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Camilo Godoy, Managing Director Miebach Consulting Chile:
“La automatización está estrechamente
relacionada con el mejoramiento de la productividad”

Chile ha avanzado bastante en materia de automatización de operaciones logísticas, pero aún quedan importantes desafíos por asumir y varios paradigmas por derribar. Sobre el estado del arte en este tema, conversamos con Camilo Godoy, Managing Director Miebach Consulting Chile.
Camilo Godoy.

En esta entrevista, en torno a la automatización, especialmente referido al valor real de la aplicación de este tipo de soluciones y cuál debe ser el sistema correcto a utilizar, Godoy afirma que el papel que juega la automatización en la cadena logística es clave para desarrollar procesos en forma más precisa y eficiente.

¿Cuál es el rol de la automatización en la cadena logística?
Hay que tener claro, primero, que la automatización es un mecanismo mediante el cual sustituimos procesos realizados por personas a través de equipos automatizados o robotizados. A su vez, el papel que juega esta herramienta en la cadena logística consiste en desarrollar procesos en forma precisa y eficiente. Es importante entender, además, que la automatización no solo se debe ver como un fenómeno que busca reemplazar o eliminar puestos de trabajo, sino que también como una forma de facilitar la labor cotidiana de las personas absorviendo las tareas de mayor impacto para las personas.

¿Cuáles son las aplicaciones más frecuentes en esta área?
Las soluciones se concentran primordialmente en dos aspectos: almacenamiento y sistemas de manipulación, siendo el área de la industria donde se llevan a cabo con mayor frecuencia estas aplicaciones. Es así como el retail y el rubro farmacéutico están hoy muy enfocados en tecnologías que faciliten el proceso de picking unitario, por ejemplo. A su vez, industrias como la de los bebestibles están cada vez más orientadas a lograr una alta eficiencia en ítems como manipulación y almacenamiento y preparación.

¿Qué tecnologías existen para satisfacer estas demandas?
Lo más común que se puede apreciar actualmente a nivel local son los sistemas de clasificación automática de bultos, conocidos también como sorter, desarrollados para ofrecer mayor eficiencia y rapidez en el ordenamiento de cajas para diferentes clientes o rutas de transporte, entre otras cosas. Además, en el último tiempo han cobrado bastante interés las soluciones de movimiento automático AGV (Automated Guided Vehicle), los sistemas de almacenamiento automático en altura, los paletizadores automáticos, y los picking de unidades.

¿Cuáles son las ventajas que reporta su implementación?
Muchas veces estos sistemas son evaluados por sus costos de operación, pero no se miden por las ventajas que pueden ofrecer al negocio, lo cual constituye una visión totalmente sesgada. Desde el punto de vista de los costos de operación, estas tecnologías están estrechamente relacionadas con el mejoramiento de la productividad. Pero, tal vez uno de los beneficios más importantes radica en poder aportar nuevas formas de operar el negocio; por ejemplo, la industria del consumo masivo debe tener una ventana para tomar pedidos que cada vez es más restrictiva y, al aplicar soluciones de automatización, se puede operar con ventana de ingreso de pedidos más amplias, dadas las ventajas de la velocidad de los sistemas automáticos versus los sistemas tradicionales, entre otras.

La precisión de preparación, disminución de errores, disminución de descuadre de inventario y merma de productos son otros beneficios usualmente subestimados.

¿Están las empresas invirtiendo en estas soluciones?
Se logra vislumbrar un interés y una evolución importante a nivel local en esta materia; eso sí, aún estamos bastante atrasados respecto, por ejemplo, a Europa, donde el foco se concentra en qué tipo de soluciones de automatización usar y no en si este es más o menos eficiente que los sistemas manuales. Me parece que la industria de consumo masivo, por el volumen de operación que requiere despachar diariamente, es uno de los rubros que más desarrollos ha mostrado en este campo; a esta área se suma también el retail, donde la totalidad de las empresas líderes de este segmento cuentan con soluciones de automatización. En el corto plazo deberían incorporarse otras industrias, como automotriz y minería.

¿Cuál es el nivel de Chile en esta materia en relación a la Región y el mundo?
Dentro de la Región estamos en un nivel bastante similar al resto; eso sí, hay que tomar en cuenta que, debido al tamaño del mercado chileno, el proceso de automatización podría considerarse alto. Colombia, por ejemplo, que constituye la segunda economía de América Latina, no tiene gran interés en promover este tipo de soluciones. Con respecto a Europa y Estados Unidos, considero que estamos una década atrasados en materia de aplicación de herramientas de automatización. Concretamente, estimo que entre 15 a 20 compañías del rubro logístico realizan procesos de automatización hoy en día en Chile, proyectos que fluctúan entre $1 millón y $40 millones de dólares.

En este contexto, ¿cuáles son las barreras a las que se enfrentan las empresas?
Las limitaciones más típicas están relacionadas con una serie de paradigmas establecidos en Chile. Uno de ellos tiene que ver con saber cuál es el valor real de la aplicación de este tipo de soluciones y cuál debe ser el sistema correcto a utilizar. En muchas ocasiones, las empresas son seducidas por conceptos de automatización promovidos por los proveedores pero que no tienen que ver específicamente con los requerimientos que demandas sus operaciones. En definitiva, evalúan un tema muy puntual que finalmente no logra tener el retorno deseado desde el punto de vista de la inversión realiza da. La evaluación de la rentabilidad que otorga la herramienta de automatización es importantísima, pero visto desde una visión holística.

¿Qué desafíos tienen los proveedores de este mercado para impulsar la automatización industrial?
El reto principal está en tener la capacidad para ofrecer una base instalada en los países que garantice un correcto servicio de postventa y también realizar acercamientos comerciales de manera profesional, responsable y eficiente. En este sentido, es relevante hacer hincapié en la importancia de asesorarse correctamente por parte de los clientes en la búsqueda de las soluciones adecuadas para cada necesidad en particular. Hay que agregar también que existen recelos importantes de los compradores en cuanto a automatizar procesos, ya que muchos proveedores internacionales no se deciden a concretar operaciones locales y siguen operando a miles de kilómetros de Chile.

¿Qué aspectos recomendaría al elegir a un proveedor?
Me parece que lo primero a tener en cuenta es que antes de elegir cualquier proveedor, se debe escoger una solución específica a implementar. Después, hay que poner mucha atención en si la empresa es un integrador de otro proveedor, lo que en definitiva puede generar un problema al no saber concretamente a quién se le está comprando el producto. También, se debe tomar en cuenta: servicio de postventa en cuanto a los tiempos de respuesta; estrategias de introducción al mercado local de mediano y largo plazo de los proveedores (si van a establecer definitivamente o no sus operaciones); y cuál es el equipo integrador de la solución, es decir, quién va a implementar concretamente el proyecto. En ese punto, resulta esencial evaluar el conocimiento que posee el proveedor del mercado local y la solución que se implementará.

Marzo 2017
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