Inicio
Facebook
Twitter
Viernes 18 de Agosto de 2017         •         Dólar= $646,06         •         UF=$26.581,81         •         UTM=$46.600

La necesidad del Respaldo de Energía
Por Tomás Urtubia y Vicente Gálvez, ambos del Comité Eléctrico AIE. comites@aie.cl
La continuidad operacional en la industria logística tiene que ver con el compromiso organizacional de hacer eficiente y eficaz el propósito per se de esta disciplina, asegurando organizadamente todas las etapas de esta. Y es en dicho escenario donde las diversas tecnologías para el respaldo de energía juegan un rol fundamental, permitiendo a las empresas continuar funcionando (o al menos retomar su operación), tras un corte energético.

Las empresas están insertas hoy en día en un mercado cada vez más competitivo y cambiante, donde la oferta de productos y servicios aumenta constantemente, al igual que los canales de venta, apoyados en la tecnología digital y los negocios colaborativos que proliferan actualmente en la red.

Es así como desde la perspectiva de la atención de clientes, las organizaciones deben satisfacer las necesidades de estos en el menor tiempo posible, cumpliendo con la continuidad, calidad de atención y servicio de entrega. Estamos en un mundo que nos lleva cibernéticamente al cambio, lo que nos obliga a mantener debidamente la continuidad operacional de la industria en condiciones de responder debidamente a los requerimientos del consumidor último.


Tecnologías y soluciones para el respaldo de energía

La oferta de tecnologías y soluciones para el respaldo de energía -desde los tradicionales grupos electrógenos, bancos de baterías y UPS, hasta los cada vez más frecuentes “techos solares”- es tan variable y versátil como diversas son las necesidades del consumidor de energía y del presupuesto que tenga disponible para dicha inversión. Los equipos de última generación están desarrollados para todos los mercados, permitiendo a los sistemas a los que soportan estar disponibles en modalidad 24/7 y sin posibilidad de falla ante el exigente e informado usuario.

En este sentido, las UPS son la solución más empleada. ¿Características a su favor? Una relación precio-calidad, que es la combinación más atractiva y convincente para una empresa de cualquier nivel. Por su parte, el grupo electrógeno, en tanto, cumple la función de ser el respaldo de energía cuando el servicio principal cae, manteniendo operativos equipamiento e instrumentos de vital importancia.

Entonces, respecto a las buenas prácticas sobre la elección de estos sistemas de respaldo de energía, debemos preguntarnos: ¿Cómo puedo asegurar la continuidad operativa de mi negocio?, ¿qué opciones tengo disponibles en mi entorno?, y considerando la criticidad de dejar de operar o producir, ¿cuáles son los costos financieros y de imagen que la compañía está dispuesta a asumir? Claramente, las respuestas son diversas y se basan en conceptos distintos.

De igual modo, se debe contar con la estadística de falla por corte de energía del proveedor local en donde una planta industrial está operando y antes que respaldar instalaciones deficientes, ver la necesidad de mejorar la infraestructura actual de las instalaciones eléctricas. Por ello, es de vital importancia una buena planificación del sistema de respaldo tomando en cuenta estos factores, además del mantenimiento necesario para que estén preparados ante un requerimiento.


Estándares y normas que rigen el uso de estas soluciones

Uno de los estándares y normas que rigen el uso de la electricidad y la implementación de redes eléctricas en nuestro país, es la norma NCh 4/2003 Electricidad (Instalaciones de Consumo de Baja Tensión, disponible en http://www.sec.cl/portal/page?_pageid=33,3435548&_dad=portal&_schema=PORTAL). En el artículo 14.1.2 de dicha norma, se aborda el tema en el capítulo “Sistemas de Emergencia”, y los clasifica en cuatro grupos:

Grupo 0. En este grupo se encuentran aquellos sistemas de emergencia que alimenten consumos que por la naturaleza de su finalidad no toleran interrupciones en su alimentación. Aquí son de uso frecuente las Unidades de Potencia sin interrupción o UPS (del inglés, “Uninterruptible Power Supply”.)

Grupo 1. En este grupo se encuentran aquellos sistemas de emergencia que alimenten consumos que no toleran interrupciones superiores a 0,20 segundos y variaciones de frecuencia no mayores a ± 0,5%.

Grupo 2. En este grupo se encuentran aquellos sistemas de emergencia que alimenten consumos que no toleran interrupciones superiores a 15 segundos.

Grupo 3. En este grupo se encuentran aquellos sistemas de emergencia que alimenten consumos que toleran interrupciones superiores a las indicadas, pero en ningún caso superiores a 15 minutos.

Cabe destacar que existe un estándar mínimo para las “lámparas de emergencia”. La capacidad y características de la batería deberán ser tales como para mantener el 87,5% de su tensión nominal durante 90 minutos, a plena carga.


El rol de las ERNC

Otro tipo de soluciones, son las ERNC (Energías Renovables No Convencionales), que cuentan con la tecnología más avanzada a nivel global. En este aspecto, nos encaminamos hoy a una oportunidad que no podemos desperdiciar: convertirnos en un país líder y ser capaces de proveer a nivel mundial un equivalente a un 20% de energía para acumular y redistribuir a nivel continental y latinoamericano.

Tenemos la materia prima, tenemos acceso a la tecnología, contamos con la capacidad técnica, por lo que la innovación y el emprendimiento tecnológico deben ser el punto de refuerzo en este mercado para lograr formar en nuestro medio a profesionales que den respuesta y solución de mercado que satisfaga esta necesidad.

La brecha entre Chile y países como Alemania, Japón o Estados Unidos es notoria en cuanto a la cantidad de Profesionales y Técnicos especialistas que estén a la altura de este mercado, por lo que debemos acortar esta brecha y proveernos de especialistas nacionales que respondan a este medio de marcado.

Mayo 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.