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Carlos Melo, Subsecretario de Transportes:
“Chile tiene la necesidad de crear cadenas competitivas y eficientes”

La visibilidad de los procesos logísticos ha aumentado en los ámbitos público y privado, y la gestión de establecer cadenas de suministros eficientes ha pasado a ser una parte fundamental de los objetivos del Ministerio de Transportes. En esta entrevista conoceremos la visión y los logros obtenidos por esta cartera, además de los desafíos que quedarán pendientes para las futuras administraciones.

¿De qué manera trabaja el Ministerio de Transportes los temas logísticos?
El rol del Ministerio de Transportes, a través de la Subsecretaría de Transportes, es de carácter normativo. Es decir, se preocupa de trabajar con dictaciones, actualizaciones, modificaciones o creación de normas relacionadas con el transporte, en particular con el de carga. Por ejemplo, con aquellas relativas al dimensionamiento, medidas de seguridad, emisión de gases de los vehículos, entre otras. Este es un primer campo de acción del ministerio en este ámbito, el cual es muy amplio y cumple una función muy importante.

¿Qué otra área de acción tiene esta cartera?
La segunda área de acción de la Subsecretaría -que es mucho más nueva, ya que se formalizó en 2012- es el Programa de Desarrollo Logístico (PDL). Este se creó entendiendo la necesidad que tiene Chile de crear cadenas competitivas y eficientes, que son vitales para su estrategia de desarrollo, y de gestar un rol articulador con una visión respecto a los temas logísticos. ¿Por qué? Porque dentro de la logística hay componentes que involucran tanto a empresas públicas como privadas, y a diferentes actores, al igual que aspectos normativos, entre otros.

El PDL tiene diferentes unidades: Transporte Terrestre y Camiones; Ferroviaria; Puertos; y Proyectos Especiales. Esta última abarca los proyectos transversales que, por su complejidad, involucran el accionar de algunas o todas las áreas anteriores, requiriendo de una coordinación a un nivel especial. Un ejemplo de ello es la Red Logística de Gran Escala de la zona central, que no solo incluye al transporte marítimo, terrestre y de ferrocarriles, sino que es transversal a todos ellos y a otros factores.

Hoy, para el PDL tenemos un equipo de más de 20 personas que trabajan específicamente en temas logísticos, desarrollando estudios y proponiendo fórmulas para articular las políticas públicas que favorezcan la eficiencia del sector logístico.

¿Cuáles han sido los avances que se han logrado materializar en este ámbito?
Realizamos un levantamiento general de la situación de nuestras cadenas logísticas y de los costos reales que estos procesos significan a nuestras exportaciones. A partir de la información obtenida de esta investigación, puedo señalar tres proyectos emblemáticos.

El primero, es la creación formal del Observatorio Logístico, que se gestó como idea en 2009 y que ha avanzado a distintos ritmos hasta la actualidad. Su generación y desarrollo intenta subsanar la carencia de información confiable, centralizada, sistémica y oportuna relacionada al transporte y logística de cargas. Este proyecto hoy día está funcionando, pero en el tiempo debe seguir creciendo e incorporando más información, por lo que es vital el desafío continuo de mantener los datos actualizados.

El segundo proyecto, del cual ya tenemos algunos resultados concretos, pero que seguirá siendo un desafío a futuro, tiene que ver con la incorporación de tecnología en los puertos estatales, específicamente con la implementación del Port Community System (PCS). Estos sistemas permiten dar trazabilidad a través de una plataforma tecnológica al movimiento de las cargas físicas, dándole la posibilidad a los puertos de trabajar de forma mucho más eficiente y coordinada con los generadores de cargas y transportistas. En este sentido, ya hemos dado un primer gran paso en la definición de ciertos estándares -se hicieron los estudios de fases de implementación- para la comunicación entre sistemas, pero es algo que se tiene que seguir trabajando en el tiempo.

El tercer avance es el desarrollo de una herramienta de planificación para gestionar proyectos que mejoren la accesibilidad de los puertos. En general, varios de nuestros puertos, y en particular los estatales, tienen problemas de accesibilidad y, en ese aspecto, hemos estado trabajando en un plan nacional de accesibilidad con el Ministerio de Obras Pú- blicas, que contiene una amplia cartera de proyectos con sus diferentes avances, fechas estimadas de trabajo e implementación, etc.

¿Y en relación al proyecto de la Red Logística a Gran Escala?
Respecto de este cuarto punto, ya comenzamos con la recopilación de toda la información necesaria, con el objetivo de que este proyecto se pueda concretar a futuro.

Estamos convencidos de que tenemos que dar pasos importantes en la concreción de un proyecto que permita a 10 años plazo aumentar de forma importante la capacidad portuaria en la zona central de Chile. Pero, esta Red no tiene que ver solo con mejoras portuarias, sino que también con un proyecto que asegure la capacidad de movimiento de esa carga hacia la zona central del país, a través de camiones y la posibilidad de que Ferrocarriles adquiera una participación mayor en el desplazamiento. Debería ser una meta alcanzable en el mediano a largo plazo, pero, para eso, hay que seguir trabajando.

¿En qué consiste la alianza que tiene el ministerio con CORFO y UNAB?
Gracias a este trabajo en conjunto, a la fecha está en proceso el Sistema de Certificación que validará la eficiencia energética y la competitividad del transporte terrestre en Chile y se entregaron los resultados del Observatorio de Transporte Urbano de Carga (OTUC-RM).

La Corporación de Fomento de la Producción, a través de Transforma Logística, siempre ha mostrado un compromiso relevante con este tema y, a través de sus concursos, sobre todo los relacionados a la generación de bienes públicos, ha priorizado este tema, con el compromiso de mejorar la performance de las cadenas logísticas en Chile. Por este motivo, puedo decir que se ha convertido en nuestro principal socio estratégico para sacar adelante este tipo de iniciativas.

Por otro lado, el Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello (UNAB), ha estado involucrado hace bastante tiempo en la investigación del transporte y la eficiencia energética de este, sobre todo a nivel urbano, generando información de cómo se mueva la carga en nuestra ciudad. En general, los datos que existían eran muy pobres, en comparación, por ejemplo, con los que existen sobre el movimiento de las personas, por lo que el aporte de este centro fue lo que estábamos buscando para cubrir esta necesidad que no teníamos cubierta.

¿Cuál es el llamado a la nueva administración en lo que a logística se refiere?
Lo más relevante es que como ministerio vemos la logística como uno de los ejes fundamentales de nuestro trabajo, ya que estamos convencidos de que es un sector donde se pueden hacer mejoras importantes, las que se traducirán en competitividad y beneficios para todo el país. Por lo tanto, hago un llamado a todos los que participan en el sector y a la nueva administración para que sigan haciendo el esfuerzo de mejorar y modernizar el sector, para que sea más competitivo, serio, responsable y profesional.

Enero 2018
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