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Renato Canabes, Docente Escuela de Ingeniería Vespertina de la UDP:
“El transporte de carga urbana debe
adoptar una filosofía y política estrictas de mejora continua”

Debido al crecimiento constante del parque automotriz, del ecommerce y de los servicios de distribución, las empresas se han visto en la necesidad de modernizar y/o aumentar sus flotas de transporte urbano para satisfacer las necesidades de sus clientes. Chile, a diferencia de otros países de la Región, posee la más amplia variedad de marcas de automóviles, por lo que la oferta de camiones es muy amplia.
Renato Canabes.

¿Cómo evalúa la gestión del transporte urbano de carga en la Región Metropolitana y en Chile?
En la actualidad, en nuestros país, en relación a la oferta de vehículos para el transporte urbano de carga, existe una buena y variada oferta de vehículos, la que es capaz de satisfacer los requerimientos de los diferentes clientes tanto en la Región Metropolitana como en las principales ciudades de Chile.

Sin embargo, el problema radica en que, debido al crecimiento sostenido que ha venido experimentando el parque automotor desde hace un par de décadas a la fecha, cada día este tipo de transporte (urbano, capilar o de reparto) es más complicado, dado que la velocidad media de traslado desde las respectivas fuentes de suministro hacia los clientes ha disminuido progresivamente, producto de los efectos propios de la alta congestión vehicular diaria, lo cual no va a la par con la modernización y ensanchamiento de calles y caminos.

Si bien es cierto que muchas compañías cuentan con profesionales logísticos que “planifican rutas de reparto” con buenas herramientas tecnológicas, los "cuellos de botella" provocados por los atascamientos provocan ineficiencias en la operación.

Otro aspecto importante a considerar son los crecientes riesgos psicosociales a los cuales están expuestos diariamente los conductores, debido al estrés que provoca la conducción bajo presión, lo cual sin duda podría causar daño a su salud como asimismo a posibles pérdidas provocadas por accidentes de tránsito.

¿Qué buenas prácticas deberían incorporarse para mejorar la performance del sistema?
La empresa de transporte debe adoptar una filosofía y política estrictas de mejora continua, en todas las actividades asociadas al transporte de reparto de carga urabana, dando énfasis a:

Capacitar a conductores y peonetas en el conocimiento del vehículo, sus capacidades, como también sobre la actividad logística que realizan. El conductor es pieza clave y debe estar “alineado y comprometido” con la función que realiza.

Aplicar indicadores de gestión (KPI) acordes a la actividad y realizar gestión permanente sobre ellos.

Mantener procedimientos y protocolos asociados a la actividad del transporte y verificar que el personal los conoce y aplica.

Realizar un acabado estudio de la zonificación de reparto, como asimismo de las respectivas rutas, considerando días, horarios y aspectos que permitan mayor fluidez al desplazamiento.

Aplicar herramientas tecnológicas para monitorear y/o trazabilizar en tiempo real el recorrido de cada vehículo.

Optimizar la tasa de ocupación de cada vehículo utilizando al máximo sus capacidades de volumetría o carga, teniendo siempre presente el límite de capacidad permisible.

Velar para que los medios y equipos de transporte estén siempre en óptimas condiciones técnicas para su uso seguro.

Mantener documentación al día y registros diarios para una buena administración de la flota.

Mantener siempre el estado operacional de los dispositivos de emergencia y comunicación a objeto de dar rápida respuesta en caso de siniestro, robo, accidente u otro.

¿Cuáles son las características más valoradas por la industria de los camiones para reparto urbano?
Las características más valoradas por el cliente de los vehículos de reparto urbano son sus capacidades de carga/ volumetría, eficiencia en el rendimiento, calidad comprobada y versatilidad, de modo que pueda desplazarse de manera fluida y sin problemas restrictivos por las diferentes calles y caminos en un tiempo razonable, a fin de otorgar el servicio oportuno y de calidad que todo cliente precisa. Otro aspecto esencial, es que la marca le asegure una eficaz capacidad de respuesta y un eficiente soporte de servicio en la zona.

