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VIÑA CONCHA Y TORO
Un modelo integrado de clase mundial

Fundada en 1883, Viña Concha y Toro es uno de los principales productores latinoamericanos de vino, con una destacada posición entre las compañías vitivinícolas más importantes del mundo y una presencia en más de 140 países. En esta entrevista, Lía Vera, Gerente de Supply Chain de la compañía, nos habla de las complejidades existentes en la cadena logística de una de las marcas chilenas más reconocidas a nivel internacional.

Con operaciones en Chile y el mundo, ¿cómo funciona la Logística en Concha y Toro?
Nuestra cadena logística es muy extensa y está relacionada directamente con el modelo de distribución comercial que tenemos. Es un modelo integrado, único en el mundo, que empieza desde el cultivo de las uvas, pasando por la producción, el envasado y el almacenaje, hasta la distribución del vino a los diferentes canales, ya sea en Chile o en otros países.

Viña Concha y Toro tiene distribuidores en más de 140 países y posee filiales hermanas en 11 de ellos, incluido Chile. Esto requiere integración de varios puntos de distribución en diferentes partes del mundo, donde personas que hablan diferentes idiomas y trabajan a distintos horarios, logran coordinarse para entregar en tiempo y forma nuestros productos de altísima calidad. Por lo mismo, creo que una de las fortalezas de nuestra cadena de suministros es la administración de la complejidad.

¿En qué consiste el rol del Supply Chain en Viña Concha y Toro?
Mi función en Supply Chain, se inicia desde que la planta entrega el producto terminado, el que es cargado en contenedores hacia los puertos o se hace un cross-docking hacia la bodega de mercado nacional. Entonces, mi rol se centra en diseñar cómo la empresa suministrará los productos a los clientes, para lo cual se analiza la capacidad requerida de las fábricas, la cantidad de inventario que se necesita construir, los insumos que se necesitarán, y la capacidad logística a utilizar, entre otros factores. Sumando esta información con los objetivos de negocio de la compañía, se construye una planificación anual flexible.

También hacemos planificaciones en el largo plazo para saber, por ejemplo, si necesitaremos hacer inversiones en infraestructura, mientras que en el día a día, se va trabajando con las fluctuaciones de la demanda, todo esto con el objetivo de cumplir con nuestra primera prioridad: el servicio al cliente.

A su juicio, ¿cuáles son los principales desafíos de la logística del vino?
El producto en sí tiene muchas regulaciones en todos los mercados; incluso hay destinos, como los países nórdicos y Canadá, donde el Estado es quien maneja los canales de venta del vino. Entonces, al ser una industria muy regulada, estamos certificados a nivel global bajo los normas BRC Global Standard for Food Safety e International Featured Standard (IFS), cumpliendo de esta forma con los requisitos exigidos por nuestros clientes.

En relación al comportamiento de la demanda, esta se caracteriza por ser muy intermitente y volátil. Estamos insertos en un mercado altamente fragmentado, donde los consumidores cambian sus parámetros de consumo dependiendo de diferentes variables. Esto se traduce en una dificultad al diseñar la cadena de suministro, considerando que construir estrategias de stock equivocadamente puede generar altos costos de obsolescencia. Es por este motivo que en Viña Concha y Toro, contamos con un modelo híbrido de suministro, dependiendo del comportamiento de la demanda.

Otro desafío es velar por la inocuidad del producto durante toda la cadena, pero gracias a nuestro modelo integrado, podemos ver la trazabilidad completa desde donde se plantó la uva.

¿Cómo simplificaron el manejo de distintos tipos de corchos, cápsulas, etiquetas, etc.?
Se ha trabajado colaborativamente con las áreas de Marketing y Comercial, en unificar dimensiones, colores y especificaciones donde sea posible, y ellos han entendido la importancia de simplificar la cadena de suministro. En este sentido, hemos hecho el esfuerzo de hacer compras más masivas de estos suministros, que sirven a más productos, y que al mismo tiempo, alivianan los procesos del área productiva.

Cabe recordar que al ser una categoría asociada al consumo individual, la tendencia es a cada vez brindar una oferta más amplia a los consumidores, lo que se contrapone a los esfuerzos de simplificación.

