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Luis Brito, Jefe de Logística de Ixom Chile:
“La Logística requiere cada vez más imaginación y creatividad”

En sus operaciones, esta compañía manipula diferentes sustancias peligrosas, llevando a su área logística a buscar el apoyo de proveedores especializados, tanto para su almacenamiento como para su distribución. En esta entrevista, conoceremos cómo han externalizado exitosamente estas actividades y los desafíos que han debido sortear en el manejo de productos de este tipo.
Luis Brito.

¿A qué se dedica Ixom Chile?
Con más de 30 años de trayectoria en Chile, somos una empresa multinacional dedicada a la fabricación, importación y comercialización de productos químicos en general para diversos tipos de industrias, tales como farmacéutica, construcción, tratamiento de aguas, papel y celulosa, cuidado personal, alimentos, plásticos, minería, entre otras. Por esto, nuestra logística se enfoca en el manejo (recepción, almacenamiento, despacho y distribución) de productos peligrosos en diferentes estados (sólidos, líquidos e incluso gaseosos), y en diversas dimensiones de envasado, principalmente en grandes formatos, a granel, con tambores de 200 litros, maxi sacos de aproximadamente 1.000 kilos, envases de IBC de 1.000 litros, y otros más pequeños (como latas, baldes, sacos, cilindros y cajas).

En este sentido, ¿qué importancia le otorgan a la Logística?
Hoy en día, para el éxito del negocio, la Logística, al ser un concepto muy amplio, con muchos detalles y que incluye muchas acciones y procesos, necesita de cierta cuota de imaginación y creatividad, que logre equilibrar la eficiencia y el servicio.

Este equilibrio debe lograr una solución correcta, tanto para el cliente interno como externo, pero que al mismo tiempo sea rentable.

¿Cómo describiría la infraestructura logística de Ixom?
Tenemos dos plantas con bodegas: Santiago, que es la más grande, y Antofagasta, que básicamente atiende al mercado minero. En el caso de las dependencias Ixom en Quilicura, solíamos contar con tres bodegas para almacenaje de sustancias peligrosas, lo que decidimos modificar el año pasado. Cuando entró en vigencia el DS 43, teníamos la opción de invertir o externalizar, optándose por lo segundo. Debido a ello, hoy solo contamos con una bodega de alto estándar para sustancias peligrosas donde almacenamos nuestras materias primas y productos de reventa, y el resto de nuestras instalaciones albergan solo carga general no peligrosa. Nuestra principal producción tanto en Santiago como en Antofagasta son los líquidos refrigerantes (coolant).

En posiciones de pallets en Santiago, poseemos un total de 6.000 (entre nuestra bodega y las externalizadas), y para distribución o traslados entre bodegas, tenemos una flota permanente de 2 tracto camiones y de 4 camiones entre 5 y 10 toneladas de capacidad, flota que puede ser ampliada en caso de mayor demanda con nuestro actual transportista.

En tanto, la media mensual de movimiento de nuestras bodegas, sin contar las cargas que intermediamos de grandes volúmenes (triangulaciones), es de 1.500 toneladas en la Región Metropolitana. Por su parte, el movimiento en Antofagasta es más bien relativo, ya que depende de los proyectos en los que estemos trabajando.

¿Qué complejidades tiene la logística de sus productos peligrosos?
Distribuir materiales peligrosos no es una tarea fácil, ya que existen normas y cuidados especiales para su almacenamiento, manipulación, despacho y transporte, que deben ser consideradas a cabalidad.

Además, nuestra logística tiene un mayor grado de complejidad que en otras empresas, debido a que también manipulamos productos inocuos (para las industrias Farmacéutica, y de Alimentos) que tienen un manejo completamente distinto, especialmente debido a las exigencias sanitarias de estos sectores. Por ende, no podemos implementar la misma logística para todos los clientes, debiendo adaptarnos a cada tipo de carga e industria. Por ejemplo, para los del área Farmacéutica, debemos apoyarnos en empresas especializadas de servicios logísticos, de forma acorde a las necesidades particulares de ese mercado, como lo son almacenamiento y transporte que mantengan su condición de producto inocuo.

¿Cómo han logrado gestionar la relación con sus proveedores?
Este ítem ha sido fundamental para la logística de Ixom Chile, ya que apoyamos gran parte de nuestra gestión en proveedores especializados, tanto para bodegaje como para transporte.

Debido a lo que comenté anteriormente, creo que cuando los requerimientos son muy específicos y no se tiene la infraestructura adecuada, es mejor contar con un proveedor experto en el área. Adicionalmente, la realidad de nuestro negocio es variable y los volúmenes de venta no necesariamente son iguales día a día.

