Inicio
Facebook
Twitter
Miércoles 17 de Enero de 2018         •         Dólar= $600,66         •         UF=$26.812,84         •         UTM=$47.019

ENLOCE 2017
Tecnología e innovación en puertos



La logística portuaria fue uno de los principales tópicos que abordó la sexta versión del Encuentro de Logística y Comercio Exterior, ENLOCE 2017, evento que se desarrolló el 14 de noviembre -por primera vez- en dependencias del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) de la ciudad-puerto.

Organizado por el Foro Logístico de Puerto Valparaíso (FOLOVAP) y Empresa Portuaria Valparaíso, y producido por EMB Seminarios con la colaboración de Revista Negocios Globales, el encuentro convocó a importantes invitados nacionales e internacionales, entre ellos el fundador y CEO de la empresa india Quantum Business Solutions, Arjun Vikram-Singh; el Director de Proyectos de la consultora multinacional española IDOM, Lluis Miró; y el ex gerente de APMT Finlandia e ingeniero técnico de Moffat & Nichol, Vart Bermeer.

En el programa general de ENLOCE destacaron también las ponencias de Gonzalo Araya, Reefer Specialist de la naviera Maersk; del Jefe de Fiscalización en Lí- nea de la Aduana, Carlos Escudero; del Subdirector de Fiscalización de Aduana, Javier Uribe; y del doctor en geografía Marcelo Lagos, quien profundizó sobre tecnología, avances y desafíos en la investigación de puertos resilientes frente a tsunamis y otros eventos naturales. La actividad fue inaugurada por el Presidente de FOLOVAP y Gerente General de EPV, Gonzalo Davagnino; y por Buxter Hunt, Ministro Consejero del Departamento de Comercio de EE.UU., quien comprometió el apoyo de ese Gobierno y de su Embajada en Chile en la realización de la Convención Anual de la Asociación de Autoridades Portuarias de las Américas (AAPA) que en 2018 se realizará en Valparaíso. Además, se leyó una carta de la Ministra de Transportes, Paola Tapia, quien no pudo estar presente en el evento. “Esta actividad nos resalta la importancia de los principales desafíos de la industria logística portuaria, sus tendencias y las oportunidades que implica para nuestro país”, indicó.

Al igual que en la edición del año pasado, ENLOCE 2017 dio espacio para analizar cómo el emprendimiento y la innovación –principalmente a nivel de Pymes- se han convertido en un eslabón relevante para el intercambio comercial, siendo hoy usuarios y agentes activos para el comercio exterior chileno. En ese contexto, con la amena presentación de Walter Rosenthal, Director del Hub Global PUCV, se analizaron dos casos de éxito locales: la aplicación Nearway y el producto Clambit.

Cabe destacar que, en paralelo al ciclo de charlas y exposiciones, se desarrolló durante toda la jornada una feria de stands de servicios logísticos, académicos, y para el comercio exterior, en donde más de 40 empresas, miembros de la comunidad logística portuaria y auspiciadores del evento, pudieron interactuar con los asistentes generándose un espacio de conocimiento y de negocios.



ENLOCE, que desde 2012 se realiza cada año, paulatinamente se ha posicionado como una instancia clave para las empresas y profesionales del comercio exterior y la logística portuaria, y permite conocer los actuales desafíos de la industria, las nuevas exigencias de los mercados internacionales y las oportunidades que el comercio internacional ofrece al país.

“El Foro Logístico de Puerto Valparaí- so ha sido el principal precursor de diferente tipos de herramientas que hoy Valparaíso tiene, como es Silogport y otros instrumentos que se han manejado a nivel operacional, que han permitido a Valparaíso estar en la cima del reconocimiento por parte de diferentes puertos latinoamericanos, como sucedió en el último encuentro de la AAPA en Punta del Este, en donde se destacó a Valparaíso como uno de los puertos principales a nivel mundial y líder de la Región sudamericana, lo que se ve reflejado en el alto desempeño que tiene el puerto. Este encuentro es un cierre del trabajo que se ha hecho todo el año”, evaluó Gonzalo Davagnino, Presidente de FOLOVAP y Gerente General de EPV.

Por su parte, Lluis Miró, Director del Área de Puertos en Chile de la consultora IDOM, y uno de los expositores centrales de la cita, se refirió al tema de los “Green ports” que hoy mueve a los grandes puertos del mundo y sobre el cual profundizó en su ponencia. “No hay vuelta atrás, porque a nivel mundial es la tendencia. Los beneficios más destacados de ser green port no es solo cumplir con la normativa: hay beneficios directos a nivel de eficiencia operacional, pero también hay otros indirectos, como la optimización de ruta de camiones, maquinaria portuaria: mejorando las rutas, mejoras la eficiencia y reduces la cantidad de emisiones”, agregó.

Mario Lagomarsino, Seremi de Gobierno, comentó que “es muy importante que se realicen este tipo de seminarios, como es todo el tema que nos plantea la tecnología, el desafío no solo para las ciudadespuerto en general, o para este puerto en especial, sino para la sociedad. Con las conferencias que escuchamos concluimos que la tecnología ha llegado para quedarse, tenemos que convivir con ella, con sus externalidades positivas y negativas, y que será tarea del Estado atenuar estas últimas”.

Por su parte, Roberto Darrigrandi, economista y académico de la Facultad de Economía de la UNAB, celebró este tipo de instancias. “Me impresionó. Es un evento bien armado, con una buena cantidad y calidad de personas, buenas empresas presentes, buen nivel de expositores. Creo que todo este tipo de actividades y encuentros son un polo de desarrollo, y que se haga específicamente acá, en Valparaíso, creo que atrae. Eso ya en sí tiene un valor, y que se haga fuera de Santiago también”, indicó, diagnosticando también el tema de fondo que, asegura, hoy mueve la discusión portuaria: “Como economía, hemos crecido bastante durante los últimos 25 o 30 años, pero la infraestructura no lo ha hecho al mismo ritmo. Y en el ámbito particular de los puertos y logísticas tenemos también una deuda, y por tanto si no somos capaces de arreglar rápidamente esto, va a ser uno de nuestros cuellos de botella”.


