Inicio
Facebook
Twitter
Lunes 18 de Diciembre de 2017         •         Dólar= $638,08         •         UF=$26.786,91         •         UTM=$46.972

TMS
Optimizando la Gestión del Transporte

Para lograr mayores niveles de competitividad, es primordial incrementar los niveles de eficiencia en los procesos productivos de la empresa, y contar con herramientas adecuadas es una parte esencial de esta ecuación. Cuando hablamos del área de Logística y Distribución, lo anterior es especialmente importante, considerando la relevancia del Transporte dentro de sus costos. Para conocer las ventajas de las plataformas de gestión de transporte, conversamos con tres expertos en la materia.

Para diversas empresas de Logística y Distribución, uno de los principales costos radica en las operaciones de Transporte, por lo que encontrar la manera de gestionar eficientemente este ítem resulta fundamental. En este contexto, existen actualmente en el mercado herramientas que permiten llevar todo el planeamiento y ejecución de la administración de los procesos de transporte a un nuevo nivel de eficiencia: los Transportation Management Systems (TMS, por sus siglas en inglés).

Estos sistemas apuntan a gestionar la operación de transporte primario de carga en distancias interurbanas, en diversas modalidades (camión completo, carga consolidada, paquetería, carga aérea, ferrocarril, marítimo, etc.). Sin embargo, es importante señalar que ningún TMS, por bueno que sea, puede arreglar problemas de procesos o un pobre manejo de las operaciones. Por ello, para que dicha implementación sea positiva se debe contar con una operación exitosa y que se encuentre en fases avanzadas de mejora continua.


Adopción de TMS en Chile

Según Juan Pablo Fuentes Jara, Director del Instituto de Logística y Transporte de Chile, en los últimos años se ha constatado una creciente tendencia a incorporar soluciones de gestión del transporte, sin embargo la brecha de adopción de tecnologías en la industria del transporte terrestre de carga aún sigue siendo importante.

En este contexto, el mercado ofrece tanto TMS de clase mundial como también desarrollos locales. Un ejemplo de estos últimos es Tur-Bus-Starken Chile, que emplea una aplicación desarrollada “in-house”, debido a la complejidad de su modelo de negocio. Como explica José Medina, Gerente General División Carga de la empresa, “nuestro modelo de negocio mezcla atención en mesón (recepción y entrega a personas naturales en agencias propias) con el retiro y entrega directa a empresas; por eso, cuesta mucho adaptar un sistema ‘World Class’ que combine ambas funcionalidades”.

Por su parte, Denisse Martínez, Transport Manager de APL Logistics Chile, comenta que esta compañía optó por emplear el TMS Alertran de la compañía española Alerce, “una herramienta muy potente y usada por grandes actores de la industria en Chile”. No obstante, aclara que se están actualmente evaluando otras plataformas TMS de clase mundial que la compañía ha implementado en otras filiales del mundo.


¿Cuándo implementar?

Según la ejecutiva de APL Logistics, cualquier negocio relacionado con una operación logística requiere de un TMS, tanto para administrar sus recursos de vehículos como para hacer más eficientes las rutas de entrega. No obstante, para Medina, debido a las nuevas exigencias de los clientes en relación a tener un mayor control y visibilidad total de los procesos de su cadena de suministro, la implementación de estas soluciones se está convirtiendo en una exigencia que deben enfrentar crecientemente las compañías del área.

Si bien la decisión de implementar un TMS para optimizar la gestión de transporte puede parecer sencilla, esta se complica aún más cuando se requiere escoger la solución que más se adapte a las necesidades y realidad de cada organización. “En la elección de un TMS, no solo hay que considerar el número de clientes y sucursales, sino también el abanico de servicios a ofrecer, la cantidad de usuarios, las transacciones por hora, entre otros parámetros”, señala el ejecutivo de Tur-Bus Starken.

Como indica Denisse Martínez, la evaluación puede ser más exhaustiva, pues se deben considerar otras variables, como modalidad de entrega (punto a punto o rutas consolidadas), tipo de mercadería (pesada, voluminosa, refrigerada, etc.), necesidad de administración de la flota, facturación, seguros, etc. “Todo depende del foco del negocio y de los parámetros que a la empresa le interese optimizar”, agrega.

Además, también es necesario responder con quiénes necesitamos que este software interactúe (tanto a nivel de proveedores como de clientes), y cómo extraeremos esa información de gestión y con qué frecuencia, asegura Fuentes, del ILT.


Beneficios de un TMS

Según los entrevistados, una solución TMS puede entregar diversos beneficios a la organización usuaria, que a la larga se pueden transformar en reales ventajas competitivas. Al respecto, Fuentes cree que el principal atributo de estas soluciones es “trasformar datos en información para la gestión de los diferentes procesos de una empresa de servicios de transporte y distribución, ya sea internos o que integren a proveedores y clientes”.

Por su parte, la ejecutiva de APL Logistics destaca entre los beneficios de un TMS el administrar la flota de manera organizada, considerando todos los parámetros que pueden limitar la carga (volumen, peso, seguros, etc.), logrando con ello la optimización del recurso. “Además, en la medida que se requiera consolidar envíos y realizar rutas de distribución, se puede planificar la carga en base al trayecto más eficiente y que permita cumplir el plan de entregas en el plazo definido”, añade.

Además, la profesional menciona el manejo del proceso de distribución desde la administración de órdenes, creación y seguimiento de envíos, pagos a transportistas y cobros a clientes en base a tarifas negociadas controladas en el sistema.

Para Medina, de Tur-Bus Starken, la funcionalidad de “tracking” (o seguimiento de la carga) es “la más visible y a la que le damos mayor importancia desde el punto de vista del usuario, y eso es lo que importa, además de la estabilidad, seguridad y confiabilidad de los datos”. “Hoy en día, no hay alternativa: o tienes un TMS o te quedas atrás. No puedes crecer sin un TMS, es así de simple”, concluye el ejecutivo.

Agosto 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.