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Alberto Fluxá, Gerente de Desarrollo de Bodegas San Francisco:
“Resulta esencial entender
cómo deben ser los centros logísticos en el futuro”

Como un empresa orientada a satisfacer las nuevas necesidades del consumidor y del mercado, Bodegas San Francisco (BSF) se moderniza constantemente, implementando nuevas tecnologías y servicios. De este modo, la compañía, con más de 32 años de trayectoria, se prepara para los desafíos futuros.
Alberto Fluxá.

¿Qué factores han impactado de mayor manera el mercado de centros de almacenaje?
Las crecientes exigencias de los clientes y el aumento del e-commerce son los factores fundamentales de los cambios que ha experimentado el mercado de centros de bodegaje. En ese sentido, creo que se van generando los cambios desde el consumidor hacia atrás, y no al revés.

Actualmente, ya se percibe cómo el comercio electrónico ha aumentado y se vislumbra que, en un mediano-largo plazo, esta tendencia siga creciendo, ya que la generación actual de niños y jóvenes tendrá mayor poder adquisitivo para entonces.

¿Qué implicancias traen estas tendencias para la Logística?
Para la Logística, este escenario implica cambios muy grandes, sobre todo tecnológicos, que potencien una distribución más eficiente y ágil. Por lo mismo, dichos cambios se verán principalmente al interior de las bodegas y en los canales y formas de distribución hacia el cliente final, apuntando a disminuir los tiempos entre la compra y la recepción del producto.

En tanto, en el diseño e infraestructura de las bodegas, no habrá muchas diferencias, ya que los avances que se han dado en un mercado maduro como el chileno, han ido internalizando esas necesidades. Sin embargo, es posible que tengamos un aumento en la demanda por bodegas en la medida que crezca la proporción de compras por Internet. También, veremos la masificación de bodegas de mucho menor tamaño o “hubs” al interior de las ciudades, con el objetivo de tener productos más cerca del consumidor final y cumplir con un despacho extra rápido en tiempo.

¿Cuáles son las características más sobresalientes de esta nueva oferta?
Si bien las bodegas siguen teniendo básicamente las mismas características, existe una nueva oferta que ofrece instalaciones con oficinas y baños con mejores terminaciones; iluminaciones más eficientes y modernas con tecnología LED; y techumbres y otros materiales que las hacen más herméticas y eficientes, siendo capaces de evitar el ingreso de polvo y otros elementos, así como de mantener más estable la temperatura.

¿Cómo Bodegas San Francisco se adecúa a estas tendencias?
En nuestro nuevo centro Lo Aguirre (en la Ruta 68), hemos incorporado una serie de mejoras, incluidas la incorporación de luminarias LED, techumbres con aislamiento, entre otras. Además, estamos constantemente innovando en nuestra infraestructura, así como implementando nuevos servicios en nuestros centros logísticos.

En este sentido, BSF continúa ofreciendo lo mismo desde hace 32 años: ser un socio estratégico que le permite al cliente crecer con su negocio, teniendo una distribución muy eficiente. Nuestros centros están en ubicaciones estratégicas, con una gran infraestructura y con los mejores servicios complementarios a la actividad logística.

¿Cuáles son sus proyecciones para este año?
Este año, el mercado crecerá algo menos que en 2016 y con vacancias probablemente un poco mayores en algunos segmentos, por la importante oferta que se incorporó en los últimos años. En este contexto, nuestro desafío es mantenernos atentos a los cambios tecnológicos y de comportamiento de los consumidores, los que, sin duda, afectarán el desarrollo de esta industria, y entender cómo deben ser los centros logísticos en el futuro.

Junio 2017
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