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Especial Logística del Vino
Códigos QR:
Información a la mano

El contexto de la logística es complejo y dinámico por esencia. En este sentido, el mundo del vino -que quiere rescatar lo mejor de la tradición y ser contemporáneo a la vez- debe incorporar nuevas herramientas tecnológicas que faciliten la cadena logística y, además, lo acerquen a los nuevos consumidores que buscan información por estos medios. No usarlas puede significar que el consumidor opte por otra marca más “tecnológica”.

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La incorporación de los códigos QR exigirá cambios en el diseño de las etiquetas, pues para ser legibles tienen dimensiones que quitan valioso espacio (que se gana al “conectarse”). Los impresores deberán considerarlo y continuar ofreciendo excelencia gráfica como lo han hecho hasta ahora introduciendo innovación en las etiquetas.

Una de estas tecnologías son los denominados códigos QR, los que veremos aparecer con mayor frecuencia en diversos productos, empaques y etiquetas, incluyendo cajas, botellas y etiquetas para vinos. Un código QR (Quick Response Code, o código de respuesta rápida) es un código de barras bi-dimensional con una matriz específica, legible por un lector de códigos de barra dedicado y por smartphones con cámaras incorporadas, convirtiéndolos en un escáner de código bidimensional. Debido a ello, el uso de estos códigos 2D se conoce también como "mobile tagging". Claro está, para usar un código QR es necesario linkearse a una página optimizada para smartphones o a un "móvil smartsite" para que un usuario pueda llegar al objetivo.

El código QR (1) se configura a partir de módulos (generalmente negros) organizados en un patrón cuadrado con fondo y borde blanco, el cual contiene información codificada. Almacena más información que un código de barras lineal y puede ser un texto URL (2), fotos, mensajes e incluso vincularse a tarjetas de video. Lo interesante es que en poco espacio, y sin necesidad de acceder manualmente a digitalizar caracteres, se puede rápidamente obtener información adicional y complementaria al producto, en cualquier lugar donde se encuentre un usuario con la cámara adecuada. Su uso es un modo costo-efectivo para entregar más información y llevar a los consumidores online donde se encuentran con más información e interacción, potenciando la fidelización usuario-marca, permitiendo medir el uso por persona -incluso los tiempos de lectura- y rescatando datos para mediciones de marketing, por ejemplo.

code3.jpg (10582 bytes)El código QR fue diseñado por Denso-Wave, subsidiaria de Toyota en Japón, a partir de requerimientos logísticos, en 1994, para rastrear partes y piezas en la manufactura automotriz haciéndoles seguimiento, con el objetivo principal de que fuera fácilmente interpretado por equipos de escáner. Es uno de los códigos bidimensionales más populares en Japón, ya que permite que los contenidos sean decodificados a alta velocidad, debido a que su lectura es omni-direccional, y a que puede arrojar información aun estando parcialmente dañado.

En términos logísticos, el QR podría facilitar enormemente el acceso a información para operadores, bodegueros, personal en tránsito, etc., que necesiten acceder fácilmente y casi sin infraestructura a información, por ejemplo, de procesos, trazabilidad, proveedores, especificaciones, listas de inventario, direcciones, u otra que esté almacenada, agilizando los tiempos requeridos para acceder a datos desde lugares incluso remotos. Información que no puede ser impresa en la etiqueta o envase, por su extensión, puede estar disponible de un modo interactivo desde un celular y un código.

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La decisión de dónde y qué código incorporar es importante, ya que no puede reducirse. Las distintas versiones alojan entre 10-15 hasta 4.290 caracteres (el más denso). Foto: 2d-code.co.uk

code4.jpg (6020 bytes)El uso de un equipo lector implica la instalación o poder bajar una aplicación de lectura para los códigos, lo cual, sumado a la falta de estandarización y a la diversidad de códigos existentes en los mercados occidentales, ha dificultado la masificación de uso. Sin embargo, la interactividad que genera, el ahorro de tiempo y la posibilidad de acceder a información in situ para tomar decisiones al momento, hacen prever un crecimiento de su aplicación. Sin embargo, como medio de control de asistencia o de pago no se ha empleado, pues al poder copiarse la imagen, puede reutilizarse. Por ello, se ha pensado incorporar al concepto el código dinámico, es decir, con un tiempo limitado de uso, lo cual reduciría el factor de reuso.

Con sus pro y contras, el código QR está apareciendo en el mercado del vino y genera una instancia particularmente atractiva para incorporarlo a la cadena de distribución, y a los puntos de venta en particular, donde, en contacto con el consumidor, la interacción genera un fuerte vínculo y fidelización, incluso por la sola entretención y por poder llegar al cliente "mejor equipado", un signo de estar al día tanto con un producto como con la tecnología.

(1) VSPT es el conglomerado vitivinícola que resultó de la fusión entre los grupos de viñas San Pedro y Tarapacá el año 2008.

Por María Loreto Valdés Arrieta, Diseñadora, Miembro
IPPO (International Packaging Press Organization).
lorevaldes@mi.cl

Agosto 2011
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