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PLANIFICACIÓN DE DEMANDA
El desafío de la Colaboración total

El proceso y ejecución de Planificación de Demanda se ha convertido en una actividad de máxima importancia dentro de toda la cadena de suministro entre proveedores y clientes, por lo que los software para este fin han avanzado de forma muy positiva en las empresas. Para conocer las características de este mercado y su evolución, nos reunimos con fabricantes y distribuidores de software en un desayuno moderado por Rodolfo Torres-Rabello, consultor senior de Logística y Supply Chain y miembro de nuestro Comité Editorial.

Las nuevas tendencias de mercado, tales como el aumento de las actividades promocionales, ciclos de vida cada vez más cortos, plazos de suministro variables, aumento de los SKUs y clientes cada vez más exigentes, han hecho que los métodos tradicionales de la predicción de la demanda soportados en la gestión de hojas de cálculo, macros y tablas dinámicas vinculadas, ya no sean suficientemente fiables, claros ni productivos.

Respecto de este escenario, Marcelo Ianinno, SCM Business Architect LAD de Oracle, afirma que efectivamente el proceso ya no es tan sencillo. “Antes era fácil correr un pronóstico que funcionara entre el centro de distribución y las tiendas. Actualmente, la red es mucho más compleja y existen más canales, por lo que es más difícil pronosticar”, explica.

Por esta razón, los procesos y la tecnología utilizados tradicionalmente para este fin quedaron obsoletos y es necesario renovar e innovar para mejorar. Juan Escamilla, Gerente Comercial de Infor Chile, indica que “hoy en día, la mayoría de las empresas cuenta con tecnología, por lo que ahora buscan nuevas soluciones que les permitan especializarse y diferenciarse de su competencia y donde los software para planificación de demanda pueden jugar un rol importante”.

Asimismo, respondiendo a las nuevas necesidades de las empresas, estas herramientas TI se han ido sofisticando, aportando cada día mayores funcionalidades y niveles de desempeño.

Rodolfo Torres-Rabello, Comité Editorial NG.
Marcelo Ianinno, Oracle.
Juan Escamilla, Infor Chile.
Juan Cartier, SAP.
Esteban Herrera, SAP.
Sergio Flores, UCV.
Rafael Silva, Industrias Ceresita.

En este contexto, Juan Cartier, Director Comercial Soluciones SAP de Supply Chain Management, señala que “el nuevo desafío para las empresas, además de mantener su proceso de estimación de demanda controlado, es hacerlo con los menores costos posibles, el mínimo nivel de stock y buenos niveles de servicios para sus clientes. Para ello, es necesario utilizar un software sofisticado, que sea capaz de sensibilizar la demanda agregando hitos que están por afuera de un análisis histórico o un modelo matemático -como el resultado de un partido de fútbol, un cambio climático abrupto, el cambio de una ley (como la de etiquetado), entre otros- y que pudieran afectar la planificación de la demanda”. Complementando lo anterior, Esteban Herrera, Gerente de Producto SAP Supply Chain Management, agrega que “las nuevas tecnologías de Internet de las Cosas también pueden ser útiles para planificar la demanda, ya que a partir del entendimiento del consumo, se puede mejorar el pronóstico y definir en el corto plazo cómo va a cambiar mi estimación de la demanda”.

Sin embargo, para Sergio Flores, Profesor Director de Extensión Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso, “a nivel teórico, es imposible desde el punto de vista estadístico apuntarle exactamente a la demanda”, agregando que “además de los eventos, otros factores que complican los pronósticos son, entre otros, la aleatoriedad, la agregación de los datos y el horizonte de tiempo; estos factores combinados hacen el problema mucho más complejo”.

Es por eso que la tendencia que se está dando a nivel global es cómo dar respuesta ágil a los cambios de la demanda y reorientar la planificación, afirma Cartier.


Cultura del cambio

Muchas empresas, conscientes de que la tecnología puede brindarles múltiples beneficios y obtener una mayor precisión de la demanda y procesos de planificación más maduros, comienzan con la implementación de software innovadores que apoyen esta gestión. No obstante, este camino puede tener algunas complejidades y barreras que, gracias a la experiencia de los proveedores de estas soluciones, pueden ser superadas con un trabajo conjunto.

