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Wilson Lirmann, Presidente Grupo Volvo América Latina:
“Automovilidad, electromovilidad
y conectividad son los pilares en la innovación de Volvo”

Buenas perspectivas de crecimiento para Chile y la Región pronostica Grupo Volvo a corto y mediano plazo. Satisfecha de sus resultados, la compañía tiene planificado para nuestro país continuar invirtiendo y expandiendo su red de servicios. Para conocer las tendencias tecnológicas que están marcando el desarrollo de sus productos y las próximas metas de la compañía, conversamos con Wilson Lirmann, Presidente de Grupo Volvo América Latina, y José Olimpio, Director General de Volvo Chile.
José Olimpio.
José Olimpio.

¿Cuáles son las últimas tendencias en el mercado mundial de camiones?
W. Lirmann: Sabemos que la tecnología avanza a pasos agigantados y el mercado de camiones, en general, está aprovechando estas innovaciones para mejorar sus productos. En Volvo, estamos constantemente desarrollando nuevas aplicaciones que apunten a mejorar la operación del vehículo, la seguridad del transporte y el ambiente de trabajo del conductor. En ese contexto, Automovilidad, Electromovilidad y Conectividad son los pilares en la innovación de Volvo. En todas estás aristas hemos desarrollado productos para rubros específicos, de los cuales algunos ya están disponibles en el mercado y otros lo estarán en un futuro cercano.

¿En qué consisten estos tres pilares de desarrollo y ¿Están estas tecnologías disponibles en Chile?
W. Lirmann: La tecnología de Volvo está disponible mundialmente, sin embargo, hay diferencias de madurez en determinados países para los cuales hemos creado productos específicos. Por ejemplo, en el área de Automovilidad, desarrollamos para el mercado brasilero de la caña de azúcar, un camión que se autoconduce con gran precisión por los campos para evitar dañar las plantas jóvenes que formarán la cosecha del año que viene.

J. Olimpio: En el caso de Chile, donde tenemos 10 años de presencia, la marca tiene disponible todas las tecnologías posibles, demandadas o no demandadas. Ejemplo de ello fue que en 2012 introdujimos la norma Euro V en todas nuestras líneas de productos. Siguiendo en Automovilidad, también tenemos la tecnología I-SEE, que reconoce la topografía del camino y optimiza la conducción del vehículo en las rutas habituales; y en Conectividad, la aplicación para smartphones My Truck, que permite disponer de toda la información del vehículo; y la herramienta empresarial Dynafleet, que permite al usuario controlar en tiempo real factores como ahorro de combustible, verificación de rutas, tiempos de conducción y huella de carbono, entre otros.

¿De qué manera complementan su oferta de camiones?
W. Lirmann: Desde que llegamos a Chile, iniciamos un cambio importante en la visión de la compañía, migrando de una de venta de unidades a una de soporte a la operación de los clientes.

J. Olimpio: Hoy estamos partiendo el segundo ciclo de este crecimiento, pasando de siete a trece puntos de servicio postventa de Arica a Punta Arenas, lo que nos permite proyectar que en 2018 duplicaremos nuestra red de atención.

¿Cuáles de sus líneas de producto están orientadas al segmento distribución?
J. Olimpio: En distribución, tenemos disponible la consolidada Línea VM de camiones semipesados de Volvo, que se ha ido modernizando a través de los años incorporando tecnología como la caja de cambio inteligente I-shift y el sistema de gestión de consumo de combustible Dynafleet, entre otros. Existen varias configuraciones (4x2, 6x2 y 8x2), destacándose el exclusivo VM 8x2 rígido con dos ejes elevables que permiten transformarse en un 6x2 o 4x2 dependiendo de las necesidades de carga.

La línea completa se caracteriza por su versatilidad, economía y eficiencia. Tenemos la intención de seguir posicionándonos en este segmento, ya que tenemos la capacidad de entregar lo último en tecnología a los clientes del rubro logístico. Para este mismo segmento, la línea F de Volvo Trucks ofrece su versión FM, el tracto más liviano con mayor capacidad de carga en potencias 410 CV de Volvo.

Julio 2017
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