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FIND-BOX
Resolviendo el problema global de los “containers vacíos”

Hoy en día, una quinta parte de los containers que transitan alrededor del mundo lo hacen sin ningún contenido, lo que no solo implica un altísimo costo para las empresas, sino también para el medioambiente. Find-Box apunta a resolver esta situación con una plataforma tecnológica que conecta a empresas de todo el mundo para intercambiar contenedores. Para conocer más sobre este emprendimiento, conversamos con Marco Hazan, Managing Partner de Find-Box; Claudio Perek, Sales Manager Infrastructure Services de IBM Chile.
Claudio Perek, Sales Manager Infrastructure Services de IBM Chile; Marco Hazan, Managing Partner de Find-Box.

¿Qué problemática resuelve Find-Box?
M. Hazan: Find-Box alberga una comunidad de compañías usuarias que intercambian información para optimizar algunos de sus procesos. Nació para resolver un problema global que sufren las compañías navieras (y otros operadores logísticos): los containers pasan estacionados una gran cantidad de su vida útil, y una gran parte de estos (cercana a un 20%) se mueve vacío, solo para reposicionarse donde lo requieren sus propietarios o usuarios. Esto le genera a la industria un altísimo costo (que algunos analistas estiman en US$ 20 mil millones al año), además de los impactos ambientales.

No obstante, cuando se mira esta malla de forma conjunta, se puede ver que los lugares con un superávit de containers para una compañía, pueden ser de déficit para otra, y que, si supieran de esta coincidencia, en vez de mover el contenedor por sus propios medios, pudieran ver la oportunidad de prestarse este equipamiento y hacer que otra empresa lo use en un viaje de una sola vía. Entonces, el propietario obtiene un reposicionamiento gratis, y el que lo necesita, no debe reposicionar uno propio.

¿Cómo nace este emprendimiento?
M. Hazan: Hace algunos años, tuve una conversación informal en Hong Kong con Enrique Selame, sobre cómo pasábamos todo el día buscando estas coincidencias para obtener un container. Entonces, nos dimos cuenta de que había barreras que impedían que se buscaran todas las oportunidades existentes en el mercado global. Entonces, con Enrique como co-fundador, decidimos abordar este desafío con tecnología y como un actor independiente que pudiera facilitar el intercambio de información para encontrar más coincidencias y negociar las condiciones de intercambio.

Desde entonces, tenemos oficinas en Santiago y Hong Kong, y hemos ido incorporando otras variables, como disponibilidad de espacios en naves y camiones para llevar los contenedores vacíos, así como la compra y venta de contendores. En la actualidad, contamos con más de 50 empresas miembros en más de 20 países, abordando los cinco continentes, y esperamos seguir creciendo.

¿Qué rol ha jugado IBM en este emprendimiento?
M. Hazan: A medida que la solución ha evolucionado, uno de los desafíos más grandes que teníamos era mejorar la usabilidad de la plataforma, es decir, que fuera más fácil de utilizar para las empresas que están en distintas partes del mundo y usan distintos conceptos y nombres para diferentes elementos. Una parte de esa problemática se resolvió al aplicar Inteligencia Artificial y tras analizar diversas alternativas, llegamos a IBM, con Watson y Bluemix, con una solución muy razonable, en precio y alcance tecnológico.

C. Perek: Como IBM, nos interesó mucho colaborar con un emprendimiento que apunta a ser una solución global, con la plataforma Bluemix, que permite desarrollar aplicaciones con funcionalidad de manera muy simple y en un corto período de tiempo. En este sentido, no necesita ser un especialista en código para agregar funcionalidad de nivel tecnológico al aplicativo. Entonces, vimos que había un muy buen match entre nuestra tecnología y nuestra plataforma de aplicaciones móviles, que nos permitió desarrollar una versión beta de un “bot” con el que los usuarios pueden chatear y obtener respuestas a sus requerimientos.

Marzo 2017
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