Inicio
Facebook
Twitter
Miércoles 17 de Octubre de 2018         •         Dólar= $679,69         •         UF=$27.395,02         •         UTM=$48.016

RACKS
Un mercado que crece y se profesionaliza

El mercado de las estanterías en Chile estaría alcanzando anualmente los US$ 100 millones. Esta industria ha crecido de la mano del desarrollo económico y logístico, y debido a que estas estructuras se ubican en áreas donde muchas personas están expuestas, diversos actores del rubro junto al Instituto Chileno del Acero, crearon las Bases de Diseño Estructural para Estanterías Metálicas. Sobre este documento y del futuro del mercado, conversamos con Juan Carlos Gutiérrez, Gerente General de ICHA, y Alberto Maccioni, Ingeniero Civil Estructural.

¿Cuál es el nivel de Chile en diseño estructural de estanterías metálicas?
A. Maccioni: Comparándolo con el nivel mundial, los principales proveedores del rubro en nuestro país, están bastante preocupados del tema. Cuentan con departamentos de ingeniería y diseño, compuestos por personal con experiencia en el área y con vastos conocimientos de las normativas sísmicas. En este aspecto, pienso que al ser un país sísmico, los proyectos de sistemas de almacenaje son ejecutados técnicamente a un mejor nivel que en otras latitudes.

J.C. Gutiérrez: Además, el terremoto de 2010, obligó a algunos actores del mercado a mejorar sus diseños estructurales, por lo que el nivel se elevó, y para quienes aún no se adecuan a las exigencias sísmicas del país, creo que tienen un gran margen de mejora.

¿Cuáles son los principales errores que se cometen respecto de este tema?
J.C. Gutiérrez: Los principales errores radican en la falta de criterios comunes y/o directrices más unificadas, lo que lleva a que se generen discrepancias en revisiones entre proyectos muy similares y en las propuestas de distintos proveedores. El documento de Bases Técnicas elaborado por el ICHA persigue unificar estos criterios.

A. Maccioni: Desde otra perspectiva, creo que, más que errores, hay que tener especial cuidado con la modelación de los racks, ya que estos sistemas de acero son más complejos que una viga sólida por ejemplo, debido a que son piezas conformadas en frío, algunas muy esbeltas, y también tienen ranuras.

¿Cuáles son las tendencias en materia de diseño estructural de racks?
J.C. Gutiérrez: En la actualidad, la tendencia es a optimizar las distintas soluciones, buscando el mejor modelo sismo resistente para cada una, de tal forma que permitan el uso de perfiles de acero más livianos y que cumplan las solicitaciones especificadas.

A. Maccioni: Por otro lado, en materia de diseño de racks, varias soluciones hoy están orientadas a la automatización de procesos en bodegas.

Debido a la modernización de los centros logísticos, ¿cómo ha evolucionado el desarrollo de racks?

J.C. Gutiérrez: Claramente la modernización de centros de distribución y el aumento del valor del suelo, han provocado que aumente la altura de los almacenamientos, lo que ha obligado a diseñar mejores estructuras con perfiles existentes o nuevos diseños. Esto ha sido y seguirá siendo un desafío para los calculistas, ya que los apiladores o grúas, siguen evolucionando en función de alcanzar una mayor altura.

¿Cuáles son los tipos de estanterías más utilizadas en Chile y por qué?
J.C. Gutiérrez: El Rack Selectivo sigue siendo el de mayor uso. Sin embargo, hay industrias que operan mejor con sistemas Drive-In (compacto) y últimamente, se ha observado un mayor interés por parte de los clientes por sistemas dinámicos, que permiten una mayor optimización de m2.

A. Maccioni: Siempre va a depender mucho del tipo de producto a almacenar, pero otra solución que también se está masificando son los racks autoportantes, que están diseñados para que la estructura de los racks sean los elementos que permitan la construcción de una nave industrial sin necesidad de obra civil.

¿Cómo visualiza se comporte este mercado este año?
J.C. Gutiérrez: En general, se observan buenos indicios de reactivación en la economía, por lo que espeamos que el sector de la estantería metálica también se dinamice. Actualmente hay un nivel interesante de proyectos en estudio que podrían materializarse.

A. Maccioni: De lo que he visto a la fecha, y si es proporcional a los proyectos (que debería serlo), en este año deberían haber más m2 de racks que en 2017 y en 2019 más que en 2018. En resumen buenas perspectivas a futuro.

¿Cómo se originaron las «Bases de Diseño Estructural para Estanterías Metálicas” del ICHA?
J.C. Gutiérrez: Las experiencias obtenidas en el terremoto del 27 de febrero de 2010, donde se detectaron colapsos de estanterías metálicas en sectores de alta concentración de personas, que provocaron daños en los productos almacenados, y que eventualmente podrían haber afectado vidas humanas en el caso que el evento telúrico hubiese ocurrido en un horario laboral, gatillaron la inquietud de generar un documento que entregara una base para el diseño estructural de racks.

A. Maccioni: Asimismo, como no existe una norma para estas estructuras, algunas empresas proveedores de estos sistemas, tenían la idea de “rayar la cancha”, es decir de establecer estándares mínimos para el diseño de este este tipo de soluciones, especialmente en un país sísmico como lo es el nuestro, y de esta forma poder orientar a compradores y proveedores.

¿Cree que esta iniciativa puede ser el primer paso para el nacimiento de una norma?
J.C. Gutiérrez: Efectivamente es un primer gran paso, ya que permite unificar criterios entre los principales actores del mercado. Sin duda es muy positivo contar con una norma específica para los sistemas de almacenaje, que reúna la información necesaria para el correcto diseño y especificación en la selección de los distintos sistemas de almacenaje en estantería metálica.

En el ICHA continuaremos avanzando en el desarrollo de esta norma, integrando a las universidades y centros de estudios de ingeniería, para que integren en sus planes de estudio este tipo de estructuras, de tal manera que los profesionales que egresen ya vengan con este conocimiento.

¿Qué temas fueron abordados en este documento y a quiénes están dirigidos?
J.C. Gutiérrez: Los temas abordados en este documento -que contó con el aporte técnico de profesionales de las empresas Mecalux, Mindugar y SLI Tamegal- son sistemas de almacenaje existentes, diferenciando FIFO y LIFO; experiencia sísmica; componentes de las estanterías metálicas y normativa vigente y consideraciones de diseño.

Está dirigido a ingenieros estructurales y profesionales involucrados en el desarrollo de proyectos logísticos y de almacenaje, buscando generar un estándar de decisión que contempla los elementos de juicio técnico necesarios para el correcto desempeño de la estructura.

Marzo 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.