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Felipe Correa, Gerente de Distribución Corporativa de Nestlé Chile:
“Somos un área estratégica en la ejecución de la venta”

En nuestro país, esta reconocida marca de origen suizo tiene nueve fábricas, ocho centros de distribución y cuatro plataformas de flujo continuo (o cross-docking). La misión de su División de Distribución Corporativa es la logística física de los productos, lo que la convierte en un área estratégica en la ejecución de la venta para lograr satisfacer a los consumidores en forma y tiempo.
Felipe Correa.

¿Cómo se estructura el área logística de Nestlé Chile?
Desde el punto de vista de operación logística, en Nestlé Chile manejamos cuatro tipos de productos: productos secos o de temperatura ambiente, que no requieren de una cadena de frío especial en ninguna parte de su cadena de distribución; productos refrigerados, los que incluyen todas nuestras gamas de yogurts y postres, y que se manejan a una temperatura controlada de entre 2º y 8º en toda su cadena; productos helados, los que deben mantenerse entre los -21º y -25º durante su almacenamiento y distribución; y también productos para mascotas, los que tienen una logística y distribución similar, pero distinta a la vez a los anteriores, principalmente porque van a diferentes canales, como veterinarias y tiendas especializadas.

En este sentido, ¿con cuántos tipos de canales cuentan?
Nuestra operación principalmente se concentra en el canal “Moderno” o de grandes cuentas (supermercados, farmacias, etc.); el canal “Tradicional”, a través de distribuidores exclusivos; el “ATC” (Additional Trade Channel) o de clientes especiales, tales como bombas de bencina o tiendas de conveniencia; el “Mayorista”; y el “e-commerce”, que actualmente está siendo desarrollado y afinado para una próxima ampliación de su oferta.

¿De qué se encarga específicamente el área de Distribución Corporativa?
Como Distribución Corporativa de Nestlé Chile, estamos inmersos en el constante desafío de satisfacer a nuestros consumidores generando eficiencia en la cadena logística, con la finalidad de potenciar la inversión de nuestras marcas. Por ello, analizamos, evaluamos y mejoramos continuamente los flujos logísticos, la forma en que operamos nuestra red y la tecnología en la que apoyamos nuestras operaciones.

Nuestra función es generar las condiciones, capacidades en nuestros equipos e infraestructura para la logística física del producto terminado manteniendo su calidad hasta que llega a las manos del consumidor. Es importante recalcar que más del 95% de los productos que comercializamos son fabricados en el país, por lo que somos responsables de estos desde que salen de la línea de producción de alguna de nuestras ocho fábricas, hasta que llegan a la bodega o sala del cliente.

En resumen, nos encargamos del transporte, almacenamiento, preparación de pedidos, despacho y distribución a las bodegas centrales o a las salas de los clientes. Para ello, nuestra red de distribución tiene puntos logísticos (centros de distribución y plataformas de flujo continuo) a lo largo de todo el país.

¿Cómo es la logística de cada categoría o tipo de producto?
Distinta, principalmente, por su fecha de caducidad y la cadena cadena de frío que algunos requieren. En el caso de los productos refrigerados y helados, estos se venden diariamente, por lo que tienen un reparto constante y los clientes no suelen manejar inventario altos. La logística de los productos secos es distinta, debido a que hay diferentes estrategias de compra que impactan en la cadena de suministro. En esta categoría, existen dos tipos de clientes: los que optimizan sus stocks, y los que ocupan otras estrategias, como la compra al por mayor. Sin embargo, vemos que cada vez son más los clientes que tienden a disminuir su inventario e ir comprando más planificada y constantemente. En este sentido, sería ideal para Nestlé Chile ser una cadena orientada a la demanda del consumidor y no a generar stock en bodegas de clientes.

¿Cuáles son hoy las principales problemáticas que debe enfrentar esta área de la compañía?
La concentración de algunas compras por parte de nuestros clientes -fenómeno que se repite a nivel de mercado- es lo que provoca que haya un movimiento ineficiente de inventario dentro del mes, generando volúmenes que no necesariamente responden a la demanda del consumidor. Para mitigar esta situación, nos acercamos a nuestros clientes, con la finalidad de desarrollar un trabajo colaborativo, que sea capaz de generar un flujo eficiente en términos de cantidad, forma, tipos de pallets, etc.

Otro gran desafío que constantemente tenemos y que hemos ido mejorando con el tiempo, es la distribución de los productos con cadena de frío.

Entendemos que el alineamiento de todas las áreas de nuestra cadena de abastecimiento es lo que el consumidor valora, por lo que ha sido más fácil asimilar que cada vez hay una mayor exigencia en términos de frescura de lo que consumimos. En relación a la logística, más que en la operación de los helados, el mayor desafío es el manejo de los refrigerados, porque la vida útil de estos productos es menor, lo que requiere de una distribución rápida y dentro del margen de tiempo estipulado para su distribución a nivel nacional por cada cliente.

