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Daniel Vergara, Logística y Operaciones de Comercial Greenvic:
“Para nuestra Logística, lo más importante es tener
nuestro espacio naviero y la fruta lista para su embarque”

Comercial Greenvic se dedica al proceso de embalaje, frío, comercialización y exportación de fruta fresca, trabajando principalmente con manzanas, kiwis, uvas, duraznos, nectarines y ciruelas, además de cerezas, arándanos, peras, damascos, entre otras. También es pionera en la exportación de fruta orgánica. Durante la temporada 2015-2016 exportó 6.196.087 de cajas, posicionándose dentro de los “top ten” del mercado nacional.
Daniel Vergara.

¿Cuál es el rol del Área de Logística y Operaciones de Greenvic?
Esta área se encarga de coordinar y obtener los espacios navieros para la exportación de la fruta, y con todo lo que tiene relación a estos procesos. Es decir, desde la verificación con las plantas respecto de que la fruta esté en condiciones de ser embarcada; la coordinación con el embarcador en el puerto (agente de aduana y operacional); la administración de los contenedores en depósitos almacenamientos transitorios y de las compañías navieras en Valparaíso y San Antonio; el transporte planta-puerto; la gestión documental; hasta el transporte de la fruta hasta los puertos de destino, y si es necesario, hasta la bodega del cliente.

¿Qué complejidades debe sortear la logística de la fruta?
Trabajamos con fruta que es un producto vivo, que requiere de un cuidado y tratamiento muy especial, principalmente en lo que se refiere a cadena de frío para alargar al máximo posible su vida útil post cosecha. En este sentido, como uno de los actores más importantes del mercado nacional en este rubro y con vasta experiencia en logística, tenemos un gran conocimiento en transportar la fruta sin alterar la temperatura adecuada para su conservación.

Sin embargo, como mencioné anteriormente, lo más importante para nuestra logística es tener nuestro espacio naviero y la fruta lista para su embarque (fría e inspeccionada y aprobada por el SAG-USDA). Este es nuestro punto álgido.

Coordinamos semanalmente los embarques basados en estimaciones y programas de embarques de cada tipo de fruta a transportar. Esta información se la hacemos llegar a nuestro forwarder y, posteriormente, vamos visualizando cómo se van cumpliendo los programas y plazos respecto de las estimaciones.

¿Y en relación a los tiempos de cultivo y proceso de la fruta?
En Greenvic, se hace un programa comercial para todo el año y por clientes y destinos específicos, el que se va ajustando a los cultivos, procesos y espacios navieros. Este depende, entre otros factores, de la producción real, ya que las cosechas se adelantan o atrasan dependiendo de las condiciones climáticas (lluvia, frío, calor). Por ejemplo, este año se adelantaron por las altas temperaturas, lo que provocó que tuviéramos que ir modificando la planificación de procesos y embarques. En esta época, estamos cargando del orden de 140 a 150 contenedores a la semana, principalmente de manzanas y kiwis a Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y America Latina. Para ello, hacemos una estimación de carga para unos 10-15 días y se decide el espacio para la semana que viene y para la subsiguiente. La mayoría de nuestros productos van en contenedores en naves de línea que tienen itinerarios fijos durante todo el año, a excepción de los períodos de charter, los que generalmente se dirigen a EE.UU.

¿Qué tecnologías han implementado para enfrentar estos desafíos?
En relación a nuestra infraestructura, fuimos una de las primeras exportadoras en implementar sistema de conservación en frío de nuestra fruta. Para conocer y asegurar la cadena de frío durante el trayecto planta hasta puerto destino, incorporamos sensores de temperatura propios, a los que el cliente puede acceder en destino. Decidimos llevar a cabo esta iniciativa, ya que a pesar de que las navieras cuentan con un sistema de control interno propio, esa información no es proporcionada al cliente, excepto que se presente un reclamo formal a través de la compañía de seguros.

Actualmente, nuestros sensores de temperatura, están reconocidos e incluso se especifican en el Bill of Landing (BL), lo que da un mayor respaldo ante cualquier dificultad. En este mismo sentido, ya incluimos un sensor de temperatura que puede ser leído a través de Radio Frecuencia y que entrega la data en línea, evitándole al cliente tener que rescatar físicamente los termógrafos para bajar las gráficas de temperatura. A futuro, estamos analizando incluir sensores GPS para tener la información online y desde cualquier lugar.

¿Qué otros aspectos de la operación han modernizado?
También modernizamos nuestros procesos con la puesta en marcha de sistemas computacionales que fuesen capaces de proporcionarnos información lo más fidedigna posible, sobre factores de la fruta y de las cargas (como cantidad, estado, posición, entre otros), para tomar mejores y más rápidas decisiones. El proceso de empaque también lo hemos tecnificando. Cada vez se requiere menos personal, pero todo pasa por decisiones humanas y eso será invariable.

