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Viernes 22 de Septiembre de 2017         •         Dólar= $624,53         •         UF=$26.642,59         •         UTM=$46.600

Cristián Castro, Gerente División Supply Chain en AD Retail:
“Buscamos una cadena de abastecimiento eficiente, ágil y alineada”

AD Retail -matriz de las cadenas Abcdin y Dijon- está por inaugurar su nuevo centro de distribución en el parque industrial Enea. Con este proyecto, la compañía busca mejorar su cadena de suministro y atender los nuevos requerimientos y exigencias del mercado. Junto con lo anterior, proyectan elevar los niveles de ventas y despachos.

¿Cuál es la misión y la visión de AD Retail?
Como empresa de retail, nuestro objetivo central es acercar bienes durables a las personas que los requieren. Pero este acto conlleva una gran responsabilidad: entregar productos y servicios de calidad que satisfagan los sueños y expectativas de quienes los adquieren. En ese sentido, el orgullo de quienes formamos parte de AD Retail está en que nuestro trabajo permite todos los días mejorar la calidad de vida de los miles de chilenos que compran en alguno de los 148 locales de Abcdin y Dijon a lo largo del país. Somos un retail especialista excepcional. Está en nuestra esencia.

¿Cómo maneja la Logística AD Retail?
Para nuestra compañía la logística es un tema prioritario. Tenemos el convencimiento de que, por una parte, permite entregar una mejor propuesta de valor al cliente -el producto adecuado en el lugar adecuado en el momento adecuado-, pero además es un imperativo hacerlo de manera eficiente, dado el contexto en que los márgenes y la competencia son cada día más exigentes.

Actualmente tenemos dos centros de distribución y, a partir de septiembre de 2017, comenzaríamos a centralizar nuestra operación en un único y moderno Centro de Distribución.

¿Cuáles son los desafíos logísticos que enfrentan como cadena retail?
En términos generales, actualmente tenemos a un consumidor mucho más empoderado, mejor informado y exigente. Un consumidor que valora, por ejemplo, tener opciones al momento de comprar online y seleccionar el tipo de despacho (express, por ventanas horarias, compra online y retiro en un pick up point asociado). Hoy el cliente demanda un mix amplio y rapidez.

¿Qué medidas han implementado para enfrentar estos retos?
Hace 18 meses, AD Retail inició un ambicioso proyecto de modernización de su logística y sistemas para sus cadenas Abcdin y Dijon, el cual tiene por objetivo responder de manera eficiente a los desafíos que plantea la industria del Retail y particularmente la Omnicanalidad, junto con hacerse cargo de la visión de la compañía de ser un retail especialista excepcional.

En resumen, buscamos tener una cadena de abastecimiento eficiente, ágil y alineada, que se vaya adaptando a las realidades del negocio.

¿En qué consiste este proyecto de modernización?
El proyecto posee tres grandes pilares. El primero es el diseño y construcción de un moderno centro de distribución que está ubicado en el parque industrial Enea, comuna de Pudahuel. El segundo, corresponde a la implementación de sistemas y tecnologías de clase mundial, las cuales tienen incorporadas mejores prácticas que permiten atender las necesidades de los clientes de AD Retail de manera eficiente. Al respecto, destaca la completa visibilidad de los inventarios, que logra la calidad y oportunidad que requiere la Omnicanalidad.

Un aspecto que también resulta fundamental es la puesta en marcha de un moderno WMS (Logfire by Oracle), un sistema de despacho a domicilio (BBR) y la automatización (Vanderlande), que incluye un clasificador de cajas -carton sorter-, un sistema de put to light para picking unitario de la cadena Dijon, estaciones de inducción ergonométricas con plataformas niveladoras y un almacén automático -mini shuttle- para el picking unitario de la cadena Abcdin. Finalmente, el tercer pilar, donde se ha puesto el mayor de los énfasis, corresponde a las personas. Pasar de una operación “manual” a una en la cual los sistemas y la tecnología juegan un rol preponderante, es un gran desafío.

¿Cómo creen que estas nuevas instalaciones apoyarán al negocio?
A la fecha, el promedio día de entregas a domicilio alcanza las 2.000 órdenes -considerando el canal online y venta en tienda-, cifra que en los próximos cinco años estimamos en AD Retail se triplique.

De esta forma, este proyecto nos abrirá las posibilidades para incorporar nuevas cadenas a nuestra oferta. Una de los atributos de las tecnologías implementadas es que son sistemas escalables, por lo que si el día de mañana el negocio crece o se suma una nueva categoría, tendremos la capacidad para enfrentar esta nueva necesidad.

¿Cómo gestionan la logística inversa y con qué indicadores miden su eficiencia logística?
La logística inversa desde nuestras tiendas físicas prácticamente no existe. Solo para algunos productos estacionales y/o que requieran un recall.  Para los productos de despacho a domicilio Big Ticket tenemos un sistema de retiro y cambio (cuando el cliente lo requiere).

En tanto, en relación a la medición de nuestra gestión logística, utilizamos indicadores en distintas dimensiones, las cuales agrupamos en dos grandes categorías:

• Financieros: Gasto Logístico/Venta, Permanencia, Antigüedad.

• Servicio: On Time, In Full, Cumplimiento Fecha Entrega, NPS, Tasa de Reclamos, Sernac.

¿Dónde se encuentra su inventario y cómo manejan los productos ‘slow movers’?
Para la venta disponemos de inventarios que físicamente pueden estar en nuestras tiendas, en nuestro almacén, en las bodegas del proveedor o en tránsito. En este sentido, tenemos una rigurosa disciplina para llevar un adecuado nivel de inventarios. Medimos el Dead Inventory, la antigüedad y los productos discontinuos, de manera de ir gestionando semana a semana los productos que no tienen el desempe- ño planificado. Una vez identificados los productos, se realiza una revisión de variables tácticas para asegurar su correcta exhibición en tienda, su inclusión en eventos o promociones, etc.

¿Qué mejoras han planeado desarrollar a corto plazo?
Como mencioné anteriormente, estamos en plena implementación de las iniciativas de nuestro proyecto de modernización, el cual nos va a permitir incorporar una serie de mejores prácticas, como cross docking, post distribuciones y pre ventas, solo por mencionar algunas. Esto es solo el comienzo de un proceso de mejora continua.

Septiembre 2017
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