¿Cómo se maneja la logística inversa?
Hemos implementado procesos de logística inversa para todos nuestros productos. El más evidente, por razones de duración, es el de los refrigerados, que retiramos de las salas de los clientes para, posteriormente ser destruidos. En algunos casos tenemos acuerdos de no devolución con el cliente, quien se hace cargo de su destrucción con los estándares de calidad requeridos para este proceso.

¿Con qué infraestructura cuentan?
Con nueve fábricas, ubicadas en Llanquihue, Cancura, Los Ángeles, San Fernando, Graneros, Maipú (2) y Macul (2); ocho centros de distribución en Antofagasta, Santiago (cuatro en RM), Concepción, Temuco y Punta Arenas; y puntos de cross docking o plataformas de flujo continuo en Iquique, La Serena, Talca y Puerto Montt. Esta última modalidad, la implementamos desde el año 2016 y ha sido bastante exitosa en la búsqueda de eficiencia y servicio a nuestros clientes. Hoy en día, preparamos el pedido en el CD y llegan listos a los puntos de cross docking.

También se gestionan los pedidos desde las fábricas, desde donde hemos privilegiado llegar directamente al cliente. Esto se logra cuando se alinea el pedido con la disponibilidad del producto, brindándonos eficiencia en la cadena y la posibilidad de entregar un producto más fresco. Si esta situación no es posible, ya sea por mix de productos, cantidades, etc., se hace desde los CDs.

Cabe destacar que más del 65% de nuestra operación es a salas o bodegas centrales de la Región Metropolitana.

¿Cómo miden la eficiencia de sus procesos logísticos?
Tenemos diversos indicadores, como por ejemplo, el de Productividad, que mide las cajas despachadas por horas/hombre o costo/caja; la Tasa de Uso de Vehículos, donde se evalúa el porcentaje de uso de los camiones (pallets o volumen x camión); y el de Uso de Infraestructura Logística, que mide el nivel de llenado de nuestros CDs. Así mismo, para nosotros es muy importante el clima laboral y las condiciones de seguridad en la cual trabajan nuestros equipos. En este sentido, estamos trabajando en forma constante en capacitar y generar una cultura de autocuidado, lo que sumado a un buen clima laboral es la base para una mejor productividad.

¿Qué procesos o actividades logísticas externalizan y por qué?
Como estrategia, todo el personal de los CDs es interno, ya que entendemos el rol que jugamos cada uno en los resultados del negocio. Externalizamos el transporte de productos secos, refrigerados y especiales. El de helados lo manejamos de manera interna con una flota que tenemos en modalidad de leasing y con choferes propios. También tenemos tercerizadas las cuadrillas de carga, para hacer más eficiente esta gestión.

A su juicio, ¿cuál es la principal fortaleza y debilidad de la logística de Nestlé Chile?
La fortaleza está en cómo hemos logrado empoderar al equipo. Hoy estoy muy tranquilo, al saber que contamos con 800 personas, que a lo largo de toda la red de distribución, están alineadas en la forma de trabajar y enfocadas en el consumidor. Son las personas las que mueven la logística de Nestlé Chile.

En tanto, no como debilidad, sino como una oportunidad, creo que a nivel de las cadenas de distribución a nivel de mercado, aún nos falta un grado de estandarización mayor por parte de los proveedores con los retailers. Por ejemplo, en la altura de los pallets, formatos de productos, etc. En esta área, ya hemos propuesto algunas iniciativas de estandarización con los grandes clientes, lo que también les redunda en un beneficio, pues somos un proveedor importante para ellos.

¿Qué buenas prácticas relacionadas con la logística se han exportado desde Chile a otros países?
Uno de los temas que hemos compartido como experiencia es el manejo de las crisis (terremotos, tsunamis, aluviones, incendios), que afectan a la red logística. También hemos compartido nuestro avance en Lean Logistics, en relación a otras sucursales de la compañía en el mundo.

Somos un área estratégica en la ejecución de la venta para servir a nuestros consumidores. Hemos trabajado bastante en el equipo sobre el rol y las funciones de cada persona. Hoy día no somos movedores de cajas y pensamos en el consumidor como nuestro objetivo. Hemos logrado crear una mística distinta en el equipo de distribución durante los últimos años, donde destaca nuestro rol en la cadena.

Julio 2017
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Comentarios acerca de este artículo
Sergio Ernesto Valdés Bestard Servicios de Transportes Santa Amalia EIRL (09/04/2019)
Me parece que es la dirección correcta en la que todos debemos ir para aportar a que el planeta sea sustentable optimizando la mayor cantidad de energía y el universo sea para todos un hogar feliz y mejor. Gracias, Gracias, Gracias.....
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