ALOG CHILE
Bernardita Fuentes, Administración y Finanzas. Cynthia Perisic, Gerente General; Carlos Manzano, Comunicaciones, todos de ALOG Chile.

Como patrocinador de ENLOCE, ALOG Chile, participó activamente en el encuentro, a través de un stand, desde donde difundió los servicios y actividades que ofrece a las empresas de la industria logística y de comercio exterior.

Entre las principales funciones de ALOG, destaca el fortalecimiento del capital humano, a través de la certificación de competencias laborales y capacitaciones específicas, que van por tres áreas de capacitación: cursos obligatorios que exige la Dirección General de Aeronáutica Civil para operadores aéreos; cursos de logística, como toma de inventario, Supply Chain, servicio al cliente de logística, gestión de la venta, entre otros; y capacitaciones enfocadas en habilidades transversales, como desarrollo de liderazgo, comunicación y trabajo efectivo.

En relación a la participación de ALOG en este encuentro, Cynthia Perisic, Gerente General de ALOG Chile señaló que este “fue un evento muy bien organizado por parte de EPV, donde se vio el aumento de asistencia de público con respecto a ediciones anteriores, con expositores bien preparados cada uno en su especialidad y realizado en un recinto que me gustó como fue preparado para este evento. Estos encuentros son de gran importancia para la industria logística y deberían realizarse con mayor frecuencia”. Mayor información en www.alog.cl


CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO
Jaime Cabrera, Coordinador Carrera Técnica de Nivel Superior en Comercio Exterior; Ismael Pérez, Jefe de Admisión; Luis Villarroel, Director Ejecutivo; Graciela Montes, Subdirectora Área de Capacitación y Formación Continua, Arantza Zunino, Ejecutiva Área de Capacitación y Formación Continua; Camila Montero, Coordinadora Área de Capacitación y Formación Continua, todos de CFTUV.

El Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso (CFTUV), imparte carreras técnicas para la educación superior y programas de Capacitación y Formación Continua para trabajadores. En este evento la institución dio a conocer su modelo de formación técnica enfocado a trabajadores (sin estudios formales pero con experiencia laboral). Específicamente presentó dos Programas Especiales de Carreras Técnicas de nivel superior de Logística y Comercio Exterior. Al respecto, Graciela Montes, Subdirectora Capacitación y Formación Continua de CFTUV, destacó que “estos Programas Especiales son nuestros productos estrella, a través de los cuales reconocemos los aprendizajes previos que los trabajadores traen en los rubros marítimo-portuario y logístico, para poder completar estudios de técnico de nivel superior”. El reconocimiento de sus competencias laborales, se efectúa a través de pruebas de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) y pueden ser financiados por las empresas a través de Sence (Impulsa Personas, ex Franquicia tributaria). “Nos acercamos a las empresas y aplicamos a los trabajadores las RAP, a partir de las cuales generamos el programa de estudios, que da cuenta de la brecha de sus trabajadores respecto de nuestra malla formativa de la carrera regular. Los estudiantes acortan, a partir de sus conocimientos previos, el tiempo de estudios, cancelando solo por las horas cursadas", concluyó la académica. Mayor información en www.cft.uv.cl


CÁMARA DE COMERCIO DE LA INDIA
Dayanne Perry, Commercial Executive; Rajan Neupane, Commercial Representative de India; Anfitrión; Ma. Cecilia Figueroa, Commercial Executive, todos de Global Point Logistics; Mariandrea Rodríguez, Ejecutiva Comercial; Sofia Lizundia, Gerente General, ambas de Buda.

La Cámara Chileno-India de Comercio (CAMINDIA) es una asociación gremial, fundada en 1995 por empresarios chilenos. Su misión es potenciar el intercambio comercial entre Chile e India, y en ENLOCE estuvo presente a través de los embarcadores Global Point y Buda, dos de sus socios en logística de comercio internacional.

María Cecilia Figueroa, Commercial Executive de Global Point Logistics, expresó que “era muy importante para nosotros representar a CAMINDIA en este importante encuentro, con el objetivo de dar a conocer nuestras rutas a la India, y el abanico de oportunidades de comercialización de los productos de ese país tanto para grandes como para medianos y pequeños empresarios”.

“La India se está convirtiendo en lo que era hace años China, y su oferta de productos, como ropa, alimentos, zapatos, telas, entre muchos otros, puede integrarse perfectamente al mercado chileno”, agregó la ejecutiva de Global Point Logistics. Mayor información en http://camindia.cl


CARGOLAND
Montserrat Sallés, Sales; Carolina Simón, Operations Supervisor; ambas de Cargoland Chile.

La compañía especialista en servicio integral de transporte de carga internacional participó en ENLOCE 2017, escenario donde dio a conocer todos sus servicios (terrestre, aéreo y marítimo). Dentro de este último, la empresa destacó el transporte RORO (Roll On Roll Off) para material rodante, cargas de gran volumen y cargas proyecto, el servicio para embarque y contenedor completo FCL o LCL para carga consolidada, desde y hacia cualquier parte del mundo.  “Contamos con agentes a nivel internacional y con salidas semanales desde USA, retirando carga desde fábrica o entrega en nuestras bodegas”, indicó Montserrat Sallés, Sales de Cargoland.