¿Se complica gestionar simultáneamente la Logística de todos los centros de proceso de fruta?
Somos una empresa con mucha experiencia y tenemos un sistema que nos permite hacer esta logística, que se ve bastante dificil, de manera exitosa. Nuestra área coordina con el personal de cada planta y ellos nos informan cuándo y dónde cargar. Muchas veces hacemos pasar a un mismo contenedor por más de una planta, con la finalidad de ir sacando la carga más rápida y ordenadamente, y así optimizar los despachos. Para ello, debo coordinar con las empresas de transporte, las que completan el cargamento según nuestras indicaciones y lo trasladan, ya sea hacia el puerto, las bodegas de las navieras, o en el caso de contenedores para ser entregados dentro del stacking de cada nave en particular.

¿Qué indicadores de gestión utilizan para medir la eficiencia de sus procesos logísticos?
El más importante indicador es cumplir el programa de carga comercial semana a semana y en forma general en la temporada y no dejar fruta sin embarcar. Estos embarques se basan en las órdenes que el Área Comercial nos hace llegar, sin embargo, también tenemos que estar preparados para cambios sobre la marcha, que en esta industria, son más bien frecuentes. A veces estando la nave cerrada, debemos hacer cambios de especies de fruta, de puertos de destino y coordinar retiro de nuevos contenedores en forma express, donde los cambios documentales no son menores. A pesar de ello, nuestro índice de falla, en el sentido de no sacar las frutas y quedarnos con ella, es muy bajo.

Otro índice es el costo de flete en dólares que se aplica en las liquidaciones de productores, el cual en los últimos años, no ha tenido alzas mayores. No obstante, son los costos variables y fijos que se deben considerar para la rentabilidad del área.

¿Cómo impactan los requerimientos documentales a los procesos logísticos?
La logística y el tema administrativo van muy de la mano, y sobre todo en lo relacionado con la generación de los documentos requeridos para el embarque de las frutas. Esta situación cambió después del 9/11, cuando EE.UU. implementó una ley de protección que exige a las navieras informar con 72 horas de anticipación a la partida de la nave, a la Aduana Norteamericana, el contenido de la fruta a transportar. Esto derivó en que tuviéramos que hacer un trabajo previo, que antes no realizábamos con tanta antelación y era más flexible, y se convirtió en una exigencia esencial para poder embarcar nuestra fruta. Actualmente, esta medida se internalizó para todos los mercados.

¿Qué procesos o actividades logísticas externalizan y por qué?
Debido al aumento de los productos que exportamos, debemos arrendar bodegas especializadas para su almacenamiento, sobre todo en épocas de temporada alta. Asimismo, con el correr de los años, ya no fuimos capaces de abastecernos con nuestra propia flota de transporte y empezamos a externalizar este servicio. De hecho, en la actualidad es proporcionado en su totalidad por terceros. También arrendamos depósitos para el almacenamiento de contenedores en Valparaíso y San Antonio, donde quedan disponibles para su despacho inmediato para su consolidación y presentaciones de matrices por parte de la agencia de embarque (almacenamos del orden de 60-80 contenedores cada semana). Esto nos da una gran flexibilidad en su administración y distribución a los diferentes destinos, a diferencia de los depósitos de las navieras en los cuales debemos retirar unidades en forma específica según las reservas destinoespecie que se tienen confirmadas. Con estos depósitos tenemos una logística adicional y separada a la de la compañía naviera.

¿Cómo ha sido la experiencia de la empresa en relación a proveedores de servicios?
Muy satisfactoria. Tenemos partners en el área de transporte y almacenamiento, con los cuales hemos venido trabajando por más de 20 años, los que al mismo tiempo se han ido adaptando a nuestros requerimientos y a los de la industria.

Con respecto a los servicios especializados, creo que existen proveedores de nivel internacional en Chile que prestan servicios de calidad y con la última tecnología. Un ejemplo de ello son los camiones con equipos Chassis-Underland para el transporte de contenedores.

¿Qué mejoras tienen planeadas desarrollar a corto plazo?
Hemos ampliado la capacidad de las bodegas frigoríficas en las plantas y automatizado los procesos de embalaje de la fruta, con la incorporación de máquinas procesadoras, principalmente para la selección de fruta (color y defectos), lo que trae beneficios en términos de la reducción de horas hombre y de la disponibilidad más rápida del producto, alargando la vida útil postventa de la fruta.

Junio 2017
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