Martes 16 de Abril de 2024       •      Dólar= $986,50      •      UF=$37.192,63       •      UTM=$65.182

MACO
Implementa exitosamente Enfasys WMS de Valgreti

Después de consolidar su relación con Valgreti, tras la adquisición de la solución Inventario Mobile, MACO vio la necesidad de seguir modernizando las operaciones de su Centro de Distribución, en pos de hacer más eficientes sus procesos y entregar un servicio de calidad.
Bastián Velasco, Analista de Planificación de MACO; Pablo Toro, Gerente de Operaciones de Valgreti; Patricio Bravo, Gerente de Repuestos de MACO; Luis Santander, Gerente de Consultoría de Valgreti.

Alo largo de su trayectoria, MACO se ha consolidado en el mercado automotriz de transporte de carga y pasajeros. Actualmente representa a cinco marcas a nivel internacional (International, FAW, DongFeng, Lifan y Daewoo Buses) y tiene como objetivo seguir creciendo. Para ello, diseñó una estrategia de crecimiento sustentable, que para el 2017 tenía como principal objetivo la modernización tecnológica de su Centro de Distribución de Repuestos. Su partner para este proyecto fue Valgreti, quien le proporcionó, en una primera etapa, su software Inventario Mobile y, en segundo lugar, implementó Enfasys WMS, con el objetivo de controlar la operación de mejor forma.

Sobre las características y complejidades de la operación del CD de MACO, Patricio Bravo, Gerente de Repuestos de la compañía, explica que “atendemos desde nuestro centro tanto a mayoristas como distribuidores, además de a nuestro taller y punto de venta directa al público, lo que significa que debemos responder diversas solicitudes simultáneamente, por lo que era imprescindible apoyarnos en un sistema confiable”.


Apoyo esencial

Consciente de que toda implementación TI implica cambios en las empresas, Valgreti apoyó en terreno y con personal calificado el proceso. “Estuvimos cinco meses trabajando en la adecuación de las mejores prácticas que trae Enfasys WMS a nuestros procesos, para finalmente comenzar su utilización en noviembre de 2017”, resalta el ejecutivo. La salida en vivo, agrega Bravo, fue un gran desafío, ya que la empresa empezó a facturar inmediatamente, convirtiéndose en el primer gran hito exitoso de este proyecto. “Afortunadamente, tuvimos un nivel de facturación bastante bueno, a pesar de las acomodaciones que tuvimos que enfrentar”, asegura el profesional. El segundo hito, en tanto, fue la realización de la feria de repuestos el 5 y 6 de diciembre de 2017, a dos semanas de estar operativo el sistema. “A estos eventos invitamos a todos nuestros clientes y, en esta oportunidad, coincidentemente logramos un 50% más de convocatoria que en ferias anteriores, llegando a 300 clientes. Además, tuvimos un muy buen tiempo de espera -34 minutos promedio-, lo que nos dejó muy satisfechos y demostró una vez más la robustez de Enfasys WMS”, indica Bravo.

Con respecto a las características del WMS, el ejecutivo destaca que “es un sistema que se acomodó a nuestras necesidades y estamos muy contentos con sus funcionalidades e interfaz, y especialmente con la información e indicadores que nos proporciona. Hoy en día podemos conocer en tiempo real el estatus de nuestros pedidos y en qué parte del proceso están”.


Mejora constante

Otra herramienta que MACO implementó, gracias a Enfasys WMS, fue un monitor en su sala de ventas, a través del cual los clientes pueden ver el estado de su pedido. “La disponibilidad de esa información, por ejemplo, está directamente relacionada con los objetivos que queríamos lograr con Enfasys WMS, entre los que destaca la entrega de una mejor atención en tiempo y forma a los clientes”, resalta el profesional.

Finalmente, Bravo enfatiza que “esta implementación fue una bonita experiencia y creemos que la sustentabilidad de nuestro negocio a futuro va a depender en parte de la modernización tecnológica de nuestros procesos”. Por otro lado, también agradece la gestión de Valgreti y sus ejecutivos, quienes –con su experiencia y trayectoria- fueron una guía fundamental para la modernización de su centro de distribución.


Valgreti SpA., San Antonio 378, of. 808, Santiago, Chile · www.valgreti.cl · contacto@valgreti.cl
Enero 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.