Aldo Massardo.
¿Cómo nace el leasing en Chile?
El sistema de leasing lleva más de 30 años en el mercado chileno y, básicamente, empezó orientado al mercado automotor siguiendo el modelo norteamericano. Esta modalidad de arriendo abarca todas las áreas de inversión de la economía y se orienta a financiar bienes de capital. Hoy en día, una de las modalidades de leasing más dinámicas es la de los rodados, que incluye autos y camiones, abarcando obviamente la flota de vehículos en general.
Su influencia es bastante positiva, ya que una de sus principales ventajas es que permite incentivar y mover la inversión a través del financiamiento de los bienes de capital. Ya sea una pequeña empresa o una gran corporación, en ambos casos se requerirá contar con mayor número de empleados, como es el caso de choferes o mecánicos, lo que genera un impacto importante a nivel social.
¿En qué consiste el leasing financiero?
En el arrendamiento de un bien de capital por un tiempo previamente acordado, durante el cual el cliente (arrendatario) paga periódicamente una cuota de arrendamiento a la compañía de leasing o banco, lo que le da derecho a usar el bien. La característica primordial del leasing financiero, a diferencia del operativo, es que -al término del período de arriendo- el usuario puede optar por comprar el bien (por ejemplo, un vehículo). En cambio, en el caso del operativo, existe la opción de renovar el contrato o devolverlo.
Cabe mencionar que el leasing operativo solo puede ser ofrecido exclusivamente por proveedores que no sean bancos o instituciones financieras. La modalidad de leasing financiero es la que más se emplea hoy en las empresas chilenas.
¿Qué ventajas ofrece el leasing financiero a las empresas?
Para las empresas este instrumento financiero permite adquirir bienes de capital mediante el pago de cuotas periódicas y una opción de compra final. Además, otorga gran flexibilidad en el diseño de las condiciones del contrato: ello se traduce en la posibilidad de que la empresa cliente elija el plazo de pago y el perfil de las cuotas periódicas, entre otras solicitudes. Como ya señalé anteriormente, su gran ventaja radica en la particularidad de permiten la posibilidad de compra. El cliente puede optar a adquirir el bien al final del período de arriendo y tiene la opción, por ejemplo, de venderlo posteriormente. En ese sentido, este sistema evita que el cliente inmovilice su capital de trabajo o lo ocupe en compra de bienes de capital, y le otorga una serie de beneficios tributarios a través de la rebaja de la cuota de base imponible. De igual modo, no tiene impuestos de timbres y estampillas.
¿Puede ser una buena opción para ampliar o renovar una flota de vehículos?
El leasing es un producto transversal que está orientado principalmente a las empresas, por sus demandantes necesidades de inversión en bienes de capital. No obstante, este producto también es escogido por pequeños empresarios y personas naturales con creciente aceptación por sus ventajas. La flexibilidad antes mencionada le permite al usuario acceder a un verdadero traje a la medida y es una opción muy conveniente, por ejemplo, para un gran transportista como para aquel que tiene solo dos o tres camiones. Concretamente, entrega la opción de financiarse a largo plazo a través de una estructura de pago elegida por él mismo. En ese sentido, el transportista puede aumentar su flota vehicular y potenciar su negocio abarcando nuevas posibilidades de mercado.
¿Cuáles son los factores a considerar en la elección de un proveedor de leasing?
Me parece que el aspecto más importante es que el cliente final evalúe las condiciones comerciales que ofrece cada uno de los actores del mercado del leasing. Básicamente, es comparar y cotizar entre las diversas ofertas y elegir finalmente la que le parezca más conveniente de acuerdo a sus requerimientos particulares. En ese sentido, el valor cuota final a pagar y el plazo ofrecido son fundamentales al momento de evaluar un leasing. Por otra parte, creo que no existen grandes diferencias entre los proveedores del sector financiero y las demás empresas participantes del sector.
Rol de ACHEL
La labor de la asociación se concentra en representar a sus miembros ante las entidades regulatorias en materia legal, tanto a nivel nacional como internacional.
Para 2017, uno de sus principales desafíos como agrupación apunta a difundir y fomentar el leasing a través de todo el país, mediante encuentros empresariales y conferencias en regiones. Asimismo, impulsa el desarrollo del producto y sus beneficios, focalizado principalmente en aquellas empresas que aún no son usuarias de esta herramienta.