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José Morales, Director
General de Leuter España.
LEUTER
Una mirada experimentada y competitiva en el mundo de los WMS

Con más de 18 años de experiencia en el desarrollo e implantación de soluciones para el mundo Logístico, esta empresa ofrece, entre otros productos, ADAIA, reconocido Warehouse Management System implementado en más de 400 bodegas en 12 países. Conversamos con José Morales, Director General de Leuter España, para conocer las tendencias en este competitivo mercado.

¿Qué requerimientos tienen los clientes del área Logística?
La Logística es un área en la cual los clientes suelen invertir cuando enfrentan períodos de crecimiento importante, cuando es necesario reducir costos o cuando simplemente cambian sus requerimientos. Las empresas que están en procesos de mejora continua y con bodegas cada vez más intensivas en picking necesitan un WMS. El WMS es un complemento del ERP corporativo: adonde no llega el módulo de bodegas del ERP, se requiere disponer de un WMS especializado.

En general, ¿qué beneficios brinda un WMS?
La implantación de un buen WMS implica un cambio en las operaciones en una bodega y esto, en sí mismo, es bueno. La mayoría de módulos para plataformas ERP no tienen las suficientes funciones y capacidades de parametrización para amoldarse a cualquier bodega, lo que al final implica continuas adaptaciones que afectan el mantenimiento y futuras versiones. Además, dichos módulos evolucionan lentamente, mientras que las bodegas están en continuo cambio, por lo que estos sistemas deben ser flexibles para poder cubrir las necesidades cambiantes del negocio.

A excepción de los profesionales que ya han vivido la implantación de un WMS en sus organizaciones, es difícil para muchos usuarios hacerse una idea de los beneficios que ofrece en términos de mejoras de productividad, fiabilidad del stock, trazabilidad, gestión de rotación, entre otros.

Las empresas de mayor volumen de facturación y bodegas más grandes han implantado o están implantando un WMS. Algunas han realizado desarrollos en su ERP o incluso desarrollado ellas mismas su módulo WMS. Ahora es el momento de que estas empresas y las de tamaño medio pasen a WMS especializados.

Al elegir un WMS, ¿qué criterios deberían tomar en cuenta los clientes?
Aparte de que ofrezca la mejor relación precio-calidad, el WMS elegido debe cumplir con las necesidades presentes y futuras, estar en constante evolución, con prestaciones como integración con ERP y compatibilidad con otros sistemas, como dispositivos móviles, impresoras, voz, etc. Asimismo, es recomendable elegir productos de una empresa desarrolladora e implantadora multinacional, con un equipo (consultores, jefes de proyecto, etc.) de amplia experiencia y que pueda ofrecer localmente y en español soporte 24x7 de primer nivel.

Finalmente, se deben analizar los costos ocultos, como mantenimiento 24x7, nuevas versiones, compatibilidad con desarrollos a medida, costo hora/hombre v/s dedicación para adaptaciones, entre otros.

¿Qué diferencia a Leuter en el competitivo mercado de los WMS?
En el mercado chileno, como en el resto de Latinoamérica, existen algunos competidores norteamericanos con igual o mayor experiencia que nosotros, pero las principales diferencias se encuentran en los equipos de implantación, el soporte 24x7 en español y el costo de nuestros proyectos que nos hace tremendamente competitivos.

Septiembre 2011
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