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Ricardo Millán, Director Ejecutivo Comité de Desarrollo Productivo Regional de Los Ríos:
“La logística es un factor relevante de competitividad”

Uno de los objetivos de la Región de los Ríos es potenciar su desarrollo económico, a través del incremento de las exportaciones (alimentos, naval y agroforestal, entre otras), para lo cual se requiere de una importante base logística. Para ello, el Comité de Desarrollo Productivo Fomento Los Ríos y Corfo, están trabajando en diversos aspectos con la finalidad de acortar la brecha y potenciar el área logística en el mediano plazo.
Ricardo Millán.

¿Cómo evalúa el manejo de la logística en la Región de los Ríos?
La Región de los Ríos comprende dos provincias y 12 comunas, donde las ciudades más importantes en términos productivos son La Unión, Río Bueno, Panguipulli y Valdivia, ya que concentran la mayor cantidad de población, y en relevancia logística, son Corral (puerto), Paillaco, Mariquina, Lanco, Mafil y comunas fronterizas, como Panguipulli.

La logística en la zona se ha convertido en un tema relevante, ya que las empresas y el mundo público han empezado a tomar conciencia de que es un factor importante de competitividad, principalmente por los costos que implica y la cantidad de oportunidades perdidas por no trabajar el tema de manera profesional.

Por lo tanto, a pesar de que somos una región pequeña, tanto en exportaciones como en la participación del PIB Nacional, tenemos la claridad absoluta de que existen algunos desmedros en este ámbito que son evidentes, y que tenemos que mejorar.

¿Cuáles son los puntos que habría que mejorar y potenciar?
Existen diversos puntos donde debemos enfocarnos para desarrollar una logística más eficiente, y estos tienen que ver con infraestructura, transporte multimodal, capital humano, tecnología y cultura logística.

Creemos que las empresas de la zona tienen una gran oportunidad de crecer y mejorar, y nuestra labor se enfoca en apoyarlas, centrándonos en potenciar la logística de exportación como la que tiene que ver con la llegada a mercados internos.

Por ejemplo, en relación a la infraestructura portuaria, como región tenemos un gran desafío con respecto al Puerto de Corral. Actualmente, para el movimiento de nuestros productos, utilizamos los puertos de la región del Bío Bío y de Valparaíso. Es por ello que estamos evaluando cuál es el impacto, el costo y la factibilidad de la reactivación del Puerto de Corral, además de la oportunidad que generaría, en término de corredores bioceánicos y de cantidad de carga a movilizar.

¿Qué otras acciones se están evaluando?
Estamos estudiando cómo podríamos tener sistemas multimodales que faciliten la exportación. Por otra parte, en relación al capital humano, tenemos la sensación de que falta potenciar la profesionalización y colectivización de la logística para hacerla más eficiente, por lo que nuestro gran desafío es integrarnos con el resto de las regiones. Otro punto que está en nuestra lista de prioridades es la mejora de los tiempos de entrega de los productos frescos que exportamos, los cuales representan un gran porcentaje de lo que se vende fuera de la Región, por lo que es muy importante especializarnos en la logística de alimentos perecibles, para asegurar tiempos y condiciones de entrega óptimos.

¿En qué consiste el Programa Meso Regional Logístico Maule-Los Lagos de Corfo?
Este programa lo impulsó hace un año el Gobierno (desde Maule hasta Los Lagos), para recuperar la competitividad que se estaba perdiendo debido a las dificultades en logística, y tiene por objetivo fortalecer y desarrollar una plataforma tecnológica y de servicios logísticos de alta eficiencia que haga competitiva nuestra industria exportadora.

Este es un gran desafío país, y nosotros como Región estamos haciéndonos cargo de nuestras particularidades.

¿Qué tarea ha impulsado este programa en la Región?
Reactivamos la mesa Comex, que es una de las instancias cruciales para la conversación de mejoras de exportaciones. Sabíamos que las regiones del Bío Bío y del Maule, la tenían muy desarrollada y que nos estábamos quedando atrás. Por eso, hicimos un trato con el Gobierno Regional y Pro Chile para la reactivación de esta.

Asimismo, en noviembre se realizó en Valdivia el seminario “Aspectos Logísticos”, organizado por Corfo, ProChile, la mesa Comex y Aduanas, donde se creó un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias para los empresarios que están exportando y los que aún no dan el paso hacia el comercio exterior; además de conocer la importancia de la logística en mercados relacionados; cadena de valor; las brechas meso regionales, y la hoja de ruta del programa meso regional logístico Maule–Los Lagos.

¿Qué pudieron concluir de este seminario? ¿Creó nuevos desafíos?
Tuvimos la oportunidad de sociabilizar el tema. Aunque parezca evidente, la logística se tiene que convertir en un tema relevante y no siempre es así. Generalmente, se asume como un costo alto y una dificultad, pero cuesta entender que hay que elaborar una estrategia e implementarla. También discutimos sobre los temas que nos aquejan como Región y acordamos la generación de una estrategia de mejora, que esté creada bajo el alero del Programa Meso Regional, pero focalizada en la zona, que implica la destinación de recursos especiales y nuestro trabajo. Finalmente, consideramos la necesidad de incorporar a los empresarios que exportan o que tienen potencial de hacerlo a esta estrategia para que sea realmente viable en el futuro.

Diciembre 2016
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