Cabe destacar que el valor agregado de Cargoland es su reconocimiento internacional, así como su capacidad para adaptarse a la medida de cada cliente. “En este sentido, ponemos a su disposición a un ejecutivo comercial y operativo para acompañarlo durante todo el proceso de planificación y embarque”, explicó Carolina Simón, Operations Supervisor en Cargoland Chile. Mayor información en www.cargolandinc.com


CÁMARA ADUANERA DE CHILE
Soledad Vivanco, Secretaria Departamento Estudios; Alejandra Gutiérrez, Cámara Capacita

Considerando que este encuentro es muy relevante para la comunidad logística, portuaria y de comercio exterior, la Cámara Aduanera de Chile no quiso quedar ausente, y desde su stand difundió información sobre la asociación y de su OTEC Camcap, especialista en capacitaciones para esta área. En este centro de educación no solo se prepara a agentes de aduana, sino que también a diferentes actores que intervienen en la cadena logística, en especial con la nueva figura del operador económico autorizado (OEA), que se está implementando en el país bajo la supervisión del servicio de aduanas.

“Somos la asociación gremial que agrupa a la mayoría de los agentes de aduana del país, que tienen un rol muy preponderante al actuar como ministros de fe, entregando certeza jurídica a las declaraciones aduaneras, tanto de importación como de exportación de mercancías”, afirmó Cristian Herrera, Presidente Cámara Aduanera. Sobre la importancia de este evento para la industria, el ejecutivo añadió: “Esta instancia es clave para que los diferentes actores del mercado nos reunamos y compartamos experiencias, presentaciones, mesas de trabajo y negocios”.

Mayor información en www.cadch.cl


BANCOESTADO
Víctor Endara, Ejecutivo de Eventos; Sandra Vivanco, Ejecutiva Comercio Exterior; Luis Nieto, Jefe Plataforma Comercio Exterior; todos de BancoEstado.

Mostrar su amplio portafolio de productos y servicios de comercio exterior (para importadores y exportadores), fue el objetivo de la presencia de BancoEstado en ENLOCE 2017.

“La propuesta que estamos presentando en este encuentro está dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas, a las que ofrecemos asesoría, calidad de servicio y precios muy convenientes”, aseguró Luis Nieto, Jefe Plataforma Comercio Exterior.

En la oportunidad, la institución dictó una charla sobre la situación actual del banco, su misión corporativa, así como también de su portafolio de productos que se adaptan a las necesidades de los clientes de la industria portuaria. Mayor información en www.bancoestado.cl


CRIMSONLOGIC
Javier Ulloa, Ingeniero Software Líder; Hedmond Ríos, Encargado de Proyectos; ambos de CrimsonLogic.

CrimsonLogic es una compañía de Singapur con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de soluciones de gobierno electrónico. Hace 4 años llegó a Chile con la responsabilidad de implementar el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX). La compañía participó en  esta nueva versión de ENLOCE para mostrar su portafolio de soluciones para los sistemas de comunidad portuaria (PCS). Asimismo, mostró productos para la facilitación de comercio, el área judicial y la de ciudadano electrónico. “En CrimsonLogic estamos interesados en apoyar al Gobierno de Chile para lograr tener un verdadero Port Community System interoperando con todos los actores relacionados con el comercio exterior”, afirmó Hedmond Ríos, Encargado de Proyectos en CrimsonLogic.

Mayor información en www.crimsonlogic.com


DEMARKA
Rodrigo Osorio, Ejecutivo; Jesús Pirela, Ejecutivo; Francisco Santander, Jefe de Marketing; Sebastián Morales, Jefe Ecommerce, todos de Demarka.

Demarka, empresa especialista en soluciones tecnológicas para el área logística -desde la provisión de equipos de scanning, equipos de cómputo móvil, impresoras, hasta suministros y software de control logístico, para picking, packing y despacho móvil- presentó en ENLOCE su solución Cloudventory, diseñada y desarrollada para realizar tomas de picking, packing y despacho móvil en tiempo real. De su área de productos, en tanto, exhibió el capturador Zebra TC8000, escáner de manos que mejora el flujo del trabajo y la productividad, maximizando el confort del usuario y reduciendo el riesgo de accidentes; las impresoras térmicas y de credenciales, y toda su gama de suministros en cintas, etiquetas autoadhesivas y tags RFID.

“Nuestra principal propuesta se basa en entregar una solución 360º en trazabilidad, capaz de brindar ventajas en términos de costos y eficiencia, tanto en los tiempos de control como en aumentar la precisión de las lecturas, suprimir errores manuales y entregar información en tiempo real de los procesos logísticos”, explicó Francisco Santander, Jefe de Marketing de la compañía. Mayor información en www.demarka.cl


DERCOMAQ - JAC MOTORS
Ryan Larenas, Asesor Comercial, Arturo Ossandón, Jefe de Ventas; Paola Espejo, Marketing; Nelson Fuentes; Juan Pablo Iturriaga, ambos Asesores Comerciales, todos de DercoMaq.

DercoMaq y su representada JAC Motors, una de las marcas líderes en ventas de camiones de origen chino en nuestro país, participaron en este encuentro con la finalidad de dar a conocer a los visitantes las últimas tendencias en productos y servicios para el área portuaria.

En la oportunidad se exhibieron dos modelos de camiones para el transporte de carga de largas y medianas distancias. El modelo Cruiser 4181 con potencia de 350 hp, motor de 10 litros y tracción 4x2; y el Cruiser 4182 con potencia de 400 hp, motor de 12 litros y tracción 6x2. Además, los visitantes pudieron conocer el Urban 1055 furgonado, uno de los vehículos más comercializados del segmento livianos.

En el evento también se hizo presente la extensión de JAC Autos mostrando la pick up T6 Diesel, el X200 con carrozado para gas –camión perteneciente al segmento Trucks D que requiere licencia clase B-, y la nueva Sunray Cargo, que arribará al país en diciembre.

Arturo Ossandón, Jefe de Ventas DercoMaq – JAC Motors, destacó que “quisimos estar presente con toda nuestra propuesta, especialmente con los modelos Cruiser, ideales para desempeñarse en las operaciones logísticas interportuarias”.

