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Freddy Cea, Co-Founder de RutaPro:
“Ha sido un desarrollo constante,
pero siempre de la mano de los clientes”

Por medio de una plataforma tecnológica, RutaPro promete optimizar diversos aspectos de la gestión de la flota de transporte de sus clientes, como la carga y las rutas de los camiones. Para conocer más sobre este emprendimiento, conversamos con Freddy Cea.
Freddy Cea.

¿En qué consiste RutaPro?
RutaPro ofrece la infraestructura tecnológica que las empresas necesitan para solucionar sus problemas asociados a la Logística de Transporte, por medio de soluciones web y móviles que les permiten simplificar la forma en que gestionan la carga de los camiones, la optimización de rutas y el control de las rutas durante las entregas.

En este sentido, nuestro foco no está solo en la optimización de rutas. Muchas empresas en este rubro solo generan -con un algoritmo- una ruta, a partir de factores como puntos a servir, restricciones de los camiones y de tráfico, entre otros. Nuestra propuesta va un paso más allá: muchas compañías no tienen problemas en sus rutas; sino en el mejor aprovechamiento de sus vehículos, lo que implica optimizar el uso de pallets y la carga de los camiones. Es un modelo distinto que aplica otras técnicas que impactan positivamente en la optimización de sus rutas.

¿Cómo nace esta solución?
Junto a mi socio Luis Benítez, venimos del área de la inteligencia de negocios, muy asociada al uso de datos para mejorar procesos, y tras “fallar” en otro emprendimiento, nos dimos cuenta de que la tecnología y el know-how que habíamos adquirido en ese proyecto podía usarse en otras áreas. Conversamos con diversas empresas y vimos que sus grandes problemáticas eran los costos de distribución, el ignorar cuánto les cuesta servir un punto adicional en sus rutas, el hacer la planificación a mano. Por eso empezamos en 2014 Ruta- Pro, que ha evolucionado bastante en el último tiempo, en un proceso intenso de aprendizaje, durante el que ha ido mutando tanto nuestra oferta de valor como el funcionamiento del producto. Ha sido un proceso de desarrollo constante, pero siempre de la mano de los clientes, de hablar con los usuarios, no solo con el jefe de transporte.

¿Por qué lanzarse a emprender?
A nivel personal, creo que en Chile falta hacerse responsable de las cosas. Cuando tienes entre 25 y 30 años (que era nuestra edad cuando partimos con RutaPro), era difícil que realmente te consideraran y permitieran desarrollar proyectos con un alto nivel de exigencia y responsabilidad, y ver que esas iniciativas lleguen a buen puerto. En el fondo, quiero hacerme responsable de lo bueno y de lo malo.

¿Qué apoyo han recibido?
En 2015 recibimos inversión de una aceleradora holandesa y participamos en su programa en Amsterdam. Estar allá fue como ver el futuro de la Logística, donde todo lo que estamos sugiriendo, allá está casi resuelto. Asimismo, en junio pasado, nos ganamos un subsidio brasileño que nos permitió abrir una oficina en Brasil, la que ya cuenta con parterships con empresas de GPS y de gestión de patios, y se está ejecutando el piloto que nos permitirá probar en el mercado brasileño la efectividad de nuestra solución.

¿Por qué empezar su “expansión” por Brasil, y no en Colombia o Perú?
Optamos por salir de nuestra “zona de confort” y buscar las oportunidades mucho más grandes que ofrece el mercado brasileño. Afortunadamente, este programa nos ha permitido tener un “soft landing”, y como se trata de un segmento B2B los procesos se toman de dos meses a dos años para cerrar, por lo que planificamos durante 2017 crecer en Chile, donde ya contamos con algunas empresas clientes en los sectores de telecomunicaciones, retail, y de alimentos y bebidas.

Enero 2017
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