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Jonathan Namuncura, IDC Chile:
“El desafío de las empresas pasa por saber
integrar la cadena de productos con el e-commerce”

Para Jonathan Namuncura, Analyst Software de IDC Chile, la Logística debe considerarse hoy en día como parte fundamental de la producción, con un carácter transversal dentro del negocio, integrándose cada vez más con Marketing y Ventas, entre otras áreas del negocio. Según el analista, esta tendencia también se refleja en el desarrollo tecnológico, el que está integrando a la Logística todo un mix de productos móviles.

¿Cómo ha evolucionado el centro de distribución moderno y las cadenas de suministro?
Existen ciertas dinámicas del mercado actual que han ido impulsando a que el negocio logístico, especialmente en las grandes empresas de retail, funcione incluso con mucho mayor eficiencia que lo que se veía hasta hace poco tiempo. Por ejemplo, el comercio electrónico, que tiene un alto impacto en ofrecer un servicio de alta calidad, ha permitido además la integración de los sistemas logísticos con nuestros dispositivos móviles, las herramientas Web de las empresas o de los clientes.

En este aspecto, destaca principalmente la obtención de información en tiempo real, proyecciones de venta y temporalidad, entre otros datos, que se cruzan con temas de analítica como el Big Data. A esto se suma también la utilización de los smartphones, para hacer seguimiento del producto, y la Internet de las Cosas, que son dos tendencias relevantes en esta materia.

¿Qué ventajas tiene implementar estas soluciones en Logística?
El costo del metro cuadrado para una tienda física es cada vez mayor. Por lo tanto, para todas las empresas, contar con servicios de e-commerce es una muy buena alternativa, porque permite ahorrar espacios físicos. Lo importante es saber cómo integrar la cadena de productos con esa venta en el comercio electrónico.

Hoy en día, los retailers están apuntando a mejorar e impulsar sus soluciones de e-commerce con el fin de ahorrar costos, pero también para potenciar un canal de ventas que, por un lado, posee un margen de ganancias más alto y, por otro, es más cercano a los clientes, en especial a través de las herramientas móviles. Los usuarios exigen que el producto llegue lo más rápido posible, y saber con exactitud dónde se encuentra en cada parte del proceso de despacho. En ese sentido, las empresas deben saber ofrecer nuevas opciones de entrega, por lo que la logística tradicional se está reformulando para resolver una dinámica de negocios muy diferente.

¿Cuáles son las soluciones móviles más utilizadas?
Hay tecnologías, como el GPS, que vienen difundiéndose y empleándose hace muchos años en este campo. No obstante, cabe destacar que los proveedores de estas herramientas han sabido reinventarlas y ofrecer servicios y soluciones altamente eficientes y competitivas. Aquí hay una relación directa con lo que señalaba anteriormente, respecto a las nuevas exigencias de los clientes en cuanto a los despachos: los GPS se integran con el M2M (Machine to Machine), ofreciendo información en línea constante respecto a los productos. En este aspecto, se puede apreciar que existen CDs que usan plataformas GPS que son capaces de interactuar con el Internet de las Cosas de forma absolutamente dinámica. Concretamente, en este mercado la mayor inversión en TI está asociada a los ERP, que van muy de la mano de soluciones analíticas.

Jonathan Namuncura.

En inversión TI, ¿Cómo se encuentra Chile respecto a otros países de la Región?
Según nuestras mediciones, Chile es el país que posee el índice más alto de inversión en TI a nivel latinoamericano, con un 2,8%. En términos comparativos, la inversión en Perú y Colombia es de 2,4% del PIB y en Brasil llega al 2%. Si bien nos encontramos bastante lejos de regiones más avanzadas en este ámbito, como Norteamérica y Europa, me parece que estamos bastante bien encaminados.

Además, las grandes empresas de retail en la Región son chilenas y, en gran medida, dictan las pautas en desarrollos e inversión tecnológicas en el campo logístico. Es relevante destacar que las razones principales para implementar soluciones TI en este mercado buscan aumentar la productividad, reducir costos, y obtener una mejor y más rápida toma de decisiones.

¿Qué barreras son las principales a superar en la implementación de estas soluciones?
Una barrera es el manejo y la confidencialidad de los datos, que es un asunto de alta relevancia. Hacerle trazabilidad a un producto a través del proceso de la cadena logística resulta altamente interesante en términos teóricos, pero cuando este se cruza con la propiedad de los datos, la cosa se vuelve un poco más compleja. En Chile, aún no se ha resuelto quién es dueño de esta información: aquellos que proveen la red, el usuario, o las empresas que ofrecen el servicio. Otra barrera, y que tiene directa relación con lo anterior, se refiere a las soluciones Cloud y dónde alojan exactamente la información. Muchas veces, las empresas no quieren facilitar los datos del negocio, porque sienten temor al respecto.

¿Qué tendencias se vislumbran a futuro para este mercado?
Big Data e Inteligencia Artificial (IA) son tendencias de las cuales se habla mucho a nivel local, pero la verdad es que, hasta el momento, no se ha visto demasiado. El problema es que no toda la responsabilidad recae sobre TI, ya que afecta a diferentes partes del negocio, motivo por el que ninguna de estas áreas se hace cargo directamente de esta disyuntiva.

En el caso de sistemas cognitivos e IA, falta una mayor madurez en el ecosistema. Desde el punto de vista tecnológico, hay herramientas, pero faltan partners con casos de éxitos concretos que permitan atraer inversiones. Empresas grandes como Amazon ya anunciaron su pronta llegada a Chile, lo que se traduce en un desafío mayor para los retailers locales en cuanto a tener que empezar a pensar en este tipo de inversiones para poder hacer frente a la competencia de gigantes como este.

Agosto 2017
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