Por estas razones, nos acomoda la externalización de estos servicios, lo que nos brinda -además de un servicio de calidad- la opción de adecuarlos a nuestras necesidades de espacio de almacenamiento y número de camiones a disponer, para así cumplir con las entregas en tiempo y forma.

Con respecto a nuestra relación con los proveedores, esta es en general bastante buena, especialmente con los más antiguos, ya que se han ido acomodando con el paso del tiempo a nuestras necesidades de servicio, marcando un valor agregado que tiene una influencia muy positiva en la gestión logística.

¿Cómo están trabajando la Seguridad en sus instalaciones?
La compañía tiene una fuerte orientación en temas SHEQ (Seguridad, Higiene, Medioambiente y Calidad, por sus siglas en inglés), los cuales son liderados por sus jefaturas y supervisores, haciendo de la seguridad y el cuidado del medioambiente un valor de responsabilidad de todos. Este concepto está muy arraigado en la compañía y se refiere al conjunto de medidas técnicas, educativas, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y para instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantar prácticas preventivas. Por estas mismas razones, todo el personal es capacitado en temas de seguridad, como por ejemplo, el DS 43.

También utilizamos a nivel de la organización global el software Velocity, un sistema de levantamiento de información de riesgos, que permite a cualquier persona de la compañía, en el caso de detectar la presencia de algún tipo de riesgo para la salud o para las instalaciones, hacer un requerimiento para que sea gestionado por los departamentos permitentes.

¿Qué acciones están llevando a cabo en relación a la nueva Ley REP?
En concordancia con la sustentabilidad y esta nueva normativa, en Ixom ya estamos viendo cómo enfrentar esta temática, para implementarla lo antes posible de manera eficiente tanto para nosotros como para nuestros clientes. Ya hemos realizado un levantamiento de la cantidad potencial de residuos que generamos al año, considerando envases, embalajes e incluso los mismos pallets. Sabemos que esta normativa empezaría a regir en 2018, y esperamos poder llegar a un acuerdo con otras empresas para optimizar la gestión y reducir costos. Creo que este punto será clave para un óptimo funcionamiento de otra tarea que será parte del área Logística.

¿Qué tipo de tecnologías apoyan su gestión logística?
En Ixom Chile, trabajamos con SAP ERP en todos nuestros departamentos. El área Logística utiliza especialmente los módulos de gestión de inventario, los que nos proporcionan el stock de cada producto y el estado en que se encuentra, y complementamos esta información con la que nos entregan nuestros proveedores mediante sus WMS.

Estos datos los utilizamos para conocer la realidad de nuestro inventario, auditarlo y adaptarlo a la demanda actual del mercado. En resumen, nos apoyamos en la tecnología de nuestros proveedores, principalmente para la cuadratura de stock, porque nuestro sistema nos entrega solo información de lo que hay en cada bodega y en qué estado está cada producto.

¿Con qué indicadores miden y evalúan sus procesos?
Hace aproximadamente tres años implementamos y divulgamos en todos los niveles de la compañía el indicador DIFOT (Delivery In Full and On Time), que mide la entrega a tiempo y completa de los productos a los clientes, y si bien empleamos otros KPI, este es, bá- sicamente, el principal.

Cuando partimos utilizándolo, estábamos con resultados por debajo del 90%. Creo que se debió en gran parte a que no habíamos medido ni controlado nuestra gestión bajo ningún parámetro y, por ende, no se implementaron acciones para hacerla más eficiente.

Posteriormente, y después de haber trabajado en forma diaria en base a los porcentajes y las causales de incumplimiento, pudimos ajustarnos a las necesidades de nuestras operaciones y hoy día, este indicador está por sobre el 95% de cumplimiento.

¿Cuáles son los desafíos futuros de Ixom en materia logística?
Ya logramos hacer cambios importantes en la tercerización de nuestros servicios y en la elección de los proveedores. Ahora, estamos desarrollando un acuerdo de nivel de servicio (SLA) para la distribución, por lo que estamos trabajando con otras áreas (Operaciones, Comercial y Customer Service), con el objetivo de llegar a un consenso que equilibre los niveles de eficiencia con el servicio. Buscamos, a través de esta estrategia lograr una óptima distribución y al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

En esta misma área, estamos viendo la posibilidad de implementar tecnologías e integrarnos a los sistemas de ruteo que nuestro proveedor de transporte, y de este modo, avanzar de la mano de él.

Octubre 2017
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