A juicio de Ianinno, una de las complejidades en muchas organizaciones, especialmente en las nuevas, es la falta de datos estadísticos y la poca claridad de quiénes serán los encargados de generar la información (ventas u operaciones). “Cada vez que se realiza un pronóstico hay que saber qué error porcentual se está teniendo, lo que es clave para luego entender el trade-off entre el nivel de servicio versus el riesgo de disponibilidad de productos”, asegura el ejecutivo de Oracle.

Coincide con él Herrera, quien añade que “una barrera que nos hemos encontrado en varios clientes es el grado de involucramiento y la habilidad que tienen los usuarios para poder generar data y alimentar el sistema de manera correcta”, agregando que, por ello, “las tecnologías han evolucionado a configurar un ‘front desk’ más amigable para los usuarios”.

El ejecutivo también afirma que es importante generar relaciones con las áreas de las empresas responsables de los distintos KPI. “Si es una planificación u optimización de inventario, el área de abastecimiento es nuestro partner; si es planificación de la demanda, es el área comercial”, explica.

Desde el punto de vista del cliente, Rafael Silva, Gerente de Planificación de Industrias Ceresita, explicó que cuando implementaron una solución local de planificación de demanda, “en un comienzo hubo algunas dificultades con el área comercial, sin embargo, pronto pudieron darse cuenta de los beneficios que brindaba y hoy estamos todos alineados”.


Cloud computing

Otra complejidad que los proveedores de nuevas tecnologías para planificación de la demanda deben sortear en el mundo de la logística es el cloud computing o servicios en la nube. Hay gerentes que ven con cierto recelo esta modalidad, a pesar de que ya está muy posicionada en varias compañías. Sin embargo, para Herrera estas barreras se están abriendo, ya que cada vez más los clientes están entendiendo que los estándares de seguridad de la información son más rigurosos que los que la propia empresa dispone. “Hay que mitigar la desconfianza, explicándoles que es una nube privada, con accesos restringidos y muy segura”, aclara.

En este mismo sentido, Cartier, explica que “cuando los clientes ven las ventajas de este servicio, al ser capaces de generarles varios escenarios y proporcionarles una capacidad analítica en línea y a un precio atractivo, comienzan a dejar atrás sus aprensiones”.

Por otro lado, el Gerente Comercial de Infor Chile, piensa que el problema no está en la seguridad ni en la velocidad, sino en acomodarse a ciertos parámetros de la nube. “Muchas empresa buscan personalizar sus soluciones y la nube tienes sus restricciones, ya que no se pueden hacer desarrollos, personalizaciones o modificaciones al software, por lo que el cliente debe adecuarse a un estándar que es muy amplio, que tiene las mejores prácticas para todos”, argumenta.

Además, agrega que, considerando que Chile es un país sísmico, “la seguridad que se puede tener en una infraestructura en la nube es mayor”.


Planificación de demanda y S&OP

Si bien empresas de todas las industrias pueden mejorar sus procesos con software de planificación de demanda, estas soluciones están siendo utilizadas con más fuerza por algunos sectores como consumo masivo y las industrias minera y forestal.

Sin embargo, Flores señala que aún falta integración en las cadenas de suministro de muchas empresas, por lo que su desafío es encontrar un punto de equilibrio entre los actores, para así poder mejorar sus procesos y ver la posibilidad de aplicar tecnología a ellos.

Al respecto, Escamilla asegura que aún hay un proceso de evolución y de madurez de mercado, y que en algunos casos la tecnología ha evolucionado más rápido que la compañía y sus gerencias. “Las empresas van madurando a diferente velocidad. Las tecnologías que pueden potenciar sus procesos están disponibles; es cosa de que vean cómo pueden llegar a ser una ventaja comparativa”.

Finalmente, haciendo un resumen de esta conversación, Rodolfo Torres-Rabello concluye señalando que la planificación de la demanda es aún una asignatura pendiente para muchas compañías y un punto de encuentro entre universidades, consultores y empresas. Por lo tanto, dada la complejidad creciente, las empresas debieran buscar una feliz convergencia entre métodos cuantitativos y cualitativos. De hecho, la implementación de programas de Sales and Operations Planning (S&OP) es un buen comienzo, que necesita evolucionar desde datos de ventas y operaciones a datos integrados de demanda y abastecimiento, involucrando a todas las áreas clave de la compañía.

Mayo 2017
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