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Especial Logística del Vino
Mariana Soto, Gerente
General de CENEM
“Nuestro sector está preparado para enfrentar los desafíos de la industria vitivinícola”

El 27 de julio CENEM realizó en Casa Piedra el seminario internacional “Envases y Embalajes: Innovadora Seducción para la Industria del Vino”, encuentro que contó con varias exposiciones orientadas a presentar los desafíos del vino chileno para conquistar el mundo y las principales tendencias e innovaciones en packaging para esta industria.

En esta entrevista, Mariana Soto, Gerente General del Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM), nos cuenta más sobre las tendencias mundiales en envases y embalajes para esta bebida.

En términos de Packaging, ¿cómo definiría a la Industria del Vino?
Esta industria enfrenta un importante desafío, dado que el 85% de su producción se destina a la exportación a los mercados asiáticos, europeos y norteamericanos, que tienen requerimientos distintos. Por esta razón, las empresas de Packaging deben estar preparadas para enfrentar estas necesidades específicas de cada mercado.

Además, estamos muy lejos de los mercados de consumo, por lo que la huella de carbono se ha instalado como una preocupación de la industria. En este sentido, nuestro sector cuenta con envases acordes con las diferentes normas y legislaciones medioambientales, por lo que está preparado para enfrentar los desafíos de la industria vitivinícola.

cenem2.jpg (11939 bytes)En este aspecto, ¿qué rol juega el Packaging para esta industria?
En una industria tan competitiva como la de los vinos, especialmente con países con tanta tradición, como España, Francia e Italia, un punto muy importante es buscar siempre algo para marcar la diferenciación, lo que se puede hacer a través de los envases. El envase es el primer contacto que tiene el usuario con el producto, en un diálogo uno-a-uno. Hay estudios que demuestran que cuando los compradores pasan por una góndola, son sólo un par de segundos que tienen los productos para llamar la atención. Otros sostienen que si el cliente se detiene y toma el producto, aumenta dramáticamente la probabilidad de que lo compre. Entonces, el envase es un importante elemento de ventas y marketing.

En general, la Industria del Vino parece más bien "conservadora". ¿Pasa lo mismo con el sector de Envases y Embalajes?
El sector es, por historia, más bien reactivo. Ahora bien, esto ha ido cambiando paulatinamente y el convertidor o fabricante de Packaging está saliendo a los mercados internacionales para conocer las tendencias que están marcando el desarrollo del producto y está buscando una relación más estrecha para entender mejor lo que necesita su cliente. Por la competitividad de los mercados, ya no puede quedarse sentado esperando que entre el cliente con una orden, sino que tienes que ver hacia dónde están yendo los mercados.

En ese sentido, el sector ha respondido con innovaciones, como la "botella ecológica", una botella de vidrio más liviana que permite ahorrar en costos de transporte y disminuir la huella de carbono. En general, esta industria está invirtiendo bastante en optimizar el uso de los materiales, buscando sustratos que sean más amigables con el medioambiente.

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El tema ambiental es una preocupación constante
para el sector…
Sí, porque a veces los envases son mirados como contaminantes, como los "malos de la película". Sin embargo, se desconoce el importante aporte de los envases a la vida moderna. Sólo pensemos en la cantidad de alimentos que no se pierden gracias a un buen envasado.

Por otro lado, muchas empresas del sector se han preocupado del reciclado de, por ejemplo, las cajas de cartón corrugado. Estas pueden ser recicladas en sus países de destino, y llevan sello que así lo indica. En otras palabras, se trata de no dejar desechos en otros países, y es un tema del que nos hemos ido preocupando desde hace varios años.

cenem4.jpg (5668 bytes)Además, como sector, sentimos que si Chile quiere ser potencia alimentaria, debe ir de la mano de los envases. De lo contrario, no lo vamos a lograr. Debemos acompañarlos en capacidad, eficiencia, calidad, diversidad de productos, etc.

¿Qué otras innovaciones marca el Packaging del Vino?
El vino tiene una gran adaptabilidad a distintos materiales. Hoy en día, la botella quedó como algo tradicional, y ya se han hecho varias incursiones en distintos materiales, apuntando al público objetivo: latas, tetrapack, bag-in-box, entre otros.

En ese sentido, el Vino en lata es un producto que se está exportando a 17 países, con mucho éxito. Es un material sumamente innovador en el tipo de producto, porque uno asocia la lata a la cerveza, y no al vino. Tiene ciertas cualidades que no tienen otros materiales, y ahí se destaca la veta innovadora de la viña. En su envase, se puede trabajar bastante el diseño, y a diferencia de otros formatos y sustratos, se trata de un solo proceso.

¿Qué pasa con la innovación dentro del sector? ¿Aún existen espacios de mejora?
Nunca se termina de innovar. En ese sentido, las empresas del sector Packaging siempre deben estar pensando que se pueden hacer mayores cosas. Estamos en un mundo muy globalizado, donde los conocimientos son transversales. En ese sentido, creo que donde más le ha costadocenem5.jpg (6932 bytes) posicionarse a nuestra industria, es en nichos en los que los lotes son pequeños, como las viñas "boutique", donde deja de ser competitiva.

Por último, creo que es importante vender a nuestro país, que los clientes y usuarios tengan claro la diferenciación del origen. A pesar de que los vinos chilenos se producen en lugares con una naturaleza privilegiada, única en el planeta, no hemos logrado identificar el producto con el país de origen.

Agosto 2011
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