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Javier León, Presidente de la Cámara Aduanera de Chile:
“Necesitamos transformar a Chile en una
Plataforma de Servicios Logísticos de Comercio Exterior”

Las empresas de comercio exterior enfrentan mercados globales cada vez más exigentes, lo que genera la necesidad de nuevos requerimientos y la modernización de sus procesos. En esta entrevista, Javier León, Presidente de la Cámara Aduanera de Chile, expone los desafíos que las compañías nacionales tienen en este ámbito y cómo esta institución apoya estos objetivos.
Javier León.

A su juicio, ¿cuáles son los principales desafíos en comercio exterior?
El principal objetivo es transformar a Chile en una plataforma de servicios logísticos de comercio exterior. Creo firmemente que es el objetivo más importante que tenemos, y si bien entre los actores de esta industria, mucho se habla al respecto, no hemos podido estructurarla de manera adecuada. Para ello, necesitamos invertir en más infraestructura -tanto portuaria como vialdentro de los proyectos que estamos al debe: el túnel de baja altura en el Paso del Cristo Redentor y el Puerto de Gran Escala. Estos proyectos sería bueno que se transparenten a toda la comunidad antes de ejecutarlos, como se ha realizado en Europa con los túneles que unieron Zurich con Milán.

¿Qué falta para estructurar esta plataforma de servicios?
En primer lugar, fortalecer las Comunidades Logísticas y los CORELOG Regionales, para que desde ahí nazcan las políticas que puedan ir nutriendo a un Consejo Nacional de Comercio Exterior, el cual finalmente pueda estructurar un Master Plan del Comercio Exterior chileno.

¿Qué pasó con la idea de crear un Ministerio de Comercio Exterior?
Esa idea la planteamos en el Consejo de Innovación de Puertos y Logística; pero, para que ello se pueda aplicar, creemos se necesita primero crear a lo largo de todo Chile los CORELOG Regionales, para que luego un Consejo Nacional de Comercio Exterior pueda ser la base de una Subsecretaría de Comercio Exterior.

¿Qué acciones se están llevando a cabo para mejorar el servicio aduanero?
El sistema aduanero chileno se basa en dos pilares fundamentales: uno, es la conexión electrónica que existe entre la Aduana, Tesorería y los Agentes de Aduana, y el otro es el Trámite Anticipado de los Despachos Aduaneros, que representa el 75% del total; por lo tanto, lo que tenemos que mejorar y profundizar es el Trámite Anticipado, para tratar de llegar a un 90% de los despachos aduaneros. Otro aspecto relevante es la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Es importante empoderar a Aduanas para que sea ella la que lidere su implementación.

¿Qué otras barreras están impidiendo la mejora de los procesos Comex?
Una de las principales barreras a los procesos de comercio exterior -ya analizado latamente en el Consejo de Innovación de Puertos y Logística- es el engorroso proceso del canje del Bill of Lading, que necesita imperiosamente modernizarse e implementarse en forma electrónica, ya que actualmente este proceso retrasa la importación en dos días, además de quitarle transparencia y fluidez al procedimiento.

En relación a la labor del gremio, ¿qué acciones han podido materializar?
En el ámbito internacional, este año participamos en la Asamblea Anual de la Asociación de Agentes de Aduanas Profesionales de Aduana de las Américas (ASAPRA), en la cual, como Cámara Aduanera, recibimos el apoyo en forma unánime de los 17 países participantes, a través de la Declaración de México, que plantea que en apoyo de la Cámara Aduanera de Chile, la referida Asamblea tomó conocimiento del texto del proyecto de ley de modernización de Aduanas de la República de Chile, en actual trámite ante el Senado de la República.

El citado proyecto contiene el Artículo 91 bis, relativo a las denominadas “Empresas de Envío Rápido o Experto Internacional” o “ley couriers”, la que llevaría a la concentración del mercado logístico del comex chileno, por lo que la Asamblea de ASAPRA acordó, unánimemente, hacer presente su desacuerdo. Este fue firmado por los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay , Perú, República Dominicana, Uruguay y EE.UU.

Aparte, solicitamos un Estudio en Derecho donde se demuestra contundentemente que este artículo en particular es claramente inconstitucional y así se lo haremos saber al Senado de la República.

Diciembre 2016
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