Sábado 21 de Mayo de 2022       •      Dólar= $832,18      •      UF=$32.533,31       •      UTM=$55.537

CLÍNICA DENTAL SOCIAL COMUNITARIA
Amplía sus servicios e innova con Tarpulin

Hace 10 años que la Clínica Dental Comunitaria funciona como un proyecto de Responsabilidad Social, que presta servicios odontológicos a personas de escasos recursos o comunidades rurales que no cuentan con esta posibilidad. Hace seis (ocho, ya que la revista sale en marzo) meses, y gracias a la adquisición de una carpa neumática inflable a Tarpulin, su labor se ha hecho más visible e innovadora, y ahora puede llegar a cualquier lugar.
Rodrigo Haristoy.

Este proyecto nació hace una década de la mano de Rodrigo Haristoy, Cirujano-Dentista, egresado de la Universidad de Concepción, Director de la Clínica Dental Social Comunitaria y Director de Planificación Estratégica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción. El profesional identificó la necesidad de atención dental en zonas alejadas y buscó la forma de satisfacerla. Para ello, generó hace ya 10 años, un programa de colaboración internacional entre la Universidad del Desarrollo y otras universidades extranjeras (Connecticut, Stony Brook, entre otras). A través de este, los profesionales y estudiantes trabajan en forma mancomunada entregando una atención odontológica de alta calidad. Al respecto, señala que “somos un operativo odontológico-comunitario-social, que a través de los años y con mucho esfuerzo, logramos contar, hoy en día, con 16 unidades dentales mediante las que somos capaces de proporcionar servicios odontológicos de alto nivel”.

En una primera instancia la clínica se instalaba en colegios, internados, zonas rurales, entre otros espacios, situación que, por diversos motivos, limitaba el objetivo de este proyecto. “Teníamos la necesidad de contar con un espacio logístico para poder instalar todo nuestro equipamiento; por ejemplo, en los colegios, solo podíamos operar en período estival o de vacaciones de invierno, restringiendo bastante nuestro impacto, ejercicio y objetivo”, asegura Rodrigo Haristoy.


En busca de una solución óptima

Por esa razón, se llegó a la instancia de desarrollar un proyecto a largo plazo, sustentable en el tiempo, que se pudiera instalar en cualquier zona, sin la necesidad de tener un espacio físico. “Buscando una alternativa viable, llegué a la página web de Tarpulin, a quienes contacté, les expliqué mi necesidad, y posteriormente me presentaron una carpa neumática inflable. Esta, a pesar de que en un comienzo andaba en busca de algo más pequeño, me convenció inmediatamente y cumplía con todas mis expectativas”, indica el Cirujano-Dentista.

Finalmente, Haristoy adquirió la carpa neumática inflable de 56m² (modelo MTN56) de Tarpulin, en la cual es posible instalar ocho sillones portátiles con todo el equipamiento odontológico necesario para atender a sus pacientes.

Tarpulin también le brindó todo el sistema hidráulico modular (un estanque flexible para agua potable, un estanque flexible para aguas grises, mangueras para conexiones, bomba de impulsión de agua y otra bomba de extracción de agua, lavamanos portátiles), piso plástico modular, equipos de iluminación interior y conexiones eléctricas.

Otro factor que favorece la labor de esta bonita iniciativa, es que la carpa neumática inflable es muy fácil de trasladar (cabe en un pick up más un remolque que tracciona la misma camioneta), y muy sencilla de instalar, ya que mediante un motor inflador eléctrico, se despliega entre 6 a 7 minutos. “En montar nuestro centro dental y en que quede totalemente operativo, nos demoramos una hora”, asegura.

La carpa neumática inflable de Tarpulin, ha colaborado con los objetivos de este proyecto, ya que le ha permitido prestar servicios en siete localidades durante 2016, y este 2017 estará en cuatro locaciones más. “Tener la posibilidad de ubicarnos en cualquier parte, hace que la Clínica Dental Social Comunitaria sea más visible e innovadora, y que impacte más allá, que por solo una semana en algún colegio en período de vacaciones”, sostiene. Agrega que “espero que, en un futuro cercano, pueda convertirse en un sistema de servicio permanente, autovalente y sustentable en el tiempo, para después complementarlo con otra carpa Tarpulin y llegar a los 120 m2, para ofrecer a los pacientes un espacio más cómodo….ese es mi sueño”, destaca el profesional.

Rodrigo Haristoy sabe que no ha sido ni será un camino fácil, por lo que siempre está en la búsqueda de apoyo público y privado. Si desea saber más sobre esta iniciativa y colaborar de alguna forma con ella, escribir a rharistoy@udd.cl.


Carpa neumática inflable MTN de Tarpulin

Principales industrias:

Minería
Construcción
Emergencias
Servicios de Estado
Fuerzas Armadas

Características:

Transportable: Bajo peso y volumen de transporte
Modular: Interconectables entre sí, subdivisiones interiores
Práctica: Simple de inflar, desinflar y plegar
Rapidez: Inflado y desinflado en tan solo minutos
Versátil: Para usos diversos
Todo clima: Para uso en condiciones climáticas adversas
Alto rendimiento: Resistente, uso intensivo
Adaptable: De acuerdo a requerimientos específicos
Fabricada en una sola pieza: Paredes, piso y techo integrados
Marzo 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.