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Martes 17 de Octubre de 2017         •         Dólar= $620,85         •         UF=$26.658,99         •         UTM=$46.600

OUTSOURCING Y SERVICIOS TRANSITORIOS
Un buen aliado para la industria logística

Cada vez más las empresas se enfocan en su “core business” y están más conscientes de la importancia del capital humano para lograr buenos índices de productividad y rentabilidad. Esta situación ha generado un importante aumento en la externalización de servicios de recursos humanos, y la industria logística no ha quedado ajena a este fenómeno.

Si hay un hito que marca el inicio del crecimiento de este mercado en Chile es, para Roberto Celis, Director Grandes Cuentas Senior Logística & Transporte de Adecco, la promulgación en 2007 de la Ley 20.123, que regula el trabajo en régimen de subcontratación y el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios. “A través de esta ley se generó un régimen laboral distinto y único, que solo puede ser provisto por empresas de recursos humanos que cumplan con todas las regulaciones exigidas por esta normativa”.

Hoy en día, a 10 años de puesta en marcha de esta ley, Cristian Carvajal, Gerente General de GrupoExpro, destaca que existe en el mercado un número importante de proveedores de estos servicios, que se caracterizan por su formalidad y experiencia.

Roberto Celis, Director Grandes Cuentas Senior Logística & Transporte de Adecco.
Cristian Carvajal, Gerente General de GrupoExpro.
Carlos Barahona, Gerente General de Growing.
Jaime Astudillo, Gerente División Outosurcing de Atcom.
Marjorie Marín, Subgerente Comercial de Helpnet.
Luis Carrizo, Gerente de Ventas Masivas de Xinergía.
Roxana Maturana, Gerente Comercial de HR Burô.
Carlos Benítez, Subgerente Comercial de Grupo Alcansa.
Lorena Domínguez, Jefa de Operaciones de Incosec.
Claudia Durán, Gerente Comercial de TeamWork.
Mónica Contreras, Planificación y Gestión Comercial de Grupo Cygnus.

Las múltiples ventajas del outsourcing

Así como en períodos de crisis el outsourcing y los servicios transitorios se presentan como una conveniente alternativa -al permitir reducir costos- las ventajas de estas modalidades también se aprecian en escenarios de repunte económico, cuando los activos de planta no son suficientes para abarcar la creciente demanda.

Como explica Carlos Barahona, Gerente General de Growing, “además del ahorro de costos administrativos relacionados con la contratación y selección de personal, nuestros servicios brindan atractivas ventajas en términos de flexibilidad, sumando también un valor agregado a los procesos operacionales, comerciales y administrativos”.

Según Jaime Astudillo, Gerente División Outosurcing de Atcom, este valor se refiere a la mayor especialización que se ha ido desarrollando internamente en las compañías, haciendo que algunas estén más abocadas a ciertos nichos, como por ejemplo logística y operaciones. Complementando lo anterior, Carvajal comenta que esta modalidad ha ido paulatinamente ingresando en procesos más complejos, “dejando atrás el estigma que solo la asociaba con cargos bajos”.

De esta misma opinión es Celis, quien asegura que “hoy los proveedores están 100% enfocados en el servicio y en proporcionar a sus clientes múltiples ventajas”.


Un mercado que crece y se especializa

Aunque son conceptos similares, el outsourcing y los servicios transitorios (EST) tienen enfoques distintos. La primera modalidad externaliza divisiones productivas completas a largo plazo con contratos de por medio, mientras que la segunda terceriza prestaciones que no pueden durar más de 90 días y que pueden ser renovables solo por un período.

Marjorie Marín, Subgerente Comercial de Helpnet, agrega que otra diferencia se relaciona con la supervisión de los trabajadores. “Las personas que cumplen funciones de servicios transitorios son supervisadas por el cliente; en cambio, las que trabajan bajo modalidad de outsourcing dependen de la empresa de recursos humanos que está brindando el servicio”.

En resumen, como explica Luis Carrizo, Gerente de Ventas Masivas de Xinergía, “las grandes diferencias se centran en el tiempo y en la supervisión, brindando al empleador, en el caso de los servicios transitorios, la ventaja de generar solo contratos a plazo fijo, donde ellos supervisan a los empleados, y en el régimen de subcontratación, contratos que entran al régimen normal laboral, pero donde los trabajadores dependen en un 100% de las empresas prestadoras del servicio”.

Aunque el outsourcing y los servicios transitorios son aplicables transversalmente a todas las industrias, a juicio de los expertos las empresas que más utilizan fuerza laboral bajo esta modalidad son las que pertenecen a los rubros de logística, retail, consumo masivo, construcción y banca. Sin embargo, como afirma Barahona, “la aceptación es cada vez más grande por parte de los diferentes rubros, lo que se ve reflejado en el crecimiento a tasas sobre el 10% que ha venido experimentando este mercado en Chile durante los últimos cinco años”. “Actualmente, en nuestro país, según el Instituto Nacional de Estadísticas, para el trimestre marzo-mayo de 2017, los trabajadores subcontratados y transitorios representan el 16,6% del total de los trabajadores asalariados, lo que quiere decir que cerca de un millón de personas trabajan bajo estas modalidades”, agrega Carvajal.

