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Especial Camiones para Largas Distancias
Diego Castillo Lay, docente DuocUC
“Un camión para largas distancias debe conjugar
seguridad, rendimiento y comodidad”
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Un vehículo pesado para el transporte de carga a través de la geografía nacional, demanda ciertas cualidades técnicas, mecánicas y tecnológicas que sumadas se traduzcan en rendimiento y seguridad óptimos tanto para el conductor como para la mercancía que transporta. Para conocer más detalles de este tipo de camiones, Revista Negocios Globales conversó con Diego Castillo, Técnico Universitario en Mecánica Automotriz y docente de DuocUC.

¿Qué aspectos se deben considerar al momento de adquirir un camión para largas distancias?
En primera instancia, se debe tener claro la cantidad o peso de la carga que se quiere desplazar, ya que el torque del camión incide definitivamente en este punto. Recordemos que a más volumen o capacidad cúbica (8, 9, 12 ó 16 litros) que tenga el motor, mayor será el torque disponible. El torque de un motor es la capacidad de arrastre que tiene nuestro propulsor y se debe de disponer de una buena reserva de éste cuando rodamos en velocidad crucero; es decir, cuando un camión realice largas distancias no debe tener la velocidad máxima de circulación en carretera cercanas a la velocidad máxima de rotación del motor (RPM).

Otro punto a considerar es cuánto peso puede soportar el chasis o bastidor del camión. También es importante que el comprador tenga claro si utilizará un tracto-camión o un modelo tradicional, así como también definir con cuántos ejes contará el vehículo. Esto estará definido por el Peso Bruto Vehicular y la distribución de la carga en los respectivos ejes, para cumplir con las normas viales que rigen en nuestras carreteras.

Respecto a la cabina, ¿qué comodidades debe incorporar?
En el caso de los camiones de carretera para largas distancias nacionales e internacionales, la cabina se transforma en un verdadero segundo hogar para los conductores; de ahí su importancia para que la persona maneje cómoda y tenga un correcto descanso. Para este fin, existen modelos con cabinas con suspensión neumática en cuatro puntos, así como volantes completamente regulables.

duoc2.jpg (13376 bytes)La industria camionera entiende que el confort es un punto muy importante a la hora de la conducción, por lo que las marcas han desarrollado interesantes avances como asientos con suspensión neumática, literas más amplias, sistemas de aire acondicionado con filtros de polen, acondicionamiento de aire y aplicaciones multimedia para entretención, entre otros.

La mantención mecánica debe jugar un rol preponderante…
Sin duda. Por esa razón, lo más conveniente para este tipo de vehículos es utilizar mantenciones preventivas, ya que con esta práctica estaremos evitando las paradas prolongadas por reparación de algún sistema o daños mayores, involucrando la seguridad al conducir. Asimismo, siempre hay que tener una especial preocupación por los sistemas que presentan un mayor desgaste y susceptibilidad de fallo, como suele ocurrir con los frenos, neumáticos y suspensiones. A ello se suma que el programa de mantención mecánica que quiera seguir una empresa, debe seguir los parámetros de tiempo que indica el fabricante de la unidad.

¿La incorporación de sistemas Common Rail ha mejorado el rendimiento de los motores?
Al ser de control electrónico, estos sistemas logran optimizar la inyección de combustible y mejorar su distribución a los distintos cilindros, controlando la cantidad, tiempo y presión de la inyeccón, siendo un aporte para el óptimo funcionamiento del motor. Además, estos sistemas se caracterizan por trabajar a una muy alta presión (alrededor de 2.000 bar), logrando reducir el ruido y humos, junto con elevar la potencia y rendimiento de los motores diesel. Si hiciéramos una analogía, esta aplicación logra ruidos tan bajos como los que encontramos en los motores a gasolina, pero con un mayor rendimiento y con una menor emisión de contaminantes.

¿Se están implementando estos avances en las flotas nacionales?
Las mayores aplicaciones las encontramos en la incorporación de sistemas de rastreo satelital que han facilitado el control y monitoreo de flotas, evitando paradas prolongadas, hurto de combustible y velocidades excesivas, entre otros problemas. Esta tecnología posibilita alertar a una empresa frente a posibles asaltos y robos que sufra un camión, así como también monitorear en tiempo real el funcionamiento de un motor, llevando un verdadero control del funcionamiento de una flota. Lo anterior es muy importante porque un camión para largas distancias debe conjugar seguridad, rendimiento y comodidad.

Agosto 2011
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