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Optimismo para el mercado argentino del Envase
Por María Loreto Valdés Arrieta, Diseñadora y Miembro del International Packaging Press Organization (IPPO). Corresponsal en Buenos Aires. / loretovalde@gmail.com
A principios de agosto se llevó a cabo la feria de la industria argentina de Envases y Embalajes, la que en esta oportunidad reveló un claro optimismo con miras hacia la recuperación económica. También se dieron a conocer las diversas tendencias que están marcando el sector.
La industria farmacéutica argentina es dinámica y exige inversiones en tecnología para su desarrollo. Su facturación superó los USD5.000 millones en 2015. Fuente: Pharmabiz.net

La 15ª versión de la feria Envase, Alimentek, Farmatek 2017, uno de los eventos más relevantes del sector en Latinoamérica, se llevó a cabo entre el 8 y 11 de agosto en Buenos Aires. Organizada por el Instituto Argentino del Envase (IAE), este evento demostró que el sector Envases y Embalajes –que representa un 1,6% del PIB del vecino país- continúa siendo un termómetro de la economía trasandina, incluso de las tendencias en el consumo masivo. Asimismo, sus seis pabellones y 29.700 visitantes (17% chilenos) dieron cuenta de los inicios de una eventual recuperación. Jorge Acevedo, Gerente General del IAE, destacó que en 2016 la producción de empaques superó las 6 millones de toneladas, en las siguientes proporciones: vidrio, 32%; cartón corrugado, 28%; plásticos flexibles, 25%; madera, 11%; y metales y hojalata, 4%. Este desglose da cuenta de los productos con mayor consumo: botellas de agua mineral sin gas, liderando en la categoría general, con 5% del CAGR (tasa anual compuesta de crecimiento) y más de un 75% del crecimiento absoluto en volumen; seguido por la cerveza, el yogurt, la leche, las bebidas cola gasificadas, las galletas dulces, el queso, las golosinas, los chocolates y los jugos. Según Acevedo y José Ragozino, Presidente del IAE, los tipos de envases que se imponen son los flexibles, destacando las categorías de golosinas, galletas, chicles y cigarrillos. En tanto, para cervezas, gaseosas y bebidas energizantes, destacan las latas de aluminio, aunque para las primeras dos las botellas de vidrio están experimentando un mayor crecimiento de formatos familiares. En agua embotellada, gaseosas y aceites comestibles, lidera el PET.

Maquinaria envasadora argentina e internacional destacó en la feria. Foto: María Loreto Valdés Arrieta.

De acuerdo a los ejecutivos, el mayor consumo de aguas embotelladas se debe en parte a la preocupación por el abastecimiento público de agua, y esperan un crecimiento del 1,9% de estos productos para el 2017. En cuanto a formatos, “como consecuencia de la disminución de los ingresos disponibles, los consumidores son más racionales en sus compras, prefiriendo multi packs o productos econó- micos (envases pequeños, individuales o repuestos especialmente flexibles), pese a tener un precio unitario global más alto que los tamaños más grandes”, sostuvieron.


La Sustentabilidad

Otra temática de interés durante el evento fue la Sustentabilidad, por lo que se desarrollaron jornadas de Envases y Medioambiente, con participación de legisladores, empresas y recuperadoras urbanas, quienes pidieron su inclusión en la definición a nivel nacional de una Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Plan Integral de Manejo de Residuos (considerando recuperación y reciclaje).

En todo caso, es claro que la Sustentabilidad requiere de una visión integradora desde el diseño hasta las gestiones de distribución y optimización de recursos. Entre estas, la feria suscribió a las iniciativas globales de cooperación de la FAO, como SaveFood, orientada a la disminución de la pérdida de alimentos en toda la cadena de suministro, donde el rol del envase juega un rol preponderante para aprovechar los altos porcentajes de alimentos que no llegan al consumidor o que ellos descartan previo a consumirlos, lo que implica pérdida de inversiones desde la siembra pasando por los procesos intermedios.


La conexión chilena
Agua embotellada representa uno de los mercados en crecimiento. Foto: María Loreto Valdés Arrieta.

La industria chilena cuenta con una larga trayectoria vinculada a la industria del envase en Argentina. Por ejemplo, varias empresas de retail, fabricantes de alimentos y usuarios de empaques, así como convertidores de celulosa, envases flexibles y cartulina de origen nacional, mantienen relaciones comerciales con empresas trasandinas, y proveedores de dicho país exportan hacia el nuestro tanto maquinaria envasadora como envases. Entre estos últimos, sobresalen botellas de vidrio con diversidad de diseños y a menores volúmenes -factor atractivo para Pymes-, o bandejas termoformadas de PET y PP para el sector de Alimentos Preparados, que un distribuidor nacional emplea hace más de 15 años.

Eduardo Borrescio, Gerente de Cotnyl, opina que, sin embargo, Argentina todavía tiene que abrir su economía al mundo, para conseguir mejor competitividad en precios, no así en calidad. En particular, esta empresa cuenta con una oferta de envases aprobados por la FDA y fabricados con tecnología alemana que integra PET virgen con scrap post industrial, conservando la asepsia necesaria para el contacto con alimentos. El e-Commerce también ha tenido su impacto en la fabricación de envases con exigencias de sustentabilidad. Por ejemplo, se ha visto el cambio de cintas adhesivas plásticas por cintas de celulosa (papel kraft), con engomado vegetal activado con agua, solubles, 100% reciclables, como las fabricadas por De Ra S.A. Estas evidencian, además, la violación del sellado de las cajas, característica solicitada por importantes compañías como Puma y Pepsico para sus cajas de distribución de productos. Fernando Álvarez, de PackagingXpert Chile, representante de software de origen argentino para optimización de la producción de envases, recalcó el mayor nivel de actividad e inversión que tuvo la feria, lo que se reflejó en aspectos como el tamaño de los stands, la variedad de las exhibiciones y el número de visitantes (que superó al de 2015). “Lo más positivo, a mi juicio, fue el optimismo empresarial con la consecuente inversión en equipos y maquinaria, porque esperan mejores años para la Argentina”, concluyó.

Septiembre 2017
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