Derek Bull, Gerente de
Logística de Kaufmann.
En la actualidad, Kaufmann gestiona un catálogo de más de 65.000 artículos con stock en Chile, con un compromiso de servicio en todo el país de 24 horas. Derek Bull, su Gerente de Logística, nos explica las ventajas que la solución de Vanderlande le ha proporcionado.
¿Qué llevó a Kaufmann a apostar por la automatización de su centro logístico?
En Kaufmann tenemos unos niveles de compromiso de servicio altísimos y buscamos constantemente la manera más eficiente de alcanzarlos. Fundamentalmente nos interesaba hacer un óptimo aprovechamiento del espacio, aumentando la densidad, así como generar procesos más productivos y fiables.
¿Cómo fue el proceso de decisión?
Nuestro portafolio de producto es muy grande y no todos son susceptibles de tratamiento automático. Por lo tanto, hicimos un estudio preliminar con Miebach Consulting para delimitar bien el ámbito del proyecto y definir el alcance de la solución.
Después, seguimos el procedimiento habitual, invitando a todos los proveedores del mercado, y lo cierto es que todos los ofertantes presentaron buenas soluciones. Nuestra elección final fue Vanderlande, debido a las mejoras técnicas que nos propusieron y a su excelente reputación en el país, algo que también valoramos muy positivamente.
¿Cuáles han sido los principales retos?
El mayor reto ha sido adecuar la cultura de trabajo a los nuevos procedimientos: con la automatización cambian las operativas y los tiempos de proceso, y todo debe ser explicado antes, durante y después. Además, en nuestro caso hay que tener en cuenta que no podíamos dejar de servir mientras instalábamos, con todo el estrés adicional que esto provoca.
¿Cómo fue la ejecución?
Gracias a la buena planificación y correcta implementación (diseño y montaje), la puesta en marcha fue exitosa, tanto desde el punto de vista del tiempo de ejecución, como por los resultados en las funcionalidades del equipo.
¿Qué beneficios han obtenido y cuáles han sido las claves del éxito?
Estamos muy contentos porque hemos conseguido los objetivos que establecimos. Nuestra productividad de picking de ítems pequeños ya ha aumentado en un 15% en los primeros meses. Además, tenemos la certeza de que las rutas a nuestras 34 sucursales saldrán a tiempo. Creo que para alcanzar el éxito primero hay que buscarlo y para ello, es importante contar con un socio de confianza, como lo es Vanderlande. Nuestra experiencia debe animar a otras empresas del país. Son muchas las que pueden mejorar sus almacenes y desde aquí les animo a que exploren esta posibilidad.