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OPERADORES 3PL Y 4PL
Esenciales para la Logística moderna

Las nuevas necesidades de las empresas han hecho que los operadores logísticos (o “3PL”, del inglés “Third Party Logistics”) estén yendo más allá de ofrecer servicios de distribución y fulfillment, para avanzar más hacia el área de los 4PL. Sobre la evolución del mercado nacional, su situación actual y las proyecciones para 2018, conversamos con destacados proveedores de esta industria en una reunióndesayuno organizada por Revista Negocios Globales.

En los últimos años, la Logística es cada vez más una parte fundamental y estratégica dentro de las empresas, y la externalización de uno o más procesos logísticos se ha convertido en una tendencia en crecimiento, especialmente debido a las ventajas que proporciona. En este contexto, están adquiriendo mayor importancia los operadores 3PL y 4PL que intervienen en los distintos niveles de la cadena de suministro de las empresas a través de la tercerización de procesos. Claramente, Chile no ha estado ajeno a esta tendencia. Según Patricio Lira, Socio Fundador de KP Ingeniería Logística, en nuestro país la externalización de servicios logísticos es una realidad, donde muchas empresas ya tienen contratados servicios 3PL. Este tipo de operador logístico brinda servicios de almacenamiento, transporte, trámites aduaneros, entre otros. “Todos estos subprocesos son esenciales para que los productos lleguen al cliente final en las mejores condiciones y en el tiempo requerido, lo que ha convertido al operador logístico en un importante aliado para sus clientes. Además, ha generado la propuesta de nuevos servicios o tipos de operadores: los 4PL, que además de apoyar los procesos de la cadena de suministro, buscan participar de la planificación estratégica, desarrollo de sistemas y procesos de la compañía”, explica.

Patricio Lira, Socio Fundador de KP Ingeniería Logística.
Tomás Izcúe, Gerente Comercial de TW Logística.
Matías Quiroga, Gerente Comercial Retail Costa Oeste Sud América de APL Logistics.
Carolina Meza, Jefe de Desarrollo de Nuevos Negocios de Goldenfrost.
Juan Pablo Aboitiz, Director de Proyectos de Miebach Consulting.
Martin Kowoll, Business Development Manager de Miebach Consulting.
Arturo Ríos, Gerente Comercial de Warehousing Valle Grande.
Alfredo Pentz, Key Accout Manager Agility.
Rosanna Canessa, Gerente Comercial de Extraportuario de SAAM.

Hacia una operación 4PL

En este sentido, un operador 4PL tiene la capacidad de planear la cadena de abastecimiento de una organización, logrando así disminuir costos y mejorar los flujos de información, dinero y materiales; todo esto, gracias a la integración de clientes finales, proveedores y operadores logísticos por medio de tecnologías que, en tiempo real, brindan información importante para nivelar los flujos de la cadena de suministro.

Si bien la oferta de operadores 4PL existe en nuestro país, no todo el mercado está preparado para esta propuesta. A juicio de Tomás Izcúe, Gerente Comercial de TW Logística, a veces resulta complejo avanzar hacia una relación bajo el modelo 4PL, debido principalmente a que a los clientes les cuesta compartir su información más estratégica.

Coincidiendo con lo anterior, Matías Quiroga, Gerente Comercial Retail Costa Oeste-Sud América de APL Logistics, destaca que “lo ideal es lograr una unión empresa-operador, generar confianza y la transparencia de la información, para así poder entregarles más y mejores servicios, especialmente en esta nueva era de los millenials y la rapidez”.

Por lo tanto, el desafío de los operadores es dar a conocer los beneficios de esta propuesta y aprovechar los requerimientos que tienen las empresas hoy en día de contar con expertos que apoyen tantos sus operaciones como su estrategia logística.

Al respecto, Carolina Meza, Jefe de Desarrollo de Nuevos Negocios de Goldenfrost, comenta que el cliente finalmente exige que existan beneficios en conjunto, donde puedan solicitar mejoras propuestas para sus procesos, que sean capaces de agilizar la cadena para nuevos mercados y rubros.


Valor agregado y especialización

Hoy, muchos operadores logísticos tienen la capacidad y los conocimientos para entregar a sus clientes asesoría y herramientas para modernizar su cadena de abastecimiento. “El modelo de inversión en Logística es completamente diferente al de hace 10 años: ahora, los operadores logísticos se especializan y cuentan con centros de distribución con procesos automatizados o semi automatizados”, comenta Lira.