Mayor información en www.derco.cl


DERCOMAQ
Antonio Moraga, Ejecutivo de Ventas Maquinarias de Suzuval; Anfitriona; Rodolfo Retamales, Ejecutivo de Ventas Maquinarias de Suzuval.

En un gran stand estuvo presente en ENLOCE 2017, DercoMaq y su distribuidor oficial de productos para la V Región, Suzuval. En el encuentro, la compañía exhibió sus últimas novedades en soluciones para el movimiento de carga para empresas de distintos sectores.

Entre las innovaciones, destacaron el equipo eléctrico Hangcha modelo CPD25 AC4, una grúa contrabalanceada con capacidad para levantar 2,5 toneladas; y el CDD10, un apilador eléctrico con capacidad para una tonelada, diseñado especialmente para labores dentro de bodegas con poco espacio y áreas de giro reducidas. También sobresalió el equipo Komatsu modelo FG20-17, grúa a gas/bencina con capacidad para levantar dos toneladas y que apoya con gran eficiencia operaciones logísticas de diversas características.

En relación a las principales cualidades de los equipos presentados, Antonio Moraga, Ejecutivo de Ventas Maquinarias de Suzuval, señaló que “son máquinas muy versátiles, eficientes y de bajo consumo, lo que las hace muy convenientes y de bajos costos operacionales, lo que complementamos, como distribuidor oficial de DercoMaq, con un servicio postventa y técnico de calidad para los clientes de la Región”.

Mayor información en www.dercomaq.cl y en www.suzuval.cl


DIRECCIÓN REGIONAL ADUANA DE VALPARAÍSO
Gino Ulloa, Operador Camión Escáner; Carlos Escudero, Jefe Departamento Fiscalización en Línea de Dirección Nacional de Aduanas; Javier Uribe, Subdirector de Fiscalización Dirección Nacional de Aduanas; Myriam Gutiérrez, Directora Regional de la Aduana de Valparaíso; Jorge Montenegro, Operador Camión Escáner.

Como miembro de FOLOVAP, la Aduana de Valparaíso nuevamente estuvo presente en este encuentro clave para la industria portuaria. Debido a su rol fundamental en materia de comercio exterior, especialmente en la facilitación y agilización de las operaciones de importación y exportación, la entidad entregó información de las diferentes franquicias para la ciudadanía, los extranjeros, entre otros datos cruciales.

Durante el evento, Javier Uribe, Subdirector de Fiscalización, y Carlos Escudero, Jefe Departamento de Fiscalización en Línea, ambos de la Dirección Nacional de Aduanas, expusieron sobre la disminución de riesgos en la carga y la fiscalización no invasiva.

“Esta es la primera vez que ENLOCE se hace en Valparaíso, y creo que las expectativas se han cumplido con creces: excelente asistencia de público, importantes proveedores de la industria, reconocidos expositores, y temas de gran interés”, afirmó Myriam Gutiérrez, Directora Regional de la Aduana de Valparaíso.

Mayor información en www.aduana.cl


FOREST CHILE
Danilo Olguín, Operaciones; Marco Astudillo, Ventas ; Augusto Sánchez, Ventas, todos de Forest Chile.

Forest Chile, empresa dedicada a la comercialización de productos dirigidos a las industrias logística y de empaque, participó en ENLOCE 2017 con todas sus líneas de negocios, que incluyen: sellos y etiquetas de seguridad para transportes, valores y bodegas; láser para codificación CO2, NG:YAG; e impresoras portátiles y de línea.

Sobre el propósito de la compañía, Danilo Olguín, Operaciones de Forest Chile, explicó que este “es brindar una solución para los procesos logísticos internos o externos, que requieran de embalajes seguros, trazabilidad y registro físico de seguridad, utilizados en áreas como: transportes de todo tipo de cargas, bodegas, valores, manufactura, retail, asegurar procesos internos en diversas áreas como minería, pesca, laboratorios".

Entre su propuesta, están las máquinas para codificación del tipo láser ND:YAG y las impresoras portátiles y de línea Inkjet, orientadas a la marcación industrial de todo tipo de productos fabricados en plástico, metal, cartón, madera, concreto, etc. otorgando un marcado imborrable, rápido y económico; todas las soluciones que llamaron la atención de los visitantes.

Mayor información en www.forestchile.cl


EMPRESAS PERROT
Eduardo González, Key Account Manager; Claudia Perrot, Gerente de Marketing; Michel Perrot, Key Account Manager; todos de Empresas Perrot.

Esta reconocida empresa de logística estuvo presente en ENLOCE 2017 con el objetivo de marcar presencia en la ciudad que la vio nacer, hace ya más de 75 años, y al mismo tiempo presentar sus nuevos servicios, orientados a satisfacer las actuales tendencias del mercado.

Con la finalidad de darse a conocer a las nuevas generaciones, Claudia Perrot, Gerente de Marketing de la compañía, indicó que “presentamos nuestra renovada propuesta de servicios como un operador logístico integral”. La ejecutiva agregó que “Empresas Perrot está modernizándose y adaptándose a la logística moderna, por lo que nos hemos convertido en un operador logístico 4PL, siendo capaces de participar activamente en la cadena de suministros de nuestros clientes, ofreciéndoles una oferta innovadora, integral y eficiente”.

Entre estos servicios destacan el diseño de los procesos de la cadena de suministro (aprovisionamiento, transporte, almacenaje y distribución; desde el punto de origen hasta el punto de consumo), con el objeto de satisfacer los requerimientos del cliente en el lugar y en el tiempo exactos.

Mayor información en www.empresasperrot.cl


GLOBALCOURIER
Anfitriona; Evelyn Azcarategui, Jefe de Ventas Nacional e Internacional de Globalcourier.

