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Ricardo Giesen, Director Departamento Ingeniería de Transporte y Logística PUC:
“Tener buenos sistemas de transporte
urbano de carga le da mayor competitividad a la ciudad”

Este ingeniero civil industrial de la PUC, quien además es PhD en Sistemas de Transporte (Universidad de Maryland) y Master of Science en Ingeniería de Transporte PUC, asegura que hoy en día, si bien se están tomando algunas medidas concretas, el transporte urbano de carga no es un tema prioritario dentro de la planificación de las grandes urbes en Chile. En su opinión, se requiere coordinar en una sola autoridad las labores que se cumplen hoy de forma individual en cada comuna de Santiago, además de fomentar una serie de iniciativas en materia de seguridad e infraestructura vial.
Ricardo Giesen, Director Departamento Ingeniería de Transporte y Logística PUC.

¿Cómo el transporte urbano de carga impacta en las ciudades, las personas y las cadenas logísticas?
La logística urbana es un factor crítico para lograr que todos los bienes y servicios que compramos día a día lleguen a destino. El problema es que a medida que las ciudades crecen, su desarrollo se torna más complejo y las decisiones que se toman a nivel general no las incluyen como parte de este crecimiento, porque la necesidad de que los productos lleguen de manera eficiente y expedita a destino no es una prioridad en la agenda de desarrollo urbano. Si producto de la congestión un camión se demora el doble en llegar a los locales comerciales, esto implicará que finalmente las empresas requerirán el doble de camiones y choferes, lo cual evidentemente encarece toda la cadena logística. Asimismo, cuando un automovilista demanda que se disminuya el número de camiones porque dificultan el tránsito, lo que cabe plantearse es que son justamente los autos los que complejizan el traslado de camiones que llevan carga prioritaria y no tienen otra alternativa eficiente de transporte, como sí lo tiene el automovilista.

El transporte urbano de carga no es un tema prioritario dentro de la planificación de la ciudad…
Efectivamente. De hecho, muchas veces cuando se planifica en materia de movilidad urbana se relega este punto y no se piensa específicamente en la carga urbana, cometiéndose enormes errores. Por ejemplo, nos tocó participar del “Plan Centro”, que ejecuta la Municipalidad de Santiago en conjunto con el Ministerio de Transportes, el cual apunta a mejorar las condiciones de movilidad sustentable de los habitantes. Pero la misma División de Desarrollo Logístico del ministerio advirtió que se quería peatonalizar una serie de calles, sin tomar en cuenta de qué manera iban a llegar los camiones con la carga a los diferentes locatarios. La alternativa inicialmente propuesta de distribuir de noche no era adecuada, porque muchos propietarios de locales necesitan recibir y verificar en terreno los insumos, por lo que en la práctica era inviable.

¿Qué externalidades genera el transporte urbano de carga?
Las más típicas son congestión y accidentes. En general, un problema crítico siempre es la interacción de los vehículos de carga con peatones y ciclistas. El aumento significativo de este último tipo de transporte ha visibilizado los problemas de carga que existen en las grandes ciudades. Hoy en día, los fabricantes de camiones se preocupan de hacerlos cada vez más aerodinámicos para que tengan un menor consumo, pero eso apunta a traslados interurbanos, mientras que en la ciudad se dan otros problemas; por ello, es necesario cambiar los diseños para que puedan facilitar la visión de peatones y ciclistas, además de que se requiere una mejor formación de choferes urbanos.

¿Es posible tener un transporte de carga urbano eficiente y sustentable a nivel local?
Resulta indispensable invertir en recursos que permitan facilitar la operación de vehículos de carga en las zonas urbanas congestionadas. Por ejemplo, los camiones deberían tener estacionamientos prioritarios en ciertos puntos. Se puede pensar, además, en sistemas inteligentes de transporte, de manera tal que los vehículos tengan horarios asignados, ya que no existe nada más ineficiente que tener un camión dando vueltas buscando dónde estacionarse. El diseño de vialidad resulta clave en esta materia. Hay que lograr compatibilizar las calles, las veredas y las ciclovías; estas últimas son cada vez más importantes y muchas hasta el día de hoy siguen menoscabando su relevancia dentro del sistema de transporte urbano. Lograr el 3% de los viajes diarios en bicicleta es bastante, ya que la congestión es un fenómeno exponencial.

En materia de sustentabilidad, ¿cuáles son las medidas que se deben adoptar hoy en día en Chile?
Obviamente, contar con vehículos menos contaminantes ayuda mucho y, en ese sentido, el ir haciendo exigencias cada vez mayores a los vehículos que circulan es prioritario. Estas deben venir desde dos ámbitos: eficiencia en el uso de energía y seguridad para el resto de los habitantes de la ciudad. Otro punto absolutamente relevante es capacitar a los conductores para que manejen de manera más eficiente; de hecho, las tecnologías actuales permiten establecer un control efectivo al respecto. Me parece que, en líneas generales, existen hoy una serie de iniciativas, pero falta mayor nivel de coordinación y fiscalización entre diferentes comunas.

¿Cómo evalúa la gestión del transporte urbano de carga en la RM y en nuestro país?
La Región Metropolitana está muy ligada a lo que se hace específicamente en la comuna de Santiago. Tal vez, lo que hace falta es un poco más de poder político para visibilizar estos problemas antes de que los planes de movilidad se ejecuten. El objetivo es poder incorporar este tema desde el primer minuto; me parece que ese es el gran desafío. Al tener buenos sistemas de transporte urbano de carga le damos mayor competitividad a la ciudad. Se requiere de un tipo de alcalde mayor, que podría ser el mismo intendente, para ejecutar esta coordinación por medio de una política integral de ciudad. Cabe destacar que la división de Desarrollo Logístico del ministerio cuenta con gente muy capacitada para ejecutar este tipo de planes.

¿Qué buenas prácticas deberían incorporarse para mejorar la performance del sistema?
Personalmente, me gusta mucho cómo funciona el sistema implementado en la capital del Reino Unido, que se llama “Transport for London”, una oficina gubernamental que está a cargo de coordinar todas las acciones de transporte de la ciudad, es decir, buses, metro, autopistas y ciclovías. Un tema clave, además de los aspectos de seguridad e infraestructura vial, es darle prioridad a los vehículos de carga en la ciudad. Por otra parte, en materia de formación, debería pensarse en llevar a cabo algún trabajo junto a los camioneros para reducir los accidentes y hacer más eficiente la conducción. Una última alternativa a mencionar, muy simple y concreta, sería fomentar el uso de triciclos, que constituyen un sistema de entrega de carga muy eficiente para tramos cortos.

Diciembre 2016
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