Inicio
Facebook
Twitter
Jueves 23 de Noviembre de 2017         •         Dólar= $634,58         •         UF=$26.693,84         •         UTM=$46.692

COMCAIT
Moderniza sus procesos con KP Ingeniería Logística

Hace más de un año, Comcait buscó los servicios de KP Ingeniería Logística para externalizar la logística de sus diversas líneas de productos. De este modo, logró procesos más eficientes, modernos y visibles.
Alberto Orueta, Gerente General de Comcait.

Con casi 60 años de trayectoria en el mercado, Comcait se ha posicionado como uno de los principales diseñadores y distribuidores de carteras y bolsos, calzado, billeteras y accesorios, destacándose por crear productos pensados en la mujer y basados en las últimas tendencias de la moda internacional. Alberto Orueta, Gerente General de la compañía, explica que “durante nuestra trayectoria, hemos ido evolucionando de una fábrica a una empresa eminentemente comercial y, hoy en día, lo más relevante son nuestros diseños y estar arriba en la moda en los diferentes nichos de mercado, con marcas como Sei, Danna y Tianse”. En la actualidad, Comcait tiene todos sus procesos fabriles en China, y sus diferentes categorías y marcas de productos tienen presencia en todo Chile, con 42 puntos de venta directa, así como otros puntos adicionales, a través de la relación comercial con tres importantes clientes del mundo del retail, como Paris, Ripley y Johnson.

Para mantener en funcionamiento todos estos puntos de venta, la empresa cuenta con una cadena de distribución desde Iquique a Puerto Montt, la que se ha ido profesionalizando en cada uno de sus procesos. “Cuando se tiene un negocio rápido, con muchos puntos de venta muy relevantes, la logística claramente toma mucha importancia. Ese es nuestro caso, ya que reponemos todas nuestras tiendas una o dos veces a la semana, dependiendo de la zona en la que esté, aunque reconocemos que hay lugares que requieren permanentemente una mayor frecuencia de visitas. Además, se debe tomar en consideración que la geografía de nuestro país es compleja”, explica el ejecutivo.


Logística a favor del negocio

Es en este contexto, y con la finalidad de profesionalizar aún más su logística, que Comcait comenzó a trabajar con KP Ingeniería Logística. “Como una empresa de alta frecuencia y con la necesidad de satisfacer los altos estándares que exige la moda, contactamos a Patricio Lira, a quien ya conocíamos, para que nos asesorara en el mejoramiento de nuestros procesos logísticos, ya que teníamos requerimientos físicos, de conectividad y sistémicos”, señala Orueta. Para Comcait, la propuesta de KP Ingeniería Logística resultó muy interesante, especialmente por el alto nivel de cultura empresarial que ostenta la compañía asesora. Al respecto, Orueta destaca que “Patricio Lira siempre está involucrado en toda la gestión de la operación con una visión muy estratégica de la logística, siempre en favor del negocio, por lo que a través de la eficiencia, la implementación de mejores sistemas de reposición, la reducción de costos operacionales y los bajos quiebres en los puntos de venta, pudimos comenzar la modernización y mejora de nuestra cadena”.

Ambas compañías partieron trabajando en conjunto en mayo de 2016, con la evaluación del proyecto, y en un corto plazo Comcait se dio cuenta de que podría ser una excelente opción externalizar todos sus procesos. De esa forma, se inició, en una primera instancia, con una categoría de zapatos. “Los resultados fueron bastante satisfactorios, y es así como el 1º de agosto de 2016 incluimos todas las líneas de calzado, de forma que todas las recepciones de estos productos de la temporada verano 2017, la hicimos ya con KP”, añade el Gerente General de Comcait.


Un proyecto exitoso con buenas perspectivas

A través de esta externalización, Comcait pudo adaptar sus interfaces y sistemas a un proceso de externalización logística. “Los resultados nos permitieron corregir errores y tomar decisiones más rápidas. De este modo, hicimos toda la temporada de invierno con KP Ingeniería Logística, para, a partir del 2 de enero pasado, empezar con todas nuestras líneas y categorías de productos y en todos los puntos de venta, llegando a externalizar toda la operación”, explica Orueta.

Hoy en día, el 100% de los procesos logísticos de Comcait está centralizado en KP Ingeniería Logística, desde la recepción de los contenedores, almacenaje, picking, documentación y servicios adicionales (como reetiquetado, embalaje y consolidación), hasta la salida de la mercancía, que se distribuye a través de un proveedor de servicios de transporte, y las devoluciones para reiniciar el ciclo de estos productos. Sobre el volumen de productos que gestiona KP, Orueta indica que “manejamos 1.500 SKUs activos aproximadamente, en 2.500 m?, 3.000 posiciones de pallets, lo que nos lleva a tener, a la fecha, una tasa de ocupación de un 70% a un 75%”.

En tanto, en relación a las mejoras obtenidas, afirma que “ahora, por ejemplo, tenemos indicadores de servicios y de inventarios semanales; el ingreso de los contenedores y el control de inventario no son un tema físico, sino que sistémico”. Con respecto a los resultados, el ejecutivo agrega que son procesos iterativos en el tiempo y de largo aliento. “Primero, hay que mejorar estos procesos y, luego, interiorizarlos culturalmente, pues es muy distinto operar en una bodega que en un centro de distribución; pero, definitivamente, puedo decir que a la fecha todo va marchando muy bien y que sí hay mejoras”, sostiene.

Otro factor que ha ayudado mucho al traspaso de la logística de Comcait a KP Ingeniería Logística ha sido el gran valor humano de todo el personal que trabaja en la empresa. “No solo están muy bien preparados, sino que también se han involucrado y entendido nuestra cultura, lo que nos da bastante tranquilidad”, recalca Orueta.

Dado que los resultados de este proyecto han sido muy positivos, con un cambio cultural de muy bajo impacto en el negocio, el ejecutivo anticipa que continuarán trabajando con KP y que ya han avanzado en nuevos proyectos de distribución y entrega. “Cuando se ven resultados y empiezas a trabajar con proveedores serios, transparentes y con conocimiento, te das cuenta de que puedes ir escalando ‘aguas arriba’”, concluye.

Septiembre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.