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Cristian Muñoz, Vice Decano Facultad de Administración y Economía de la USACH:
“El éxito de la gestión se basa
en una comunicación interpersonal efectiva”

Por más de 15 años, la facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, ha dictado exitosamente los diplomados de Habilidades Gerenciales y Administración de Negocios. En esta entrevista, conoceremos de qué manera estos programas pueden aportar a los profesionales del área logística que se estén perfilando en posiciones superiores.
Cristian Muñoz.

¿En qué consisten estos diplomados?
Estos cursos están diseñados para aquellas personas que busquen subir de puestos técnicos a niveles de jefaturas o gerenciales. Ambos diplomados están integrados entre sí, ya que el de Administración de Negocios, por ejemplo, abarca la parte dura de la gestión, como finanzas, marketing, recursos humanos y operaciones; y el de Habilidades Gerenciales se enfoca en las áreas blandas, especialmente las relacionadas con la comunicación interpersonal efectiva.

¿Qué son las habilidades gerenciales?
Son un conjunto de capacidades y conocimientos que se deben adquirir o desarrollar para dirigir y relacionarse con personas en forma eficaz.

Las ciencias de la administración han avanzado e involucrado otra dimensión de habilidades, las que están más relacionadas con la interacción entre personas, las cuales no solo reaccionan frente a un sueldo, sino que responden a motivaciones, inspiraciones, oportunidades, etc. Es por ello que no puede dar lo mismo la forma en que se interactúe con los trabajadores. Ellos tienen que ser conducidos y liderados de una forma eficiente, ya que son la mayor fuente de información de la empresa. Lamentablemente, muchas veces las personas confían en su conocimiento técnico e ignoran la dimensión humana de las organizaciones.

¿Cuáles son los tópicos más importantes que abarca el diplomado de Habilidades Gerenciales?
Liderazgo y trabajo en equipo, donde los alumnos identifican estos conceptos, desarrollan una actitud positiva hacia ellos, y mejoran su confianza; Habilidades interpersonales, donde se refuerzan los principales conceptos vinculados con la efectividad en las relaciones interpersonales, plasmando la incidencia que tienen los factores psicosociales presentes en el desarrollo del ser humano en las interacciones cotidianas; Conflicto y negociación en las organizaciones, que logra valorar la negociación como un instrumento de gestión, en el futuro tecnológico y de civilización de la nueva economía mundial; y la Resolución creativa de problemas, que es básicamente innovación pero aplicada a la resolución de problemas.

¿Cómo se puede aplicar al área logística?
El éxito de la gestión, en todas las áreas, no se basa solo en los conocimientos técnicos, sino que también en una comunicación interpersonal efectiva. En el caso de los profesionales del área logística, estos tienen que negociar constantemente y ser capaces de convencer al encargado de una bodega, por ejemplo, de que reciba la mercadería fuera de horario. Asimismo, de motivar a las personas y ser líderes.

Además, es un rubro donde siempre se trabaja contra el tiempo, donde hay muchos plazos que cumplir y lidiar con imponderables de todo tipo. Es en este punto, donde una instrucción bien dada o la resolución creativa de un problema pueden marcar la diferencia.

Diciembre 2016
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