Inicio
Facebook
Twitter
Martes 14 de Agosto de 2018         •         Dólar= $654,90         •         UF=$         •         UTM=$47.729

La profesionalización de los operarios de grúas horquilla

El traslado de mercancías en una bodega, a través de maquinaria, exige de un claro conocimiento y disciplina en el cumplimiento de cada una de las indicaciones y exigencias por parte del operador. Para conocer el nivel de profesionalización de los encargados de realizar esta tarea en nuestro país, los requerimientos de la ley, y la importancia del entrenamiento, conversamos con importantes actores en el campo de la capacitación.

La evolución de la logística y la importancia que ha tomado en las estrategias de diversas compañías, ha llevado a que en los últimos años, este mercado se modernice y profesionalice. No se quedan fuera de estas mejoras los operadores de maquinaria para el transporte de carga, quienes son los encargados del manejo mecanizado de materiales, en tareas de movilización, apilamiento y transporte de mercancías de todo tipo, tamaño y formas, convirtiéndose en piezas clave en el funcionamiento de bodegas y centros de distribución.

Es por ello que cada vez son más las empresas que buscan operarios capacitados, que conozcan la importancia de su labor y se desempeñen satisfactoriamente en estas instalaciones.

A juicio de Víctor Fuentes, Jefe de Capacitación Instituto de Capacitación LaboralAsociación de Empresas de la V Región (Asiva), en general el nivel de los operarios en Chile es bueno, sin embargo, es frecuente que los operarios necesiten reforzar aspectos más bien actitudinales, apuntando a identificar la importancia del su rol dentro de una empresa y cómo el desarrollo de su trabajo puede tener impacto en el producto final.

Coincide con esta afirmación, Juan Pablo Fuentes, Director Instituto Logística y Transporte de Chile (ILT), quien indica además que “el perfil ocupacional del operador de grúa horquilla en nuestro país está dentro del catálogo de competencias laborales, por lo que existe un estándar para considerar a un operario competente, además de la exigencia de contar con la licencia clase D.”

Sin embargo, destacan Carlos Santana, Ingeniero Civil Mecánico; Gabriel Velásquez, Ingeniero en Prevención de Riesgos; y Sebastián Calderón, Ingeniero Mecánico, todos de CapacitaChile, es necesario que los operarios se capaciten constantemente, con la finalidad de actualizar sus conocimientos tanto en las normativas de tránsito como en las innovaciones del equipo que operan. “Lo recomendable es que se realice una capacitación anual o bianualmente, como mínimo, para que los operarios puedan hacer una retroalimentación sobre sus actividades y conocimientos previos, de manera de que se interioricen de las nuevas prácticas que se van implementando”, aseguran los relatores de CapacitaChile.


Importancia de la capacitación

En la actualidad, la capacitación en las organizaciones es de vital importancia porque contribuye al desarrollo de los colaboradores tanto personal como profesionalmente. Por ello, las empresas deben encontrar mecanismos que den a su personal los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para lograr un desempeño óptimo.

En relación a las capacitaciones de operarios de maquinaria en Chile, según Víctor Fuentes, las empresas, en su gran mayoría, están interesadas en realizar este tipo de instrucción a su personal, ya que lo ven como una oportunidad de mejora continua y desarrollo, que deriva en un aumento de la productividad y en un alto compromiso de sus trabajadores.

En este contexto, los profesionales de CapacitaChile agregan que “si bien la toma de conciencia de las capacitaciones ha sido un proceso evolutivo en las empresas, estas ya reconocen la importancia y necesidad de que los operarios puedan actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas técnicas de operación eficientes y seguras, además de interiorizarse en la reglamentación de la Ley de Tránsito para estar certificados con Licencia D”.


Puntos a considerar en la capacitación de operarios

Todos los expertos coinciden en señalar que los principales ítems a considerar en una adecuada capacitación para operarios de maquinaria son:

Ley de tránsito para maquinaria pesada.

Cuidados y peligros de las emisiones de monóxido de carbono.

El funcionamiento del equipo y sus cuidados.

Prevención de riesgos durante la conducción.

Operación del equipo.

Manejo del espacio de trabajo.

Manejo y traslado de carga.