Globalcourier, empresa con más de 25 años de trayectoria en el mercado nacional de la logística y distribución, participó en ENLOCE 2017. La compañía considera que participar en este encuentro es una excelente vitrina para presentar su propuesta de servicios como una alternativa competitiva en términos de costos y tiempos de entrega para sus clientes.

Globalcourier es una empresa especializada en logística y distribución de todo tipo de documentación y paquetería, tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, la compañía mostró su servicio de carga aérea y marítima, su ya conocido servicio de Courier y Casillas en USA, y sus nuevos servicios enfocados al comercio exterior con cargas mayores, además de sus nuevos productos GlobalMailBox y TodoCompro. “Los 25 años de experiencia en el mercado permiten a Globalcourier, hoy en día, posicionarse dentro de los proveedores líderes en el rubro de la logística y la entrega de paquetería. Además, nos otorga confianza y seriedad para trabajar con las empresas más importantes del mercado de la banca y el retail”, afirmó Evelyn Azcarategui, Jefe de Ventas Nacional e Internacional de Globalcourier. Mayor información en www.globalcourier.cl


LAUDUS
Alexander Hermosilla, Asistente Comercial; Gonzalo Baeza, Gerente Sucursal V Región, ambos de Laudus.

Con el objetivo de continuar marcando presencia en la V Región, Laudus participó en ENLOCE 2017. La compañía presentó Laudus ERP, Software de Gestión Integral, especialmente diseñado para pequeñas y medianas empresas.

Sobre la principal cualidad de esta solución, Gonzalo Baeza, Gerente Sucursal V Región de Laudus, señaló que “este ERP -de desarrollo totalmente chileno- es multimodular, es decir una sola herramienta contiene todos los módulos necesarios para gestionar la actividad de una empresa, desde las finanzas, pasando por recursos humanos, compras y ventas, producción, contabilidad, inventario, hasta documentos electrónicos”.

Laudus ERP lleva 12 años en el mercado nacional, la casa matriz de la compañía está en Santiago y la sucursal de la V Región se inauguró en marzo de 2016. A la fecha, en la zona tiene un total de 130 clientes instalados y 2.500 a nivel nacional. “Quisimos ser parte de este evento, para dar a conocer nuestra propuesta en este importante mercado y seguir posicionándonos en la Región”, finalizó Baeza.

Mayor información www.laudus.cl


JANSSEN
Nicolás Cumar, Subgerente Rental; Eyleen Gallegos, Ejecutiva de Ventas Grúas Horquilla, ambos de Janssen.

ENLOCE fue la ocasión ideal para que Janssen mostrará en vivo las funcionalidades de su nueva grúa TCM, de origen japonés y 3,5 toneladas. El equipo incorpora un mástil de 4, 750 mt, que permite su uso dentro de contenedores, tiene motor diesel y debido a que no utiliza sistemas electrónicos ofrece bajos costos de mantención.

“La principal garantía para los clientes es que realizamos mantenciones cada 250 horas de forma presencial, preventivas y correctivas”, explicó José Pozo, Ejecutivo de Ventas División Grúas Horquilla y Rental de TCM en Janssen.

Los objetivos de la compañía en esta VI versión de ENLOCE fue que los asistentes conocieran toda la gama de equipos que representa la compañía, así como concretar nuevos negocios. Mayor información en www.janssen.cl


MADERAS ORELLANA
Mario Bastías, Jefe de Operaciones; Osvaldo Orellana, Gerente General, ambos de Maderas Orellana.

Esta empresa familiar de la ciudad de Quillota, cuenta con más de 30 años de trayectoria en el mercado maderero de la V Región, ofreciendo una variada gama de productos: maderas elaboradas, impregnadas, dimensionadas, poster y polines, y artículos de ferretería, entre otros.

En ENLOCE 2017, Maderas Orellana Ltda. exhibió una de sus principales líneas de negocio: la producción y certificación de embalajes de madera, principalmente pallets de exportación.

“Nuestros productos cumplen con la norma NIMF 15 para la producción de pallets y embalajes de exportación hace 10 años, y nuestra Planta de Tratamiento Térmico está acreditada por el Servicio Agrícola y Ganadero”, explicó Osvaldo Orellana, Gerente General.

Con respecto a su participación en el encuentro, el ejecutivo señaló que “quisimos ser parte de ENLOCE porque creemos que los pallets son parte esencial de la logística y, especialmente para las empresas que comercializan sus productos en el exterior, las cuales requieren contar con un proveedor certificado y eficiente”.

Mayor información en www.maderasorellana.cL


PAULSEN TRANSPORTES
Juan Ortuya, Jefe Operaciones Transportes; Juan Carlos Paulsen, Gte. Comercial; Rosa González, Solange Donoso, ambas Asistentes Comerciales; Sandra Pacheco, Gte. Gral; Víctor Paulsen, Subgte Gral; Héctor Leyton, Jefe Escolta Transportes Blindados; Luis Paulsen, Subgte. Logística.

Paulsen Transportes dio a conocer en ENLOCE 2017 su oferta de servicios de supervisión y escolta de camiones para prevenir el robo de cargas valoradas.

Juan Carlos Paulsen Aguilera, Gerente Comercial de la compañía, destacó que “tenemos un programa de escolta orientado a resguardar carga transportada, desde el momento en que las mercaderías ingresan al país hasta el destino que el cliente señala, sean bodegas de acopio, bodegas de distribución o el cliente final”.

Para poder cumplir con estas tareas y procedimientos, Paulsen Transportes diseñó una forma de trabajo que complementa el uso de sistemas electrónicos de alta tecnología y elementos disuasivos, y recurso humano capacitado y debidamente entrenado.