¿De qué forma su área participa en la planificación de demanda y programación de producción?
En un 100%. Realizamos la integración de los datos de demanda y los transformamos en un diseño de capacidades productivas de corto y mediano plazo. Una vez que llegan los pedidos, somos responsables de entregar el secuenciamiento detallado a las plantas de envasado y, a través de un plan financiado de insumos, se coordina la llegada de todos estos, desde los vinos a envasar y las botellas, hasta los corchos y las etiquetas. Para optimizar este proceso, se inició en 2015 el desarrollo de un calendario de entrega para los proveedores. En un comienzo, estos últimos estaban un poco escépticos, pero logramos llevar a cabo el proyecto de forma exitosa, aumentando el nivel de cumplimiento en las entregas.

¿Con qué infraestructura cuentan para sus procesos?
Nuestra logística se mueve desde nuestros cuatro centros logísticos que están ubicados al lado de las plantas productivas (tres de vidrio y una de tetra pack), desde donde se realizan los despachos de contenedores de exportación a los puertos y se ejecutan las operaciones de cross-docking para la bodega que abastece al mercado nacional.

¿Qué operaciones externalizan?
Estamos trabajando hace varios años con servicio externos de Co-Packer (LPS) para las faenas de los “Value Added Products” (Productos de Valor Agregado, productos que requieren una terminación adicional a lo que la planta realiza, como por ejemplo, los packs especiales, estuches de metal, cajas de madera, etc.). En el ámbito logístico, en tanto, si hay períodos de peak de demanda, se contratan bodegas externas, y el transporte también es provisto por terceros. Para evaluar su desempeño, lo hacemos a través de KPIs de cumplimiento de producción y servicio. Todos nuestros proveedores son partners estratégicos, por lo que trabajamos en conjunto mejoras de productividad, programas de capacitación de personal y acciones de reconocimiento.

¿De qué manera miden su desempeño logístico?
Principalmente, a través de KPIs, como servicio, costos, mermas, diferencias de inventario, productividad, tiempos muertos, entre otros. En este sentido, siento que es fundamental en toda cadena de suministro, el accountability y la responsabilidad de procesos, por lo que tenemos indicadores en las distintas etapas de ella. De este modo, tenemos la capacidad de anticiparnos a las fallas y tomar decisiones para evitar que estas sucedan.

Asimismo, el nivel de servicio se mide en distintos puntos, y lo hacemos a través del Índice de Pedido Perfecto, indicador muy estricto, que mide a nivel de pedido, donde logramos resultados que están por sobre el promedio de la industria. Nuestro foco es mejorar constantemente y, por ello, hemos logrado obtener niveles históricos de fill rate y on time.

¿Cuáles son sus desafíos futuros?
El Omnichannel, es decir, cómo llegar a los consumidores por distintas vías, ciertamente es un gran desafío para nuestra logística, así como lo sigue siendo cuidar permanentemente los inventarios y proveer un servicio de excelencia a nuestros clientes.

Otro tema en el que estamos muy insertos como compañía es en nuestra estrategia de sustentabilidad, la que es muy potente y está diseñada de acorde a las nuevas tendencias mundiales. Al estar presentes en más de 140 países, donde los nuevos consumidores están mucho más involucrados en esta temática, para nosotros es muy importante el concepto de Compliance Ético.

Al respecto, nuestra área ha trabajado tanto con el personal interno como con los proveedores, implementando varias iniciativas en diversos frentes. Por ejemplo, para reducir la huella de carbono en el transporte de los productos desde nuestras bodegas hacia el puerto, se está empleando una propuesta multimodal, que combina los traslados vía tren, brindándonos muy buenos resultados en la reducción de huella de carbono. Otras acciones han sido la implementación de luminarias LED en los centros de distribución y luces sensibles al movimiento; la adquisición de grúas eléctricas; y la instalación de paneles de energía solar en nuestras plantas de producción.

La idea es seguir implantando medidas para el cuidado y protección ambiental, la gestión de nuestras personas, la operación de la cadena de abastecimiento, la vinculación con comunidades y la relación con nuestros clientes, todo esto asociado a la calidad de nuestros productos.

Mayo 2017
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Comentarios acerca de este artículo
Horacio del Real Sixway Group (26/05/2017)
Excelente reportaje, claro y preciso, con mucha innovación
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