Inicio
Facebook
Twitter
Jueves 21 de Junio de 2018         •         Dólar= $641,22         •         UF=$27.134,37         •         UTM=$47.538

AUTOMATIZACIÓN
Mayor velocidad y escalabilidad en logística

La Internet, la globalización y el e-commerce, entre otros factores, han traído varios cambios en el comportamiento del mercado. Por ello, varios procesos logísticos se han tenido que adaptar a las nuevas exigencias con soluciones donde la automatización ha sido clave.

Esta tecnología, también conocida como control de procesos automáticos, es una ventaja para cualquier empresa y, en especial, para cualquier compañía logística. A la fecha, muchas organizaciones han entendido que, para enfrentar los nuevos desafíos del mercado y de los consumidores, deben invertir en sistemas que les permitan aumentar su productividad y reducir sus costos.

Por dicha razón, la implementación de tecnologías de automatización en centros logísticos es considerada como una alternativa eficiente en el uso de los recursos, entre los que se destacan el personal, los costos, el uso de es pacios, la densidad de productos y las mejoras de ROI.

Otro de los beneficios que tienen estas nuevas tecnologías en logística es la mejora en el servicio de atención al cliente, es decir en la organización y manejo del transporte de la carga (distribución). Gracias a la automatización, seleccionar el proveedor más adecuado, validar facturas y controlar el transporte se convierte en una tarea más ágil y organizada.

El acceso en tiempo real al stock, maquinaria, etc, y al análisis de datos completos, es otra de las ventajas de la automatización. Las nuevas tecnologías han permitido que se pueda llegar a controlar un proceso o una máquina desde un smartphone y eso supone una manera sencilla y manejable para la empresa de tener todos los procesos bajo control. Además, utilizando la autoidentificación, se puede saber dónde está un contenedor en cada momento ya que estos están marcados con un sensor de identidad.

En resumen, la ventaja general y principal de la automatización es que aporta mayor velocidad y escalabilidad en logística. Esta tecnología, permite a las empresas flexibilizar cada trabajo y adaptarse a cualquier situación, y gracias a la visualización global de todos los procesos y datos, se puedan hacer cambios en aquellos que no funcionan correctamente y evitar errores a largo plazo.

En definitiva, la automatización de los procesos logísticos es lo que permitirá que una empresa sea competitiva en su sector o industria, ya que mejorará su eficacia reduciendo tiempo y dinero en la cadena logística, realizando una operación de la manera más óptima posible.


Principales Sistemas de Automatización

• Bandas de almacenamiento y sistemas de clasificación (sortation system): Son sistemas automáticos que se encargan de separar elementos dentro del centro de distribución. Por ejemplo estos clasificadores pueden dirigir paquetes a los diferentes pulmones de salida o puertas de la bodega. Las bandas se utilizan para transportar cajas, paquetes o unidades en las diferentes localidades del almacén, disminuyendo el tiempo que tarda un paquete en llegar a la puerta de destino.

• Sistemas AR/RS (automatic storage and retrieval system): Es método de procesamiento de datos, o sistema robótico para la separación, el almacenamiento y la extracción de productos dentro del almacén.

• Sistemas automáticos de pick de items: Son procedimientos computarizados que se encargan de realizar el picking específicamente de unidades o cajas pequeñas.

Por lo regular para que esos mecanismos tecnológicos puedan operar integralmente dentro del centro de distribución es necesario construir interfaces con los sistemas WMS (warehouse management system).

Es común que la automatización no se dé 100% en toda la operación, por tal motivo debe existir un cerebro WMS que administre todas las tareas en las diferentes zonas de trabajo designadas; por ejemplo dentro de la bodega puede haber áreas que se trabajen con radiofrecuencia, otras con papel, algunas más con sistemas mecánicos, y muy seguramente otras con RFID.


Chile y la automatización

Ya no podemos afirmar, como era posible hacerlo hace un par de años, que en nuestro país las operaciones de la gran mayoría de los recintos de almacenaje y de distribución, se realizan de manera casi manual, con escaso o ningún apoyo de la tecnología. A la fecha ya son diversas las empresas, independientemente de su tamaño, las que han incorporado o están pensando en implementar tecnologías a sus procesos.

En la actualidad, existen diferentes grados de automatización, desde las bodegas que solamente mecanizan la ubicación y extracción de la carga en la estantería, hasta aquellas donde el nivel de automatización llega casi al 100%, dando de esta forma una alta confiabilidad en todo el proceso. Una bodega automática es aquella que permite el desarrollo confiable y eficiente de todas las operaciones internas, tales como: recepción y paletización de mercadería, almacenaje y reposición de la mercadería en ubicaciones, preparación de pedidos, despacho y carga a camión de pallets, cajas u otra unidad de transporte de carga. Estas operaciones son administradas por un sistema WMS, que dirige todas las acciones de almacenamiento y movimiento de mercadería, gestionando el tiempo y el uso del espacio.

En Chile, específicamente, a juicio de los expertos, se ha observado un “notorio aumento” en la instalación de sistemas de movimiento de cajas por ejemplo. Estos sistemas transportadores cuentan con dispositivos de selección y derivación, circuitos que a su vez integran scanners, balanzas en línea, máquinas selladoras, etiquetado automático, entre otros elementos. También se destacan algunas instalaciones con racks motorizados, sistemas de carros satélites para el traslado automático de los pallets, equipos AGV para el movimiento de pallets, carruseles de almacenaje vertical, apoyo a las funciones de picking mediante lectores RF, robots de palletización, etc.

También ha cobrado importancia la tendencia de incorporar transelevadores y shuttles, afirmando el uso de cada vez más la automatización, por escasez de mano de obra de calidad y por exigencias de nivel de servicio, entre otros factores.

Entonces sí se está observando una evolución en las tecnologías usadas en centros de distribución, tanto en Chile como en la Región, como el almacenamiento automatizado, clasificadores de unidades o cajas, entre otros.


Existen tres frentes clave en los que las nuevas tecnologías pueden ayudar para una mejora en la gestión de la cadena logística:

• Relaciones Cliente- Proveedor
• Gestión de Recursos
• Información de Gestión

Consideraciones antes de automatizar

Si ya está considerando automatizar su centro de distribución es necesario realizar una planificación cuidadosa y detallada de las operaciones que se desean automatizar y el impacto que puedan tener en el modelo de negocio que la compañía desea soportar a mediano y largo plazo.

A continuación se mencionan las principales premisas que se deben tomar en cuenta al momento de pensar en automatizar las operaciones dentro de las bodegas.

Tener inversiones altas y considerar el tiempo de retorno de esta.

Seleccionar al proveedor adecuado.

La flexibilidad se reduce al momento de que se implanta el sistema automatizado, ya que es difícil cambiarse o modificarse en caso de que el modelo de negocio varíe.

El sistema elimina los errores que se producen normalmente en una operación de bodega, lo cual contribuye al aumento en la entrega de pedidos perfectos y la disminución de costos de operación.

Se disminuye la mano de obra, por tal motivo los costos directos se reducen.

Diciembre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.