“Cabe destacar que operamos hace más de 11 años con excelentes resultados, los que se ven reflejados en la gran cantidad de empresas que confían en nosotros, existiendo de su parte plena conformidad con el resultado final, y en la baja sostenida y uniforme de pérdidas y mermas”, agregó el ejecutivo. Mayor información en www.empresaspaulsen.cl


SICEX CHILE
Jaime Morales, Asesor; Carlos Mancilla, Encargado Mesa de Ayuda; ambos de Sicex Chile

En este interesante encuentro de logística portuaria, destacó la presencia de Sicex (Sistema Integrado de Comercio Exterior), perteneciente al Ministerio de Hacienda que, desde su stand exhibió información de su página web, que agiliza los trámites de exportación y próximamente las de importación de empresas y agencias de aduanas. “La idea es facilitar la documentación necesaria para realizar estas diligencias en línea y poder ver la trazabilidad y el seguimiento en tiempo real de las operaciones”, explicó Carlos Mancilla, Encargado Mesa de Ayuda de la entidad. Entre los beneficios que logran los usuarios utilizando el sitio, destaca la optimización de tiempos de aprobación de vistos buenos, ya que estos son, en algunos casos, automáticos.

Durante el evento, la firma dio a conocer, también, su programa de capacitaciones que llevan a cabo en conjunto con el Ministerio.

Sobre su participación en este encuentro, el ejecutivo agregó: “Nuestras expectativas son captar más usuarios, a fin de que la plataforma se masifique, ya que es muy útil y práctica”.

Mayor información en www.sicexchile.cl


PESCO
Eduardo Viveros, Gerente División Emergencia; Felipe Guzmán, Product Manager RNX; Cristián Salgado, Vendedor Especialista, todos de Pesco.

La idea de Pesco de ser parte de este encuentro de logística y comercio exterior fue exhibir su amplia gama de productos orientados a las emergencias y prevención. “Representamos en Chile a diversas marcas, todas certificadas internacionalmente, como MSA, con elementos de protección industrial; RNX, con ropa técnica y uniformes de rescate; Burner Fire, con equipos de sistemas de espuma; Thorogood, con botas y zapatos industriales; y Spartam, con carros de bomberos”, destacó Cristián Salgado, Ejecutivo Comercial Emergencias de Pesco.

La compañía también cuenta con su OTEC, orientada a la capacitación en el área de emergencias, para Brigadas de Emergencia Industrial. Asimismo los asistentes pudieron ver en terreno el funcionamiento de un equipo de espuma presurizada SEP de la marca Burner Fire. “Esta demostración fue toda una atracción, ya que los visitantes pudieron observar la efectividad de este sistema para la extensión de incendios y manipularlo”, concluyó el profesional.

Mayor información en www.pesco.cl


SAG REGIÓN DE VALPARAÍSO
Pablo Quijada, Coordinador Regional; Claudia Araya, Supervisora Exportaciones Oficina Quillota; Patricio Baeza, Encargado de Comunicaciones; todos del SAG.

Como organismo oficial del Estado de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tiene la misión de apoyar el desarrollo de la agricultura, los bosques y la ganadería, a través de la protección y mejoramiento de la salud de los animales y vegetales. Por tal razón, no podía quedar fuera de este importante evento, mediante el cual respondió todas las dudas y consultas de los usuarios en relación a importaciones y exportaciones de productos. En este sentido, dio a conocer la normativa vigente en cada uno de los procesos, “toda esta información se puede encontrar detalladamente en nuestra página web, y a través de nuestro teléfono”, aseguró Pablo Quijada, Coordinador Regional de la entidad.

Sobre la relevancia de este evento, Claudia Araya, Supervisora Exportaciones del SAG, señaló que “este tipo de eventos es muy importante, ya que nos permite acercar este servicio clave a las personas que trabajan o estudian en el ámbito de la logística”.

Mayor información en www.sag.cl


PUERTO VALPARAÍSO
Cristian Castillo, Ingeniero de Proyectos Logísticos; Paula Bork, Encargada de Comunidades; Gustavo Trujillo, Analista de Competitividad; Sergio Cerro, Ingeniero de Proyectos Logísticos; Carlos Cárcamo, Coordinador Comercial; Pedro Torrejón, Jefe de Marketing Portuario; Ricardo Cuevas, Asesor de Comunidades; todos de EPV.

Como uno de los principales organizadores del VI Encuentro de Logística y Comercio Exterior (ENLOCE), Puerto Valparaíso (EPV) también se hizo presente con un stand, desde donde dio a conocer a los asistentes los avances que ha tenido el puerto y los proyectos de infraestructura que están impulsando, con el objetivo de seguir desarrollando la ciudad y modernizando la industria portuaria nacional.

Pedro Torrejón, Jefe de Marketing Portuario de Puerto Valparaíso, enfatizó que “estamos haciendo presencia y mostrando nuestro quehacer para dar a conocer nuestros proyectos, entre los que destaca el Terminal 2, que está en proceso de evaluación medioambiental, la futura Estación Intermodal y el edificio Subercaseaux, que tiene como propósito la recuperación de un edificio histórico en el corazón patrimonial de la ciudad para instalar allí las nuevas oficinas corporativas de EPV, esto en el marco de la ampliación de los accesos al puerto". “Todos estos esfuerzos de Puerto Valparaíso están orientados a aportar a la competitividad de su sistema logístico, al potenciamiento del comercio exterior del país y al desarrollo de nuestra ciudad-puerto”, finalizó el ejecutivo.

Más información en www.puertovalparaiso.cl


SITRANS
Cristián Ibieta, Jefe de Negocio Extraportuario; Juan Arancibia, Jefe de Desarrollo de Proveedores Transporte; Marion Bentjerodt, Jefa Gestores de Servicio; Nicole Venegas, Ejecutiva Comercial; Sebastián Tapia, Ejecutivo Comercial; Andrea Olivares, Ejecutiva Comercial; Matías Lagunas, Jefe Comercial; todos de Sitrans.

Sitrans Extraportuario, empresa perteneciente al grupo Ultramar, desarrolla soluciones que apoyan al comercio exterior, brindando servicios especializados, diferenciados y flexibles, orientados a satisfacer los requerimientos logísticos de importadores, exportadores, transitarios y compañías navieras.