Cuidados en el traslado de mercadería utilizando la grúa horquilla.


Como Director del Instituto de Logística y Transporte, empresa que brinda este tipo de capacitaciones, Juan Pablo Fuentes, detalla que “la formación de un operador de grúas horquilla se compone de conocimientos y habilidades. Los primeros se adquieren en el ciclo de formación teórica, mediante la exposición dialogada del relator con los alumnos, y las habilidades, en el ciclo de formación práctica, que le permite a los estudiantes los exámenes teóricos y prácticos que exige la ley para la obtención de la licencia clase D”.

Complementando lo expuesto, los relatores de CapacitaChile, añaden que “además de los conocimientos teóricos, es fundamental darle mucho énfasis a la parte práctica y de seguridad, tomando en cuenta las necesidades de la empresa en donde se desempeñan los operarios y compartiendo las funcionalidades del equipo, las directrices para una correcta manipulación, y la importancia de las mantenciones periódicas”.

A pesar de que en el mercado existen muchos cursos en este aspecto, según los entendidos aún se cometen errores o malas prácticas en el rubro. Al respecto, Víctor Fuentes, comenta que “muchos operarios en su labor diaria no revisan periódicamente las má- quinas, por lo que están expuestos a algún tipo de falla o accidente, y además, a veces su actitud frente a peatones y al resguardo de la carga e instalaciones no es la óptima”.

Otro de los errores en que incurren los operarios, a juicio de los relatores de CapacitaChile, es que muchas veces, por ahorrar tiempo, no toman las medidas preventivas necesarias, por ejemplo haciendo una mala toma de la carga, lo que ocasiona que el punto de esta quede en desnivel y genere riesgos de volcamiento”.

Desde otro punto de vista agregan los profesionales, también existe un mal ejercicio por parte de algunas empresas, ya que poseen personal que no cuenta con las competencias necesarias para ejercer la labor de operador de maquinaria, y no tienen conocimiento sobre los aspectos legales o de las multas por incumplimiento a la ley”.

Finalmente, Juan Pablo Fuentes se refiere en las falencias de algunos programas de capacitación, que desde su punto de vista se enfocan solo en habilitar al alumno en la operación del equipo sin entregarle los conocimientos para realizar su trabajo en un entorno logístico. “El operador debe entender las claves de los procesos logísticos para desempe- ñarse correctamente”, concluye el profesional.


Especialistas en capacitación
Foto: Gentileza de CapacitaChile.

“La oferta de Asiva está orientada en formar integralmente al operador, logrando que los alumnos evidencien conductas y destrezas adecuadas a la operación de maquinarias. Nuestra metodología de aprendizaje contempla una medición de línea base al inicio de la capacitación, la que nos indica las brechas reales de los operarios; luego desarrollamos un programa basado en normas de competencia, haciendo énfasis en lo práctico y vivencial. Nuestra diferencia, es que además de capacitar con un enfoque en normas de competencia, orientamos el proceso a los estándares nacionales, de tal forma que los participantes puedan certificarse de acuerdo a los requisitos de Chile Valora, siendo esto un gran valor agregado para ellos”. (Víctor Fuentes, Jefe de Capacitación Instituto de Capacitación LaboralAsociación de Empresas de la V Región).

“El programa de capacitación Operación y Mantención Grúas Horquilla de Capacita Chile va enfocado a todos los puntos y materias necesarias para la formación de un operador competente, y conjuntamente los preparamos para rendir el examen en el departamento de tránsito para obtener la licencia clase D. Somos un organismo de capacitación con 12 años de experiencia y certificado en la Norma chilena N° 2728”. (Relatores de CapacitaChile).

“Nuestra diferenciación es que formamos operadores de grúa logísticos, es decir, los capacitamos para desempeñarse en los procesos logísticos del almacén, lo que implica, entre otros, el aprendizaje y manejo de documentos propios de la logística y conocer los sistemas tecnológicos con los que eventualmente deberán interactuar. Asimismo hacemos especial énfasis en el concepto de calidad de servicio en logística, lo que se traduce en menores mermas y en una mejor integración y comprensión de los procesos logísticos”. (Juan Pablo Fuentes, Director Instituto Logística y Transporte de Chile).

Marzo 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.