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Marcelo Fuentes, Gerente Corporativo de Operaciones de SMU:
“Hemos logrado reducir
los costos logísticos de SMU en un 50%”

Con más de 500 locales, cerca de 30 mil SKU y más de 100 mil posiciones de racks en todo el país, la operación logística que debe gestionar SMU -holding de supermercados y tiendas de conveniencia perteneciente al grupo Saieh-, resulta todo un desafío. Por ello, en sus seis años en esta compañía, Marcelo Fuentes se ha dedicado mayormente a innovar e invertir, enfocándose en la consolidación, reducción de costos y mayor eficiencia del área.

¿Cuál es el alcance de la Logística en SMU?
Al tener una de las coberturas más complejas del país, la Gerencia de Operaciones de SMU definió la Logística como una de sus ventajas competitivas y, a la fecha, hemos logrado un alcance total de la cadena de abastecimiento, partiendo desde nuestros proveedores (nacionales e internacionales), hasta nuestros locales.

Durante los últimos años, hemos trabajado arduamente en implementar plataformas innovadoras y eficientes que nos permitan, además de bajar los costos, ofrecer un servicio integral a cada formato de negocio. En este sentido, nuestra operación abarca desde Arica a Punta Arenas, a través de los formatos Unimarc, Mayorista10, Alvi y OK Market, además de nuestro servicio de e-commerce Telemercados.

¿Qué factores definen la realidad logística de cada uno de estos formatos?
Es una realidad logística propia, determinada por la propuesta de valor y la capacidad de su negocio. Por este motivo, nuestros esfuerzos están orientados a seguir contando con plataformas que garanticen el cumplimiento de toda nuestra cadena de abastecimiento, ofreciendo un servicio alineado a cada negocio. Para esto, estamos trabajando en un plan de transformación y desarrollo para los próximos tres años, el que trae consigo una mejora en la experiencia de compra de nuestros clientes.

Para alcanzar dicho objetivo, nos hemos enfocado en tener centros de distribución eficientes y en puntos estratégicos que faciliten el traslado de los productos a todas nuestras tiendas. De este modo, hemos logrado que los costos logísticos de SMU se reduzcan en un 50% y, adicionalmente, una mejora sostenida en la disponibilidad de productos en salas de venta de 40 puntos base.

¿Cuántos puntos de entrega tienen?
A lo largo del país, tenemos 511 puntos de entrega con una red logística que actualmente consta de seis centros de distribución ubicados en Antofagasta, Coquimbo, Santiago (Lo Aguirre), Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas. Durante 2015, inauguramos los CD de Concepción y Puerto Montt, los que nos permiten distribuir adecuadamente el stock para nuestras tiendas y cumplir así con las expectativas de los clientes.

Asimismo, todo este trabajo ha estado alineado con las propuestas de valor y la realidad de cada una de nuestros formatos. Por ejemplo, en Unimarc, cadena de supermercados presente en las 15 regiones del país, el 60% de sus ventas está en regiones, por lo que debemos contar con un servicio de abastecimiento de primer nivel para que nuestros proveedores puedan llegar con sus productos a todo Chile a través de nuestra plataforma logística.

¿De qué manera han logrado gestionar la relación con sus proveedores?
Tenemos una excelente relación con nuestros proveedores, con quienes hemos desarrollado diferentes iniciativas para mejorar nuestro servicio. Un ejemplo de lo anterior es el programa de colaboración que mantenemos con 18 proveedores clave, que representan el 30% de nuestras ventas. Ellos están integrados directamente en nuestros centros de distribución, y están a cargo de la reposición de sus productos, logrando sinergias en la relación de negocios y en el trabajo de reposición en las salas de ventas.

Además, actualmente estamos trabajando con cuatro proveedores bajo el proceso VMI (Vendor Managment Inventory), a través del cual ellos mismos gestionan inventarios directamente en nuestro sistema de reposición. Este tipo de acciones muestra el alto nivel de confianza y trabajo que hemos desarrollado con nuestros proveedores, lo que sin duda nos ha permitido mejorar no solo nuestros estándares, sino también diferentes indicadores logísticos. Hace diez años, entregarle el sistema de reposición a un proveedor era absolutamente impensado.

¿Qué novedades han incorporado a los CD de SMU?
Estamos desarrollando una nueva red de frío en los CD de Concepción y Puerto Montt, a la que se suma un nuevo centro en Coquimbo (a inaugurarse en 2018), en los cuales manejaremos tanto productos secos como perecederos.

En términos de tecnología, la automatización es un foco de trabajo permanente al interior del equipo, destacándose proyectos de mejoras como optimización de sorter, picking unitario, carruseles automáticos horizontales y verticales, además de renovar la infraestructura actual de RF, redes inalámbricas y maquinaria. Otro proyecto emblemático ha sido la implementación de un nuevo TMS (Transportation Management System) para el área de transporte. Adicionalmente, entre las novedades que estamos estudiando se encuentra el estudio de un nuevo WMS (Warehouse Management System) para los CD, que nos permita realizar nuestras labores con una alta propuesta de valor para los clientes finales.

¿Con qué frecuencia reponen cada uno de sus locales?
Nuestro servicio de abastecimiento funciona de lunes a sábado, tanto con logística propia como externalizada. La frecuencia depende de cada formato y local, ya que la realidad de cada negocio tiene muchas particularidades; cada formato y local es distinto. Por lo mismo, nuestra estrategia a nivel logístico ha sido desarrollar una propuesta alineada a esas particularidades, con el objetivo de que nuestra operación pueda dar un mejor servicio a los millones de clientes que nos prefieren mes a mes.

¿Qué otras mejoras pueden destacar?
Otro desafío importante que hemos asumido recientemente ha sido potenciar el segmento de los productos perecederos, área donde existe una serie de alimentos con altas posibilidades de descomponerse. En ese sentido, tenemos una ardua tarea por delante en este ámbito porque requerimos de apoyo logístico en frío para cubrir todo el territorio nacional. En tanto, en el ámbito ambiental, hemos ido incorporando paulatinamente en el CD de Lo Aguirre calefactores solares, reciclaje de agua y manejo de desecho.

¿Qué resultados puede mencionar respecto al desempeño logístico?
El trabajo que hemos desarrollado a lo largo de estos años ha sido fundamental para los logros que ha tenido la compañía. Las ventas han crecido y contamos con un sólido servicio de abastecimiento que nos permite ser más eficaces. Un reflejo de esto es que en 2016 SMU logró su primer año positivo, con utilidades por sobre los $12 mil millones y un margen Ebitda de 5,6%, respecto de 2015.

Ahora bien, en términos logísticos, contamos con una fuerza laboral altamente especializada, productiva y comprometida. La estrategia de personas está orientada a mantener un ambiente laboral que asegure el desarrollo normal de los procesos operacionales, disponer de un plan de capacitación basado en desafíos del negocio, contar con un esquema de compensaciones competitivas, impulsar iniciativas que potencien la cercanía y el reconocimiento a nuestros colaboradores; así como también mantener una estrecha comunicación y trabajo con cada uno de ellos, lo que ha permitido una mejora sistemática y consistente en los costos y niveles de servicios.

Abril 2017
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