Cristián Ibieta, Jefe de Negocio Extraportuario de Sitrans, señaló que “somos un operador logístico capaz de entregar soluciones a lo largo de toda la cadena, desde el arribo a puerto de la carga hasta la entrega en su destino final para las importaciones, o desde su origen hasta la entrega en puerto para las exportaciones”. En ENLOCE, Sitrans destacó principalmente sus servicios de Almacén Extraportuario. “En esta área, realizamos servicios de almacenaje y a la carga (desconsolidado, recepción, picking, paletizado, ventilado, inspecciones y trasvasije de carga, entre otros)”, agregó el ejecutivo.

Asimismo, dio a conocer los servicios de sus divisiones de Depósito de Contenedores y de Minería y Sobredimensión, las cuales ofrecen un completo portafolio de servicios para apoyar a sus clientes en su cadena logística. Mayor información en www.sitrans.cl


TRANSFORMA LOGÍSTICA
Georgina Febre, Gerente; Cristian Vergara, Ejecutivo; ambos de Transforma Logística.

Corfo, a través de su Programa Estratégico Nacional Logística para Exportaciones, Transforma Logística, tiene como fin propiciar la disminución de los costos logísticos, el mejoramiento de la velocidad y puntualidad de los despachos, así como la incorporación de tecnologías que permitan una logística sin papeles, coordinada, con trazabilidad y visibilidad de las mercancías, desde el punto de producción hasta el de consumo. Con este planteamiento, Transforma Logística se presentó en la nueva versión de ENLOCE, en donde promovió el Programa, los proyectos que apoya, así como videos que, por un lado, mostraron lo que es la logística, mientras que por otro los ejes estratégicos que la sustentan. “Estos ejes tienen que ver, en primer lugar, con hacer de la logística una plataforma habilitante que responda en forma efectiva y eficiente a las necesidades del país; segundo, que sea sustentable económica, social y medioambientalmente y, tercero, para que el ciudadano común sepa lo que es la logística y cuán importante es para el desarrollo del país”, aseguró Georgina Febre, Gerente en Transforma Logística.

Mayor información en www.transformalogistica.cl


SKC MAQUINARIAS
Polter Gómez, Jefe de Producto Industrial; Domingo Infante, Representante Comercial; Héctor Suazo, Representante Comercial, todos de SKC Maquinarias.

Con el objetivo de potenciar la presencia de la marca en la Quinta Región, SKC Maquinarias -representante exclusivo de Toyota Industrial Equipment en Chile por más de 30 añosparticipó en ENLOCE 2017. “Queremos marcar presencia y reforzar la marca Toyota, la que es muy potente en el área logística, gracias a la gran calidad de sus equipos, especialmente diseñados con tecnología de punta en temas de seguridad, cualidad muy valorada por la industria”, indicó Domingo Infante, Representante Comercial de SKC Maquinarias.

Para ello, durante el encuentro, la compañía presentó la grúa horquilla 8FBE18 eléctrica. Se trata de un equipo eléctrico contrabalanceado, que tiene motores de corriente alterna, cero contaminación, cero ruido y bajos costos de operación, y está enfocada para trabajar en áreas de packing, frigoríficos, bodegaje de alimentos, suministros médicos, entre otros.

Además, exhibió el modelo Toyota 32-8FGJ35, grúa horquilla a combustión, que trabaja con gas o bencina y tiene una capacidad nominal de carga de 3.500 kilos y una altura máxima de levante de 4.700 mm, ideal para la logística portuaria.

Mayor información en www.skcmaquinarias.cl


TATTERSALL MAQUINARIAS
Jaime Díaz Infante, Gerente Comercial Tattersall; Pablo Pino Zamora, Product Manager Hyster en Tattersall Maquinarias.

La compañía se presentó en conjunto con Hyster, su representada, para mostrar sus equipos de vacío, portacontenedores, controladores masivos, y una línea de alto tonelaje para carga suelta (break bulk). En este contexto, Hyster acaba de lanzar en Holanda su línea de portacontenedores Hyster ReachStacker A/404, de hasta 52 toneladas, que estará disponible en Chile en enero de 2018. Son equipos con altas prestaciones, calidad mundial y precio muy conveniente.

En la oportunidad, también mostró el nuevo Empty Container Hyster 450, que incorpora un nuevo sistema de mástil, que optimiza el consumo de combustible, el gasto en neumáticos, la visibilidad del mástil y los tiempos de levante y descenso de los portacontenedores. “Nuestro mercado objetivo son puertos, antepuertos, puertos secos; y todo lo que tenga concepto de movimiento de contenedor y carga suelta”, aseguró Jaime Díaz, Gerente Comercial de la empresa.

Sobre la participación de Tattersall en ENLOCE 2017, Pablo Pino, Product Manager Hyster en la compañía, agregó: “Nuestro objetivo es posicionar la marca en el mercado portuario, ya que estos equipos tienen considerables ventajas en cuanto a rendimiento y calidad”. Mayor información en www.tattersall-maquinarias.cl


TERMINAL PACÍFICO SUR VALPARAÍSO
Stand TPS en ENLOCE 2017.

Como un actor relevante de la cadena logística, Terminal Pacífico Sur (TPS) nuevamente participó en ENLOCE para exhibir su portafolio de servicios y los nuevos proyectos que ha realizado para mejorar la competitividad del terminal. “Nuestros servicios están orientados a satisfacer las necesidades de las líneas navieras, así como la de los principales importadores y exportadores del país; y todo relacionado a la estiba y desestiba de carga, servicios de patio, monitoreo de contenedores refrigerados, consolidados y desconsolidados, servicios de información electrónica on-line, entre otros”, afirmó Matías Mateluna, Jefe Comercial de la empresa.

