que requiera el cliente.
¿Qué proyectos están llevando a cabo con este sistema? Entre los proyectos que hemos realizado se encuentra el Grupo Inalen, que reúne a las marcas de ropa interior Triumph, Cotys, Palmers, Sloggi, entre muchas otras, en donde aumentamos su capacidad de almacenaje, mediante el complemento de una estructura a su rack antiguo (también implementado por nosotros).
Por otro lado, estamos trabajando con Kayser, Ficcus, Puma, Komatsu y Volvo, que si bien es del rubro automotriz, también está adoptando este modo de trabajo. ¿Cómo ha sido el posicionamiento de SLI
Tamegal y cuáles son sus desafíos? Si bien en un principio tuvimos problemas operativos, propios de la unión de dos marcas, con el tiempo nos fuimos afianzando y hoy contamos con más orden, una alta capacidad de respuesta, versatilidad para adaptar los productos y una exitosa situación comercial.
En relación a los desafíos, pretendemos posicionarnos como líderes en el mercado, incrementar nuestras ventas, generar buenos procedimientos y ofrecer un servicio de calidad a los clientes, ya que nuestra estrategia no es de precio, sino de servicio. |