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La importancia del partner en la
implementación de soluciones móviles en logística
Por Ignacio Aldunate, Director Gerente de TDS America. ialdunate@tds.cl
Hoy todos hablamos de movilidad y aplicaciones para usar en terreno o al interior de una bodega o centro de distribución, pero antes de implementarlas, debemos evaluar si la empresa y su personal están preparados para operarlas y obtener el máximo beneficio de sus herramientas y de la data que proveen.
Ignacio Aldunate.

Las actuales aplicaciones móviles son capaces de conectarse con diferentes software (WMS, ERP, etc.) y sistemas operativos (iOS, Android, Windows), ofreciendo al usuario una gran flexibilidad. Asimismo trabajan con información en tiempo real, lo que ayuda a hacer más eficientes y ordenadas las operaciones y toma de decisiones.

Es en este punto donde se debe buscar un partner tecnológico especializado, que tenga la capacidad de llevar a cabo un análisis adecuado tanto a las operaciones internas como a las remotas y de seleccionar cuáles serían las soluciones idóneas para estas tareas.

Otro factor, que no se puede dejar de lado es qué hacemos con la información que se recopila de los procesos a través de estos sistemas. Muchos proveedores, estamos preparados para ofrecer a nuestros clientes ‘inteligencia de negocios’, donde a través de la data recopilados, podemos generar informes, estudios de comportamiento, predicciones y proyecciones, entre muchos otros.

“Tenemos que ser capaces de ofrecerle la posibilidad al cliente de procesar la información que llega en tiempo real y que impacta su área de operaciones, para así cumplir con los objetivos explícitos o implícitos del proyecto”.

Por ejemplo, si una operación de despacho depende del cierre de la operación de venta, del visto bueno del supervisor y del área finanzas, se considera como operación remota la de venta, que está de cara al cliente, en tanto la del supervisor y la del área de finanzas, se llevan a cabo al interior de la empresa, por lo que la primera puede utilizar sistemas móviles indoor y la segunda de punto fijo.

Por otro lado, el despacho es una operación crítica cuando hay plazos acordados por cumplir, donde las soluciones móviles para el proceso de picking pueden marcar la diferencia en la velocidad de recolección de productos y su posterior despacho, para que posteriormente el transporte haga lo suyo. “Un proceso correcto puede representar una excelente oportunidad de crecimiento para una Pyme, disminuyendo las diferencias con empresas de mucho mayor tamaño, ya que esta al ser más flexible, pueden entregar un servicio más eficiente y rápido”.

En resumen, para que una compañía tenga este grado de flexibilidad debe contar con un adecuado respaldo de sistemas, tanto en la parte móvil, como en el control de los procesos logísticos y administrativos, así como con un partner tecnológico que la apoye, tanto en la implementación de las soluciones, como en procesos de explotación, aportando respaldo, soporte y mantención.


Implementación de soluciones móviles

El tipo de equipamiento a implementar es fundamental y en este sentido, es de vital importancia que las soluciones elegidas sean capaces de soportar los rigores naturales de su uso. Por eso es importante que no se minimicen las especificaciones tanto técnicas como de robustez de los equipos, más aún para los que estarán operando en terreno, ya que si se detiene la operación pueden provocar pérdidas para el negocio. Por lo tanto, es muy relevante que se evalúe el costo del equipo sobre su capacidad de continuidad operacional y no solo sobre el valor del equipo físico. Hoy en día es común que muchas empresas vean en las tablets de retail y en los smartphones, una opción para implementar sistema móviles, especialmente por su bajo costo, pero el riesgo de que estos equipos, al no ser de uso profesional, tengan una mayor incidencia de fallas, volviendo el sistema más vulnerable y, por consiguiente, aumentando los costos de paro, que finalmente implican pérdidas en las ventas y en el negocio.

Agosto 2017
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