Todas estas innovaciones se hacen más necesarias aún, afirma Juan Pablo Aboitiz, Director de Proyectos de Miebach Consulting, quien explica que el e-commerce ha superado todas las expectativas, por lo que las empresas requieren de proveedores especializados y con cierto grado de automatización.

Apoyando esta afirmación, Martin Kowoll, Business Development Manager de Miebach Consulting, explica que “la automatización puede facilitar trabajos puntuales y hacerlos más eficientes, dando la posibilidad, además, de bajar los costos en recursos humanos”.

Sin embargo, a juicio de Arturo Ríos, Gerente Comercial de Warehousing Valle Grande, muchas veces al cliente solo le importa que sus productos estén en el momento y lugar adecuados, sin valorar los esfuerzos del operador logístico al implementar tecnología para entregar un mejor servicio. “Siento que el mercado aún requiere de un cambio cultural y que, como proveedores, es necesario ser eficientes como 3PL antes del dar el paso hacia 4PL, ya que muchos aún son reacios a compartir su información”, advierte.

Para apoyar esta evolución, indica Lira, es necesario que las empresas entiendan que tienen que crecer y muchas veces no poseen las competencias para optimizar su Logística. “Como operadores, somos probados todos los días, especialmente en épocas ‘peak’, donde debemos estar preparados y cumplir. Ahí es donde se ve la diferencia, y el camino más transparente para comunicarnos con los clientes es través de cifras o indicadores de servicio”.


Aportando a la cadena

Asimismo, como proveedores de servicios logísticos, los Freight Forwarders (FF) también trabajan de la mano de sus clientes, aportando valor a sus cadenas de abastecimiento. En este contexto, Alfredo Pentz, Key Account Manager de Agility, se pregunta si la relación entre FF y Operadores Logísticos, tiene proyecciones favorables. Frente a esta inquietud, Arturo Ríos responde que “ambas entidades deben integrase y, ¿por qué no?, formar alianzas estratégicas”.

Una opinión similar mantiene Rosanna Canessa, Gerente Comercial de Extraportuario de SAAM, quien asegura que “uniones de este tipo son muy bien recibidas en un mercado que exige innovaciones y celeridad, lo que hemos podido apreciar, en nuestro caso, por ejemplo, en el desarrollo de productos que incluso antes no existían”, señala.

En resumen, explica Izcúe, “el operador, proveedor y cliente, deben estar integrados; para lo que necesariamente requerirán de la incorporación de tecnologías que faciliten la versatilidad y velocidad. Es muy importante que el desarrollo de la Logística vaya de la mano con la incorporación de TI”, asegura.


Tercerización: una necesidad

El estudio de tercerización de Miebach Consulting ha sido un tema permanente en el medio logístico desde hace 20 años, cuando se realizó por primera vez. En esta oportunidad, el Director de Proyectos de Miebach Consulting comenta acerca de las tendencias que se vislumbran del último estudio en esta materia:

“Cada vez son más las empresas que tercerizan sus procesos logísticos, por lo que identificamos muchas oportunidades en este mercado, especialmente con clientes medianos, quienes no tienen la infraestructura logística ni sistémica para soportar las diferentes operaciones”, asegura. “Este es el momento para que los proveedores de servicios logísticos, toquen puertas y den a conocer sus servicios, especialmente a esos clientes que no tienen muy claro el concepto de OL ni los beneficios que puede proporcionar”.

Y con respecto al nivel de los OL en Chile en comparación con los de la Región, Kowoll expresa que el nivel es bastante avanzado. “Es una industria madura con muchas proyecciones de crecimiento”, indica.


Proyecciones 2018

Cifras positivas para la economía chilena fueron entregadas recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que elevó su proyección de crecimiento para la economía chilena en 2018 a un 3% desde el 2,5% previsto en octubre del año pasado, mientras que para el 2019 estimó una expansión de un 3,2%.

En este sentido, la percepción por parte de los actores de la industria logística también es optimista, y esperan que durante este año se produzca, en general, un repunte en las inversiones y un crecimiento en la actividad. Para Aboitiz, estas buenas proyecciones ya se están viendo reflejadas en el rubro con nuevos proyectos de implementación de tecnologías de automatización y ampliación de centros de distribución.

Finalmente, a nivel macro, agrega Lira, “se han activado varios proyectos en minería, hotelería y sector automotriz; por lo que se vislumbra un año positivo y auspicioso”, concluye.

Marzo 2018
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