Sobre la importancia de este encuentro, el ejecutivo agregó: “Considero que este evento es clave, ya que permite reunirnos en torno a la cadena logística y así poder actualizarnos en la industria marítima. Asimismo, nos da la posibilidad de concretar nuevos negocios”.

Mayor información en http://portal.tps.cl


TEKSO
Javier Gajardo, Gerente General; David Contreras, Gerente Comercial, ambos de Tekso.

En esta versión de ENLOCE, Tekso, además de exhibir su tradicional oferta, destacó sus soluciones IIOT de acuerdo a las regulaciones de control ambiental. “Esta propuesta consiste en un nuevo conjunto de sensores que se integra a una plataforma de monitoreo Web que permiten calcular, por ejemplo, el AQI (Índice de Calidad del Aire), siguiendo las directivas internacionales que miden CO2, NO, NOS2, SO2 y polvo/material particulado”, explicó David Contreras, Gerente Comercial de la compañía.

Tekso también presentó para la industria portuaria las soluciones IIOT para el monitoreo de control de aguas y Riles. Al respecto, el ejecutivo agregó que estos “son capaces de ofrecer visibilidad de las operaciones, permitiendo el monitoreo de agua para procesos industriales, cálidad de agua potable , detección de fugas químicas en ríos, niveles de contaminación en el mar, fugas de aguas, entre muchas otras situaciones”.

Con respecto a los servicios basados en el IoT, el ejecutivo destacó la propuesta innovadora de Tekso, cuyas soluciones son esenciales para el monitoreo y el control ambiental”.

Mayor información en www.tekso.cl


TERMINAL CERROS DE VALPARAÍSO
Tomás Lauer, Encargado de Comunicaciones; Marcela Pinto, Encargada Servicios Generales; Álvaro Espinosa, Gerente General; anfitriona; todos de TCVAL.

Como parte activa de la cadena logística de comercio exterior y miembro permanente de FOLOVAP, Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) vio en ENLOCE una instancia propicia para poder presentar lo que ha realizado desde sus inicios, en 2013. En este sentido, la entidad mostró lo que están efectuando hoy, sus servicios de transferencia de carga fraccionada, carga de proyecto, cobre y fruta. Asimismo, dio a conocer los detalles del proyecto de expansión portuaria, que duplicará la capacidad de transferencia de carga en el Puerto de Valparaíso, brindando mayor competitividad al sistema portuario nacional. En la actualidad, la entidad opera los sitios 6, 7 y 8 del Terminal 2, en donde se ofrecen servicios de transferencia de carga seca y refrigerada en sus distintas modalidades. Además, atiende las naves regulares que van a las Islas Juan Fernández y de Pascua, y cuenta con servicios de consolidación y desconsolidación. “En este tipo de eventos es importante generar vínculos, conocer nuevos actores de la cadena logística portuaria, tener el espacio para explicar los alcances de nuestro proyecto de expansión portuaria a quienes visitan nuestro stand, y por supuesto aprender de las diferentes ponencias que se ofrecen en el auditorio”, afirmó TCVAL. Mayor información en www.tcval.cl


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO
Jorge Arias; Cecilia Vergara, alumnos de Escuela Ingeniería de Transporte Pontificia Universidad Católica.

Esta reconocida casa de estudios participó nuevamente en ENLOCE, apoyando el Foro Logístico de Valparaíso (FOLOVAP), a través de la contribución en el análisis de los temas marítimo-portuarios. Esto le ha permitido a sus alumnos acceder a prácticas profesionales y, a los egresados, al mercado laboral.

En esta nueva versión, la institución exhibió su oferta de programas de estudio relacionados con transporte: la carrera Ingeniería de Transporte, que tiene una duración de cinco años y que pone énfasis en los diversos tipos que existen (aéreo, marítimo, terrestre, urbano y multimodal), y la logística. Por otro lado, se encuentra el Magíster en Ingeniería de Transporte, con una malla curricular de 18 meses, enfocado en los requerimientos de profesionales que se desempeñan en la amplia gama de actividades del sector transporte. “Este encuentro nos permite promover nuestros programas académicos, así como consolidar la relación de nuestros alumnos y egresados con las empresas y organismos del sector”, aseguró Juan Sánchez, Director de la Escuela Ingeniería de Transporte, Facultad de Ingeniería Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Mayor información en www.itra.ucv.cl


UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO
Álvaro Cepeda, Director de Programas de Postgrados Facultad Ingeniería Sede Viña del Mar; Ignacio Andrada, Director de Escuela de la Facultad de Ingeniería Sede Viña del Mar; Roberto Darrigrandi, Académico; todos de Universidad Andrés Bello.

Con una amplia oferta de programas de educación de pregrado y postgrado relacionados al rubro, se presentó la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, en ENLOCE.

Dentro de la propuesta, destaca la carrera de Ingeniería en Marina Mercante, que incluso cuenta con un simulador de navegación para que los estudiantes se formen en maniobras de buques y remolcadores. “Este simulador, de hecho, es uno de nuestros valores principales a nivel regional”, indicó Ignacio Andrada, Director de Escuela de la Facultad de Ingeniería. Asimismo, la institución académica cuenta con los Magíster en Ingeniería Industrial y Dirección de Operaciones Logísticas; diplomados de negocio portuario, sistemas integrados de gestión de calidad, y operaciones en logística. “También contamos con cursos de educación continua, como maniobra para pilotos de remolcadora”, aseguró Álvaro Cepeda, Director Postgrados de la Facultad de Ingeniería de dicha entidad.

Roberto Darrigrandi, Académico de la casa de estudio, dictó una charla sobre estrategias, emprendimiento y transformación digital, afirmando que “como nuestro objetivo ha sido siempre el desarrollo regional, tenemos que trabajar en fomentarlo. Y eso es lo que estamos haciendo con este pool de alternativas”. Mayor información en www.unab.cl

Diciembre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.