Por otra parte, en relación a cómo evalúan el comportamiento del mercado en lo que va del año, Roxana Maturana, Gerente Comercial de HR Burô, señala que “se ha visto un aumento en las solicitudes de servicios transitorios, principalmente porque hay muchas empresas trabajando por proyectos o a plazos fijos, situaciones que demandan más profesionales”.

Carlos Benítez, Subgerente Comercial de Grupo Alcansa, concuerda con esta afirmación, añadiendo que “las empresas han ido interiorizándose cada vez más de cómo funcionan los servicios transitorios, perdiendo el miedo a usarlos, incluso en perfiles más específicos”.


Buenas proyecciones

Un punto de consenso entre los asistentes a este desayuno fue que el mercado chileno de outsourcing y servicios transitorios está mucho más evolucionado que en el resto de los países de la Región. “En otros países existen muchas irregularidades, en cambio acá todos nos regimos por las normativas impuestas por la ley y la fiscalización existentwe, lo que finalmente proporciona seguridad al cliente y al trabajador”, manifiesta Lorena Domínguez, Jefa de Operaciones Incosec.

Por otra parte, la industria logística es uno de los mercados que más ha crecido en Chile en los últimos años, razón que también explica el incremento de la demanda por servicios de externalización. Esta tendencia, según Barahona, es atribuible al aumento del ecommerce y a la forma en que el retail ha tenido que adaptarse a esta nueva modalidad de generar ventas a través de Internet. “A nivel global, las ventas directas se incrementan día a día, obligando a la industria logística a reforzar sus operaciones, especialmente en los ámbitos de picking, embalaje y distribución”, comenta el ejecutivo de Growing.

Katherine Guerrero, Encargada de Selección de Gerhsa.
Daniela López, Encargada de Marketing & Comunicaciones de HR Burô.
Mónica Mena, Account Manager de TeamWork.
Karen Venegas, Gerente Servicio al Cliente de Xinergía.

En este sentido, Celis agrega que “la logística siempre ha sido un área importante para el mercado de servicios transitorios y outsourcing, y hoy lo es más, considerando que es el cuarto sector con más crecimiento en el país. Por ello, nuestro desafío como proveedores es dar un servicio cada vez más profesional y generar confianza en las empresas logísticas, otorgándoles la posibilidad de elegir entre diferentes perfiles, tanto para funciones transitorias como permanentes, y que estén capacitados para cumplir desde funciones básicas hasta administrativas en un centro de distribución”.

En relación a este último punto, Claudia Durán, Gerente Comercial de Team- Work, indica que, conforme a las tendencias tecnológicas, también la forma de hacer logística ha evolucionado en el último tiempo. “La automatización de los procesos de los centros de distribución modernos está provocando un cambio en el perfil de los operarios, que nos obliga a enfocarnos en buscar profesionales que sean capaces de administrar estas nuevas tecnologías y sistemas”. “Antes era un operador de bodegas; hoy se busca un operador de picking que maneje RFID y que cuente con certificaciones en seguridad”, agrega Marjorie Marín.

Por estas razones, Roxana Maturana argumenta que actualmente el problema no es encontrar personas de nivel profesional, sino que reclutar candidatos de nivel operario que tengan los conocimientos técnicos que esta nueva logística requiere.

En este contexto, para Celis “es primordial que busquemos alternativas, como reclutamiento rural o de estudiantes, y trabajemos con otros organismos, como ALOG, universidades e institutos, para potenciar la especialización y capacitación en esta área”.


Desafíos de la era digital

Aunque si nos comparamos con otros países de la Región, el mercado de outsourcing y servicios transitorios está muy adelantado, para nuestros invitados aún nos queda por avanzar para llegar a los niveles de Europa o Estados Unidos.

En este aspecto, Carvajal manifiesta que “deberíamos estar más cerca que lejos de niveles de subcontratación parecidos a los de otras latitudes. Para ello, debemos ir más allá, es decir, en vez de validar la subcontratación o los servicios transitorios debemos preocuparnos de ver cómo integramos la automatización, la robótica y la era digital a los procesos, y de cómo estas tecnologías van a impactar a nuestra fuerza laboral y a la vida de los seres humanos”.

Frente a este escenario, Celis agrega que, “a pesar de ser un mercado pequeño, somos referentes, por los cual debemos ser capaces de ofrecer perfiles más especializados”.

Marjorie Marín plantea que, de este modo, la industria podrá “seguir brindando servicios de valor agregado”.

En esta misma línea, Mónica Contreras, Planificación y Gestión Comercial de Grupo Cygnus, sostiene que “gracias a que los clientes entendieron el rol que juega el personal en su negocio, en términos de renta hemos podido nivelarlas, sin embargo, aún hay desafíos, como lograr que los trabajadores transitorios accedan a beneficios a los que hoy, por su condición, no pueden optar, lo que incide mucho en la rotación del personal”.

A modo de conclusión, Astudillo señala que se vienen nuevos aires con buenas proyecciones para el futuro, donde se espera que mejoren las inversiones, nazcan nuevos proyectos y se retomen los detenidos.

Agosto 2017
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Comentarios acerca de este artículo
Sergio Avilés Solís Otec Ecatema (14/08/2017)

Soy relator capacitador del área de administración de bodegas y logística, y me pareció muy interesante el artículo publicado. Me gustaría contar con alguna base de datos de empresas operadores logísticos para que mis alumnos puedan conocer in situ nuevas tecnologías y luego poder postular a dichas empresas aportando con conocimientos actualizados.
Felicitaciones

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