Lunes 23 de Noviembre de 2020       •      Dólar= $763,73      •      UF=$28.982,95       •      UTM=$50.674

FURGONES Y MINI TRUCKS
Múltiples opciones para el transporte de carga y pasajeros

Los furgones y mini trucks se han transformado en elementos frecuentes en nuestras ciudades, ya que sus funcionalidades y prestaciones los convierten en los vehículos preferidos para el traslado de cargas livianas y medianas. Debido a esto, en el mercado nacional existe una variada oferta de productos con características que satisfacen todas las necesidades.

El mercado de furgones ha crecido en Chile durante los últimos años, debido principalmente al aumento de los negocios ligados al transporte de pasajeros o al reparto de productos, por el incremento del ecommerce. De este modo, estos vehículos se han transformado en los preferidos para el traslado de cargas livianas y medianas, porque tienen un tamaño y capacidad adecuada para el transporte de cajas, materiales y herramientas, poseen motorización diesel (que otorga economía y potencia), y tienen la opción de instalar estructuras para acomodar de mejor forma la carga.

Por otro lado, los furgones también pueden ser muy útiles para el traslado de pasajeros, por parte de las empresas, para las que es más económico y seguro externalizar este requerimiento que poseer un bus propio.

Otro factor importante, que también ha permitido el aumento del parque automotriz de este tipo de vehículos, son las diversas opciones de financiamiento que tienen disponibles los concesionarios en conjunto con entidades bancarias, las que a través de tasas de interés convenientes y flexibles, y el pago en cuotas, facilitan su adquisición.


El vehículo ideal

Al momento de elegir un furgón se debe considerar en primer lugar, la necesidad real que se desea cubrir con este vehículo. Factores como el escenario donde se realizará la actividad, las cantidades de productos o pasajeros a transportar, los recorridos a realizar y los costos involucrados, entre otros, son las principales variables que se deben tomar en cuenta.

Otro punto muy importante a evaluar, debido a que en la mayoría de los casos, el furgón será sometido a un trabajo intenso, es el servicio postventa que tiene el concesionario (stock de repuestos y garantía), y la red de asistencia técnica que posee, además de los costos asociados al mantenimiento del vehículo.

En el caso, que se desee adquirir un furgón usado, se debe considerar una revisión mecánica completa y tener especial cuidado con los papeles del vehículo: permiso de circulación, seguro y revisión técnica, además de chequear si posee alguna anotación o está encargado por robo.


Funcionalidades

Estos vehículos están especialmente diseñados para la industria logística para la distribución de carga liviana a mediana. Son ideales para el reparto de paquetería y la realización de servicios técnicos móviles, ya que pueden transportar materiales y herramientas, los procesos de carga y descarga son sencillos, su tamaño le permite moverse rápidamente por la ciudad, evitando congestiones y alto consumo de combustible, y son ‘adaptables’ a necesidades especiales de transporte, como el traslado de productos refrigerados.

En general, la utilización de furgones es muy variada según los tipos de industria y labores. En el caso del traslado de pasajeros, son muy utilizados por empresas ligadas al turismo y al transporte; mientras que en el traslado de carga, pueden emplearse para el envío de documentos bancarios, en empresas de mantención, despachos de mercaderías, entre muchas otras funciones.


Consolidados en el mercado

Debido a la alta competencia y al aumento de la oferta de este tipo de vehículos, los fabricantes han ido incorporando en sus modelos una serie de mejoras, que incluyen, aire acondicionado y sistemas de suspensión mucho más suaves, por ejemplo. Asimismo la mayoría de los modelos disponibles, cuenta con motores diesel y sistemas de frenos ABS y Airbag, brindando gran seguridad, versatilidad y capacidad de funciones en las labores diarias y en el cumplimiento de las normas ambientales.

Por estas razones, se estima que el futuro de los furgones es bastante próspero y las proyecciones de mercado son alentadoras, debido la tendencia de contratación de servicios, principalmente de transporte y carga. Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, en lo que va de 2017 (al mes de mayo), el mercado de vehículos livianos y medianos, registró por quinto mes consecutivo un aumento en la comercialización de unidades nuevas, las que totalizaron 29.910 vehículos, lo que representa un alza de un 24,6% con respecto a mayo de 2016.


Mini Trucks

En los últimos años, las empresas chilenas han demostrado una creciente demanda por estos modelos comerciales, transformándose en una inversión para las empresas que requieren de un utilitario versátil, económico y seguro para el transporte de cargas livianas y medianas.

El Mini truck es un vehículo de trabajo, muy versátil y de conveniente valor, lo que deja al alcance de un número creciente de personas, que ven en este tipo de camiones una solución económica a sus necesidades de transporte de cargas livianas y medianas.

Otro factor favorable de los mini trucks es que tienen costos de mantención y repuestos más bajos en relación a otro tipo de vehículos comerciales, motivos por los cuales son los preferidos en el segmento de micro, pequeñas y medianas empresas.


Prestaciones

La versatilidad en la configuración de su carrocería, que les permite ser usados en diversas actividades, es una de las cualidades más sobresalientes de los mini trucks. Es decir, pueden ser configurados para realizar diferentes tipos de trabajos, como trasporte de carga cerrado (Van), transporte de carga abierto (Pick-Up), transporte de pasajeros (furgón), transporte de carga y pasajeros (Pick-Up Doble Cabina), y carga cerrada refrigerada (Van con refrigerador). Incluso ya están siendo usadas por muchos emprendedores como Food Trucks, para venta de comida.

Actualmente, muchas empresas han preferido cambiar sus vehículos por mini trucks, debido a todas estas cualidades, accesorios y opciones de uso, ya que han comprobado que son más ágiles, versátiles y económicos, gracias a su baja cilindrada, para moverse en las calles de una ciudad y en los estacionamientos de Centros de Distribución o bodegas, que los camiones o camionetas más grandes.


Características Generales Mini Trucks

Proporcionan un medio logístico de bajo costo y mantenimiento.

Incorporan tecnología.

Permiten efectuar múltiples actividades en carretera o en todo terreno como vehículos de servicio.

Efectúan tareas con bajo consumo de combustible.
Julio 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Ver edición 1era Quincena
Advertisement
New Citroën Berlingo Utilitario
New Citroën Berlingo Utilitario, como tú, puede hacer de todo. Descubre más en: www.citroen.cl
Advertisement
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.