La relación proveedores-clientes está generando importantes sinergias, pues los primeros deben conocer cada vez más detalladamente la gestión del cliente para brindarles soluciones en diversas etapas de la cadena de producción, llenado y sellado, transporte, distribución y puntos de venta. Muchas de las inversiones y cambios realizados por las empresas en pos de la optimización, pueden no ser percibidas o conocidas por los consumidores finales, ya que pueden efectuarse en la "trastienda", en la cadena logística, disminuyendo costos de transporte o de materias primas, por ejemplo, simplificando o reduciendo procesos. También pueden tener un impacto en la reposición, distribución, descarte o manipulación de los productos, siendo percibido por los reponedores o el consumidor final, como puede ser un cambio de corchos por tapas rosca, ya que éste modifica un gesto tradicional de apertura de la botella.
En el caso del Grupo San Pedro Tarapacá, conocido como Grupo VSPT(1), el segundo mayor productor vitivinícola de Chile, su estrategia considera una visión que abarca los diversos aspectos del vino: desde su producción hasta su consumidor, integrando el medioambiente. "Con la finalidad de optimizar la cadena logística y el nivel de servicio hacia sus clientes, esta viña ha incorporado en su packaging el uso de botellas livianas," destaca Jorge Sandoval, Subgerente de Desarrollo de VSPT.
En paralelo, indica Sandoval, "hemos trabajado sobre aspectos funcionales de los empaques secundarios, tales como la eliminación y sustitución de características y/o componentes, que agregaban tiempos de fabricación por parte de nuestros proveedores, o que implican riesgos de mermas en el transporte a destino y riesgos de obsolescencia de los inventarios ya comprados. Por ejemplo, desarrollamos empaques secundarios más genéricos y simplificamos el armado de nuestros pallets de productos, para darles mayor estabilidad en el transporte y posibilitar su armado vía automatización".
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Caja de cartón corrugado usada por VSPT sólo para productos de exportación, con pre-picado para una fácil apertura y display. Foto: VSPT. |
Por otra parte, en cuanto al desarrollo de empaques secundarios para apoyar el punto de venta, el grupo, en conjunto con un convertidor nacional de cajas, "desarrolló ya hace un par de años, una caja de cartón que siguió definiciones fijadas por una cadena de supermercados británica, que ahora es utilizada ampliamente por la industria. Se trata de una caja a la cual se le retira parte de una de las caras y de las aletas superiores; ésta puede ser utilizada para exhibir el producto en el punto de venta y para que los clientes finales retiren su compra directamente de ella", agregó el sub gerente de Desarrollo. Este modelo potencia la exhibición complementando el diseño de las etiquetas y ampliando el abanico de ubicación del vino en distintos puntos de las salas de venta.
Botellas más livianas
Junto a su proveedor, Cristalerías de Chile, VSPT también ha implementado el concepto Ecoglass. Según su Gerente Comercial, Danilo Jordan, éste es el resultado de inversiones en investigación, desarrollo y producción para reducir el peso por botella, con el objetivo de reducir la huella de carbono, aportando a su vez a optimizar la cadena de transporte y distribución del cliente, con una rebaja del CO2 proporcional al peso.
Un 80% de la producción de la empresa está destinada a los vinos reserva y varietal, y de ésta, el 100% se ha beneficiado de esta innovación, consiguiendo reducciones de gramaje para los formatos de 490 y 450 gramos, a 420 y 380, respectivamente, es decir, hasta un 15% de ahorro, en botellas con boca rosca y corcho, y en los distintos colores y diseños.
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La botella más liviana aporta a una gestión más sustentable. La tapa rosca mantiene la calidad del vino y elimina el encorchado, reduciendo los tiempos de sellado. Foto: Viña Errázuriz. |
La reducción se consiguió con una mejor distribución del vidrio en las paredes, manteniendo la resistencia al impacto y presión, sin modificar el diseño de las botellas para cada tipo de vino. La compañía continuará desarrollando nuevas propuestas con mayor reducción de peso, factor que significa un precio por botella menor al actual para el cliente, proporcional a la reducción.
Cajas de cartón corrugado
La tendencia en cajas "retail ready" considera la ilustración de la etiqueta de la botella para facilitar su identificación por los consumidores y reponedores en el punto de ventas. En la medida en que crece la oferta de productos en las bodegas y salas de exhibición, aumenta la complejidad del manejo del stock, por lo cual esta aplicación reduce los tiempos de reposición y aporta a la presentación del producto. Las cajas deben ajustarse a las medidas de las líneas de envasado y dimensiones de los soportes para su exhibición.