¿A qué tipo de clientes está dirigida esta oferta?
Básicamente, a sectores industriales y empresas que diariamente abastecen a sus locales y/o puntos de venta propios en la ciudad y zonas aledañas; cadenas de retail y/o empresas que venden de manera directa o por Internet y que acuerdan que la mercadería sea despachada al punto que el cliente indique; y empresas de servicio de correo y mensajería, comida rápida, servicios básicos (electricidad, agua, gas, telefonía, otros.) supermercados, diarios y revistas, telecomunicaciones, otros.

¿Cuáles son las principales consideraciones en la elección de un camión de este tipo?
El aspecto principal a considerar es la naturaleza de la carga que se precisa transportar y, dependiendo de ello, se elige el vehículo y carrocería adecuados que pueda otorgar todas las prestaciones que se requieren para que el producto llegue en condiciones óptimas al cliente final.

¿Qué innovaciones o aplicaciones se han incorporado a estos vehículos?
Teniendo en cuenta los requerimientos del mercado, últimamente algunas compañías han incorporado a sus flotas, dotaciones de furgones eléctricos, los cuales, aparte de ser económicos, no provocan contaminación alguna al medioambiente. Ejemplo de ello fue una reconocida empresa de servicios, que incorporó hace un año a su flota operativa algunos furgones 100% eléctricos, a través de los cuales reforzaron su política de eco-movilidad con eficientes vehículos de cero emisiones. Dichos vehículos poseen un rango de autonomía de 80 a 120 km y una velocidad máxima de 130 km/hr, y son un referente mundial en su tipo y se espera que en Chile sean un aporte importante que ayude a mejorar los indicadores de calidad del aire de muchas de nuestras ciudades.

Todo esto, sin disminuir en lo absoluto la capacidad de trabajo y carga con respecto a un furgón con motor a combustión tradicional. Asimismo, la marca, por su parte, junto con ser el fabricante de estos vehículos, cooperará con todo el apoyo técnico y de soporte para ellos y además se encargará de la disposición final de las baterías, cerrando así el virtuoso circulo ecológico de estos novedosos vehículos.

Se espera que esta pequeña flota pionera pueda ayudar mediante la eficiencia energética y la cero emisión de gases a disminuir el impacto en la calidad del aire de nuestras ciudades, pero lo más importante es que ayude a crear conciencia de que existen nuevas tecnologías más eficientes y más amigables con el medioambiente y que ya son una realidad en nuestro mercado.

¿Y para la comodidad del conductor?
El transporte de reparto es una de las actividades más estresantes y riesgosas de la cadena de aprovisionamientos, ya que el conductor está sometido constantemente a riesgos psicosociales derivados de la alta exigencia emanada de los indicadores de cumplimiento de metas y celeridad en la distribución hacia los clientes asignados. En ese sentido, es prioritario que el vehículo tenga buenas condiciones de apoyo a la tarea, como aire acondicionado, calefacción, sistema de GPS (visualizar vías, seguridad), teléfono celular, asientos cómodos (ergonométricos) y otros aspectos que faciliten la actividad de distribución.

¿De qué origen son los camiones más demandados y qué tendencias se visualizan?
En comparación con todos los países de la Región, Chile es uno de los países que más variedad de marcas de automóviles posee, razón por la cual en la actualidad existe una variada gama de marcas tanto de la línea euro asiática como americana que ofrecen vehículos para el servicio de reparto urbano.

En tanto, en relación a las tendencias a futuro, debido a la creciente congestión y restricciones que se presentan tanto en la RM como en las diferentes ciudades del país, el abastecimiento a los puntos de venta podría optimizarse si se realiza en horario nocturno con los vehículos de capacidad mayor y mediana que actualmente se utilizan para reparto, pero en el caso del abastecimiento diurno es conveniente aumentar las frecuencias y utilizar furgones pequeños o furgonetas (eléctricas), que poseen gran economía y versatilidad para desplazarse por calles y caminos. Por otra parte, para el desplazamiento en el centro o zonas de difícil acceso, calles estrechas y alta congestión, es factible realizar un crossdoking urbano desde furgonetas o furgones hacia vehículos especiales eléctricos, vehículos a tracción humana o motocicletas adaptadas.

Abril 2017
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